Número de palabras del documento: máximo 1500 palabras, mínimo 900.

Deberá confeccionarse y enviarse en la plantilla para reseñas de la Revista. Pinchar aquí para descargarla.

Todo el documento irá en tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados, y escrito a doble espacio con letra Times New Roman de 12 puntos.

Se adjuntará un archivo adicional econ imágenes de la portada, contraportada, datos editoriales e índice, si se trata de un libro, o con otras imágenes identificativas e ilustrativas, si se trata de otro tipo de material.

PRIMERA PÁGINA

     Incluirá:

     Información sobre el material reseñado:

  • Título (libro, tesis, material audiovisual o aplicación informática publicados -en papel o en la web- en los dos últimos años). Sin negritas ni mayúsculas, excepto la letra inicial y los nombres propios.
  • Title in English.
  • Nombre(s) Autor(es): Nombre Apellido*, Nombre Apellido**, …
  • *Filiación institucional: institución, centro, ciudad y país
  • Datos bibliográficos: Editorial, año publicación. Páginas totales. ISBN.
  • URL del material reseñado, si la hay.

     Información sobre el/la autor/a de la reseña:

  • Nombre Apellido y ORCID ((si no está dado/a de alta puede hacerlo en https://orcid.org/)
  • Filiación institucional: centro, institución, ciudad y país. Incluir un máximo de tres jerarquías institucionales (p.e.; departamento, facultad, universidad). No incluir cargos ni titulación académica. 
  • Correo electrónico de contacto.

SEGUNDA PÁGINA

Únicamente incluirá el título del material reseñado (en los dos idiomas) y el número total de palabras del documento.

TERCERA PÁGINA

     Incluirá:

Resumen
Consistirá en un único párrafo de un máximo de 120 palabras, sin sangrado y sin negrita. Debe resumir el trabajo de una manera simple, exponiendo de forma concisa sus principales aspectos. Si el trabajo se presenta enteramente en inglés, deberá llevar además un resumen en español o portugués

Palabras clave: entre 3 y 5 conceptos, en minúscula y separadas por comas. Se emplearán términos de los Tesauros APA (PsycINFO) o ERIC.

Abstract

Keywords

PÁGINAS SIGUIENTES

          Todos los párrafos empezarán con un sangrado de 1,25 cm, estarán a doble espacio y no habrá otra distancia entre párrafos.

          La redacción deberá hacerse de modo impersonal.

          La reseña se estructurá en base a los siguientes elementos: a) identificación (clase de material, perfil del autor en relación con lo reseñado, b) resumen (propósito, organización y contenidos del objeto de la reseña), y c) evaluación (juicio crítico del reseñador, con los puntos fuertes y débiles de la obra). Los apartados no llevarán título. No obstante, si se emplean distintos niveles de encabezado se seguirá para ello el estilo APA.

         Si se introducen citas textuales se seguirá el siguiente criterio: a) si está compuesta por menos de 40 palabras se pondrá dentro del texto de la reseña, entre comillas; b) si tiene 40 palabras o más se pondrá fuera del texto, sin comillas, y con un margen izquierdo de 2,5 cm. Todas las citas deberán ir a doble espacio. Al final de una cita se pondrá, entre paréntesis, la fuente (autor, año) y el número de la página de donde se extrajo. Si la cita proviene del material reseñado se pondrá únicamente el número de página. Se traducirán las citas que originalmente estén en un idioma distinto al de la reseña.

  1. Lista numerada. Siempre que se haga un listado ordenado se utilizarán números arábigos, seguidos de un punto. Las letras, tipo a), b), c), se siguen de un paréntesis y se emplean únicamente dentro de un párrafo. Nunca debe haber un 1. si no hay un 2., ni una a) sin b).
  • Lista con viñetas. También se pueden presentar listas que se inicien con símbolos o caracteres, y que deben ser lo más sencillos posible (círculos, guiones).

