Vol. 23-24 Núm. 1 (2017)

					Ver Vol. 23-24 Núm. 1 (2017)

La Red de Educación Ambiental Lusófona (Redeluso) fue fundada en 2005, en Portugal, durante las Jornadas de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA). En 2006, algunos de sus miembros se reunieron por primera vez en persona en Joinville, Brasil, durante el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En este evento decidimos celebrar congresos periódicos, que tienen esta cronología:
2007 - Santiago de Compostela, Galicia
2013 - Cuiabá, MT, Brasil
2015 - Torreira, Murtosa, Portugal
2017 - Isla del Príncipe, Santo Tomé y Príncipe
En todos los eventos, hicimos esfuerzos para contar con la presencia de participantes de los ocho países de habla portuguesa: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Además, intentamos garantizar ubicaciones de habla portuguesa, como Galicia o Hong Kong.
Está previsto que el próximo evento tenga lugar en Guinea Bissau, en el año 2019. Nuestra esperanza es reunir a personas con una identidad idiomática similar, capaces de sentir, pensar y hacer educación ambiental en nuestros propios idiomas, formas, hábitos y cultura. Reconocemos que la identidad no es fija, está cambiando a medida que nuestra cultura se vuelve más dinámica y no se limita a reglas gramaticales u ortográficas, sino a un mosaico de redes e hilos en el tejido de nuevas organizaciones y reordenamientos etnográficos.
También lo es la propuesta de la revista AmbientalMente Sustentable (AMS), que tiene a Araceli Serantes-Pazos y Carlos Vales-Vázquez como jefes de redacción con mucho talento para crear y mantener la revista. Al agregar muchas experiencias y convertirse en una referencia mundial en el campo de la educación ambiental, AMS abrió sus puertas para recibir los registros de conocimiento producidos durante el IV Congreso Internacional de Educación Ambiental de países y comunidades de habla portuguesa, que tuvo lugar en 2017, en la Isla del Príncipe, en Santo Tomé y Príncipe. Así, este número especial cuenta con el Comité ad hoc de Consultores de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Publicado: 2018-03-16

Número completo

Educación ambiental, identidade(s) de campo y políticas públicas

  • Educación Ambiental en el contexto de la CPLP: un desafío urgente

    Luísa Schmidt João Guerra Joaquim Ramos Pinto
    11-23
    Ver resumen
  • Indicadores de monitoreo y evaluación para proyectos y políticas públicas de educación ambiental en Brasil

    Maria Henriqueta Andrade Raymundo Evandro Albiach Branco Semíramis Biasoli Marcos Sorrentino Renata Maranhão
    25-39
    Ver resumen
  • Breve presentación de la Capacitación de Capacitadores en Educación Ambiental y Política pública brasileña: Poder para Actuar o Fuerza de Existir estimulado por el Colectivo Educador Ambiental de Campinas (COEDUCA)/Brasil

    Alessandra Buonavoglia Costa-Pinto
    41-46
    Ver resumen
  • Gestión sostenible de residuos sólidos urbanos en Santo Tomé y Príncipe: aportes de la educación ambiental

    Gelsa Vera Cruz Luís Filipe Fernandes Maria da Conceição Martins
    47-62
    Ver resumen

Educación ambiental y alteraciones climáticas

  • Formación local y procesos adaptativos. El lugar de los profesores en el proyecto ClimAdaPT.Local

    João Guerra Luísa Schmidt
    63-73
    Ver resumen
  • Proyecto Más Alimentos, Menos Desperdicios: fomentar una visión sensible de los jóvenes que educan para la mitigación del desperdicio de alimentos

    Marcelo Zaro
    75-95
    Ver resumen
  • El cambio climático global desde la perspectiva de los profesores de ciencias naturales y el potencial de la educación ambiental

    Mariana de Oliveira Tozato Marília Andrade Torales Campos
    97-100
    Ver resumen
  • AQUAPONIA, una novedad en la educación ambiental

    Pedro Martins
    101-106
    Ver resumen

Educación ambiental, interpretación y conservación

  • La mediación de Equipos de Educación Ambiental del Eje Atlántico en la relación comunidad-dieta-cambio climático

    Sara Costa Carvalho Pablo Angel Meira Cartea Ulisses Miranda Azeiteiro
    107-117
    Ver resumen
  • Los equipos de educación ambiental para la sustentabilidad en el corazón de Entre-Norte-e-Centro

    Margarida Correia Marques Fabíola Salvador Hipólito Rossano Lopes Bastos
    119-139
    Ver resumen
  • La red de huertas municipales de Santiago de Compostela (Galicia) y sus implicaciones para la Educación Ambiental

    Kylyan Marc Bisquert i Pérez
    141-163
    Ver resumen
  • Mirar hacia arriba: como sensibilizar a los gestores públicos sobre la conservación de la biodiversidad

