Vol. 23-24 Núm. 1 (2017)

La Educación Ambiental como respuesta a sus fragilidades y como contribución para vivir en sus límites. La Tierra es una isla

La Red de Educación Ambiental Lusófona (Redeluso) fue fundada en 2005, en Portugal, durante las Jornadas de la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental (ASPEA). En 2006, algunos de sus miembros se reunieron por primera vez en persona en Joinville, Brasil, durante el V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. En este evento decidimos celebrar congresos periódicos, que tienen esta cronología:
2007 - Santiago de Compostela, Galicia
2013 - Cuiabá, MT, Brasil
2015 - Torreira, Murtosa, Portugal
2017 - Isla del Príncipe, Santo Tomé y Príncipe
En todos los eventos, hicimos esfuerzos para contar con la presencia de participantes de los ocho países de habla portuguesa: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental. Además, intentamos garantizar ubicaciones de habla portuguesa, como Galicia o Hong Kong.
Está previsto que el próximo evento tenga lugar en Guinea Bissau, en el año 2019. Nuestra esperanza es reunir a personas con una identidad idiomática similar, capaces de sentir, pensar y hacer educación ambiental en nuestros propios idiomas, formas, hábitos y cultura. Reconocemos que la identidad no es fija, está cambiando a medida que nuestra cultura se vuelve más dinámica y no se limita a reglas gramaticales u ortográficas, sino a un mosaico de redes e hilos en el tejido de nuevas organizaciones y reordenamientos etnográficos.
También lo es la propuesta de la revista AmbientalMente Sustentable (AMS), que tiene a Araceli Serantes-Pazos y Carlos Vales-Vázquez como jefes de redacción con mucho talento para crear y mantener la revista. Al agregar muchas experiencias y convertirse en una referencia mundial en el campo de la educación ambiental, AMS abrió sus puertas para recibir los registros de conocimiento producidos durante el IV Congreso Internacional de Educación Ambiental de países y comunidades de habla portuguesa, que tuvo lugar en 2017, en la Isla del Príncipe, en Santo Tomé y Príncipe. Así, este número especial cuenta con el Comité ad hoc de Consultores de la Universidad Federal de Mato Grosso.

DOI: https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1

Publicado: 2018-03-16

Tabla de contenidos

La mediación de Equipos de Educación Ambiental del Eje Atlántico en la relación comunidad-dieta-cambio climático

  • Sara Costa Carvalho
  • Pablo Angel Meira Cartea
  • Ulisses Miranda Azeiteiro
Publicado: dic. 14, 2017
páginas 107-117

Los equipos de educación ambiental para la sustentabilidad en el corazón de Entre-Norte-e-Centro

  • Margarida Correia Marques
  • Fabíola Salvador Hipólito
  • Rossano Lopes Bastos
Publicado: mar. 30, 2018
páginas 119-139

Ciencia ciudadana en la promoción de la biodiversidad

  • Clóvis Augusto Ribeiro
  • F. Carvalho
  • N. Silva
Publicado: mar. 30, 2018
páginas 187-191

El método de Paulo Freire en educación ambiental utilizando una aplicación informática para dispositivos móviles

  • Osilene dos S. Rocha
  • Marta Luisa Alves da Silva
  • Isabel M. Lopes
Publicado: mar. 30, 2018
páginas 371-385

Construcción colectiva de indicadores escolares de Educación Ambiental

  • Solange Reiguel Vieira
  • Josmaria Lopes de Morais
  • Marília Andrade Torales Campos
Publicado: mar. 30, 2018
páginas 387-391

“Mujeres colleiteiras” y estudiantes de educación social: una experiencia de aprendizaje y servicio

  • Neves Arza Arza
  • Laura Cruz López
  • Araceli Serantes-Pazos
Publicado: mar. 30, 2018
páginas 393-400