          En caso de incluir tablas o figuras, se proporcionarán en su formato definitivo para publicación, siguiendo las normas APA. Tanto en las tablas y figuras como en el texto se usará el punto (no la coma) para separar los decimales, y en los valores que no puedan ser superiores a uno no se pondrá un cero a la izquierda del punto decimal.

Referencias

Todas las publicaciones que se hayan mencionado en el texto, y únicamente las que se hayan mencionado, aparecerán en el apartado de Referencias, colocadas por orden alfabético de autores y fecha de publicación. Para los estándares de esta revista es especialmente importante que las referencias estén bien confeccionadas. Hay varios tipos posibles de fuentes, por lo que se recurrirá a las normas APA para su correcta introducción (ver aquí). Los más habituales se ejemplifican más abajo. Todos los artículos incluirán también su DOI o una URL permanente, excepto que sea imposible de localizar. Para más información sobre estos y otros aspectos del formato de un artículo consultar el Manual de Estilo de la APA, 7ª Ed. Especialmente recomendable es el capítulo dedicado a la presentación de los resultados de investigación.

Ver APA Style 7th Edition Reference Examples

Ver APA Style 7th Edition Reference Quick Guide (pdf)

Es obligatorio incluir el doi de todas las referencias que lo tengan. Se puede localizar en: http://www.crossref.org/guestquery/ o, preferiblemente, en la web de la propia revista/editorial donde esté publicado el trabajo referenciado. Debe introducirse como URL, poniendo antes del número: "https://doi.org/" (sin comillas). Algunos trabajos disponen de un URL fijo (en vez de doi) disponible en la web de la publicación de que se trate: debe incluirse. Es imprescindible que se compruebe que todos los enlaces funcionan antes de enviar el trabajo.

A partir de 2021, en esta revista también es obligatorio incluir el nombre de pila de los autores que aparecen en las referencias, en vez de sus iniciales. El apellido irá con todas las letras mayúsculas, y la separación entre un autor y otro se hará mediante punto y coma.

Si la referencia tiene 20 autores o menos, deben incluirse los apellidos y nombres de todos, separados por puntos y comas (el último irá precedido de &). Si son 21 o más autores, se ponen los primeros 19, seguidos de puntos suspensivos, y después el último autor (precedido de &).

EJEMPLOS DE REFERENCIAS:

TODAS LLEVARÁN SANGRÍA COLGANTE (SANGRÍA FRANCESA)

APELLIDO, Nombre (año). Título artículo. Título Revista, volumen(número), primerapágartículo-úlimapágartículo. https://doi.org/##### (u otro URL fijo)

APELLIDO, Nombre (año). Título libro. Editorial.

APELLIDO, Nombre (año). Título capítulo. En Nombreautorlibro Apellidoautorlibro (Ed.), Título del libro (pp. primerapágcapítulo-últimapágcapítulo). Editorial.

Hasta 20 autores:
APELLIDO1, Nombre1; APELLIDO2, Nombre2; APELLIDO3, Nombre3; citar todos hasta ; & APELLIDO20, Nombre20 (Año).
(Indicar todos los autores hasta 20, inclusive. El último autor irá precedido de &)

Veintiuno o más autores:
APELLIDO1, Nombre1; APELLIDO2, Nombre2; APELLIDO3, Nombre3; hasta APELLIDO19, Nombre19; puntos suspensivos APELLIDO último autor, Nombre último autor (año).
(APELLIDO, Nombre del autor 1 hasta APELLIDO, Nombre del autor 19; ... APELLIDO, Nombre del último autor)
(Indicar los primeros 19 autores, poner puntos suspensivos y el último autor, precedido de &)

 

- EN EL TEXTO DEL TRABAJO:

Si son dos autores se citarán siempre los dos (unidos por “y” no por “&”); si son tres o más se cita únicamente el primer autor, seguido de "et al." (sin cursivas, ni comillas, y con punto después de “al”), en la forma: PrimerAutor et al.