Creación de grupos de intervención en habilidades sociales y como grupo de apoyo

Autores

  • Berta Fraga González Asociación DISMACOR
  • Leticia Sambade Asociación DISMACOR
  • Beatriz López Asociación DISMACOR

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2759

Palavras-chave:

habilidades sociales, grupos de apoyo, desarrollo social, trastorno del espectro autista.

Resumo

Las personas con diversidad funcional y, en concreto, las personas englobadas dentro del Trastorno del Espectro Autista, presentan importantes dificultades para poder establecer unas pautas de relación e interacción adecuadas que les permitan elaborar lazos estables con iguales en su desarrollo. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención en habilidades sociales que se basa en la creación de grupos de personas con características comunes que, además de permitir poner en práctica aquellos aspectos sociales deficitarios, se constituirá como grupo de referencia y apoyo que permitirá mejorar el sentimiento de pertenencia y competencia social de los usuarios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Referências

Betina, A. & Contini, N. (2011). Las Habilidades Sociales en Niños y Adolescentes. Su Importancia en la Prevención de Trastornos Psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 1(23): 159-182

Braz, A. C., Cômodo, C. N., Del Prette, Z., Del Prette, A. & Fontaine, A. M. G. (2013). Habilidades Sociales e Intergeneracionalidad en las Relaciones Familiares. Apuntes de Psicología, 31(1).

Comin, D. (2013). El Déficit en la Función Ejectuvia y su Impacto en el Autismo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://autismodiario.org/2013/12/20/el-deficit-en-la-funcionejecutiva-y-su-impacto-enel-autismo/

Garrido, D., Carballo, G., Franco, V. & García-Retamero, R. (2015). Dificultades de Comprensión del Lenguaje en Niños No Verbales con Trastornos del Espectro Autista y sus Implicaciones en la Calidad de Vida Familiar. Revista Neurol, 60 (5): 207-214.

Iruarrizaga, I., Gómez-Segura, J., Criado, T., Zuazo, M. & Sastre, E. (1997). Reducción de la Ansiedad a Través del Entrenamiento en Habilidades Sociales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1).

Martos-Pérez, J. (2005). Intervención Educativa en Autismo desde una Perspectiva Psicológica. Revista Neurol 40(1): 177-180.

Pérez, V. (2016). Los Sistemas Alternativos de Comunicación Como Intervención Comunicativa Sobre los Problemas de Conducta en el Trastorno Autista. [TFG]. Universidad de Palermo.

Reilly, S., McKean, C., Morgan, A. & Wake, M. (2016). La Fluidez, Manejo de los Trastornos del Lenguaje y el Habla en la Infancia. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte, 8 (17).

Rosa, A. I., Inglés, C. I., Olivares, J., Espada, J. P., Sánchez-Meca, J. & Méndez, X. (2002). Eficacia del Entrenamiento en Habilidades Sociales con Adolescentes: de Menos a Más. Psicología Conductual, 10(3): 543-561.

Santos, M. A., & Lorenzo, M. M. (1999). La vía comunitaria en las instituciones cerradas: Un programa educativo de habilidades sociales. Revista De Ciencias De La Educación, 177, 79-95.

Tuchman, R.F. (2001). Como Construir un Cerebro Social: lo que nos Enseña el Autismo. Revista de Neurología, 1: 20-33.

Publicado

17-12-2017

Como Citar

Fraga González, B., Sambade, L., & López, B. (2017). Creación de grupos de intervención en habilidades sociales y como grupo de apoyo. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (11), 196–200. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2759

Edição

Secção

XIV Congreso Psicopedagogia. Área 11: NECESSIDADES EDUCATIVAS ESPECIAIS