    Luiz Roberto Mayr Claudia de Oliveira Faria Salema
    165-186
    Ver resumen
  • Ciencia ciudadana en la promoción de la biodiversidad

    Clóvis Augusto Ribeiro F. Carvalho N. Silva
    187-191
    Ver resumen
  • El papel primordial de las vías exploratorias en Educación Ambiental - Vila do Conde CMIA

    Ana Laranja Silva Morim Rosana M. Afonso
    193-198
    Ver resumen

Educación ambiental, en las escuelas y en las universidades

  • Enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental: aportes de disciplinas en la Universidad de São Paulo

    Vivian Battaini Marcos Sorrentino Rachel Trovarelli
    199-216
    Ver resumen
  • Algunos elementos de un análisis de la integración de la Educación Ambiental en los currículos escolares de la educación básica y secundaria en Cabo Verde

    Alessandra Buonavoglia Costa-Pinto
    217-222
    Ver resumen
  • Parque Nacional de Obô: conocimiento y percepciones sobre su importancia en los estudiantes de S. Tomé

    António Almeida Sandra Ribeiro Helena Botelho
    223-232
    Ver resumen
  • Reciclamos el mundo. Actividades de educación ambiental en escuelas del 1.º CEB en Maia

    Teresa Filomena Pinto dos Santos
    233-237
    Ver resumen
  • La EA y los alumnos con NEE: actividades de la vida diaria (ADL), el agua y su uso sostenible

    Olga Santos Carla Gomes Mário Oliveira
    239-247
    Ver resumen
  • Niños con NEE, enseñanza de las ciencias experimentales y educación ambiental: una perspectiva integradora

    Cátia Sousa Olga María Pinto dos Santos Mario Oliveira
    249-256
    Ver resumen

Educación ambiental, ética y justicia ambiental

  • Programa Ecológico de Guimarães para el Aprendizaje del Desarrollo Ambiental Sostenible – PEGADAS

    Patrícia Ferreira Jorge Cristino Carlos Ribeiro
    257-261
    Ver resumen
  • La praxis del vivir como epistemología: el conocimiento sentido de/en la escuela como forma de emancipar la condición humana al vivir en la tierra

    Cláudia Moraes da Costa Vieira Cláudia Pato
    263-279
    Ver resumen

Educación ambiental, dimensiones socioeconómicas y puesta en valor de las comunidades locales

  • Justicia ambiental y el caso de las comunidades quilombolas en Oriximiná/PA: para una crítica contemporánea de la Educación Ambiental

    Jacqueline Carrilho Eichenberger Vilmar Alves Pereira
    281-296
    Ver resumen
  • La educación ambiental en la sostenibilidad de la vida en una experiencia de alfabetización de recicladores

    Dinorá de Castro Gomes Vera Margarida Lessa Catalão
    297-312
    Ver resumen
  • La educación ambiental y la puesta en valor del patrimonio natural de San Tomé y Príncipe: aportes y desafíos para el desarrollo local

    Mário Acácio B. M. C. Oliveira Olga Maria A. P Santos
    313-319
    Ver resumen
  • Valores ambientales en el noreste de Brasil: educación para la convivencia en la región semiárida pernambucana

    Maria Waleska Camboim Lopes de Andrade Gerlânia Francelino Rodrigues Tamires Lima da Silva
    321-336
    Ver resumen

Educación ambiental, saberes tradicionales/alternativos

  • Ritual de danza y gastronomía como medio indirecto de educación ambiental en una comunidad negra del municipio de São Francisco do Conde-Bahia-Brasil

    Angélica Santos da Paixão Cristina Maria Dacach Fernandez Marchi Edvaldo Hilário dos Santos
    337-347
    Ver resumen
  • La educación ambiental en la comunidad rural de Ekovongo-Bié/Angola

    José Capitango
    349-370
    Ver resumen

Educación ambiental, redes sociales y tecnologías de la información

  • El método de Paulo Freire en educación ambiental utilizando una aplicación informática para dispositivos móviles

    Osilene dos S. Rocha Marta Luisa Alves da Silva Isabel M. Lopes
    371-385
    Ver resumen
  • Construcción colectiva de indicadores escolares de Educación Ambiental

    Solange Reiguel Vieira Josmaria Lopes de Morais Marília Andrade Torales Campos
    387-391
    Ver resumen
  • “Mujeres colleiteiras” y estudiantes de educación social: una experiencia de aprendizaje y servicio

    Neves Arza Arza Laura Cruz López Araceli Serantes-Pazos
    393-400
    Ver resumen

Documentos

  • Declaración Samé Nuna. Líneas de reflexión y acción IV Congresso de Educação Ambiental dos países e comunidades da língua portuguesa

    Declaración Samé Nuna
    401-404
    Ver resumen