Vol. 24 (2020)

					Ver Vol. 24 (2020)

La parte monográfica de este número de Sarmiento correspondiente al año 2020, dedicado en esta ocasión al tema "Internacionalismo y pacifismo en la Historia de la Educación contemporánea", fue coordinado por los profesores Joaquim Pintassilgo (Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa) y Xosé Manuel Cid Fernández (Universidad de Vigo).

Publicado: 2020-12-01

Información editorial

Monografía

  • Un actor influyente con interés en modelos educativos extranjeros: José Maria Eugénio de Almeida (1811-1872)

    Carlos Manique da Silva
    13-28
    Ver resumen
  • Pedro Henríquez Ureña y la Utopía de América: exilios, humanismo y educación

    Myriam Southwell
    29-42
    Ver resumen
  • España entre Europa e Iberoamérica en la comercialización de material escolar en el primer tercio del siglo XX

    María José Martínez Ruiz-Funes José Pedro Marín Murcia
    43-74
    Ver resumen
  • Aprender fabricando juguetes. Recorrido hacia una experiencia de educar para la paz fuera de la escuela en Argentina

    Ana Diamant
    75-100
    Ver resumen
  • Los niños y la guerra a través de los ojos de un pedagogo de la Escola Nova en Portugal

    Carlota Boto
    101-113
    Ver resumen
  • El valor educativo de la memoria de la resistencia antifascista en Italia. El caso de Ezio Raspanti

    Francesco Bellaci
    115-125
    Ver resumen
  • Periódicos escolares: heraldos de enseñanzas patrióticas y pacifistas (Santa Catarina/Brasil/1940-1960)

    Maria Teresa Santos Cunha Cristiani Bereta da Silva
    127-159
    Ver resumen
  • “¡Niños, seamos buenos, miremos ese horror!”. El nacionalismo cívico como régimen emocional en la educación chilena durante la segunda guerra mundial (c.1941-c.1945)

    Pablo Toro Blanco
    161-175
    Ver resumen

Miscelánea

  • “El clima de la clase”: salud mental escolar en la España del desarrollismo

    Aida Terrón Bañuelos Inma Hurtado García
    179-210
    Ver resumen
  • La represión fascista del profesorado galleguista

    Narciso de Gabriel
    211-237
    Ver resumen
  • La Dirección General de Enseñanza Primaria: estrategias de orientación y disciplina del profesorado de primaria (1930-1956)

    Maria Paula Pereira
    239-261
    Ver resumen

Documentos

Libros