ARTÍCULOS

Esta es la sección principal de la Revista, en la que se publicarán investigaciones y estudios originales. Los trabajos tendrán una longitud máxima de 6500 palabras y mínima de 2500, y deberán confeccionarse y enviarse en la plantilla para artículos de la Revista, disponible en el apartado de Normas para artículos de la pestaña "Area de autores". El documento que se envíe seguirá estrictamente las instrucciones contenidas en dichas normas y plantilla.

Tipos de trabajos admisibles en esta sección son:

  • Estudios empíricos, cuantitativos o cualitativos: Informes de investigaciones originales (incluyendo análisis secundarios y estudios de caso). Deben seguir la estructura: Introducción, Método (participantes, instrumentos y procedimiento), Resultados y Discusión.
  • Artículos de revisión: Revisión sistemática de la literatura y Meta-análisis: Informes para cuya realización se revisan críticamente resultados publicados en una amplia muestra de diversas fuentes. Para un meta-anáisis se emplean, además, procedimientos cuantitativos para combinarlos estadísticamente. Deben seguir la estructura: Introducción, Método, Resultados y Discusión.
  • Artículos teóricos: Evaluaciones críticas de materiales publicados con el objeto de presentar el “estado de la cuestión”. Se suele examinar la consistencia interna y la validez externa de una teoría.

RESEÑAS

El objetivo de las reseñas es que quien no conozca el material pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él. Consistirán en un resumen y comentario valorativo de libros, tesis doctorales, materiales audiovisuales o aplicaciones informáticas publicados (en papel o en la web) en los dos últimos años. Tendrán entre 900 y 1500 palabras y para su elaboración y envío se empleará la plantilla para reseñas de esta Revista, disponible en el apartado de Normas para reseñas de la pestaña "Area de autores", atendiendo a las instrucciones en ella contenidas.

 

En todos los manuscritos que se envíen, para las cuestiones de formato (títulos, tablas, figuras, …) y la presentación de datos estadísticos, así como para citar autores en el texto, es especialmente importante cumplir las normas recogidas en el Manual de Publicaciones de la APA, 7ª ed. (Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition, 2020). También para confeccionar el apartado de Referencias, si bien en este último se incluirán, además de los apellidos, los nombres propios de todas las personas citadas, tal como aparezcan en el artículo referenciado (si solo hubiese iniciales del nombre, se buscarán y completarán). Para más información véanse las Normas para artículos y las Normas para reseñas.

En los artículos empíricos, además, es importante asegurar que la investigación en la que se basan ha cumplido con los estándares éticos y protegido los derechos y el bienestar de los y las participantes.

Para la presentación de informes sobre los resultados de una revisión sistemática o un meta-análisis, se requiere una lista de comprobación y un diagrama de flujo  de PRISMA. Las plantillas para ello se pueden encontrar en el sitio web de PRISMA, que también describe varias extensiones de la lista de verificación PRISMA para diferentes diseños y tipos de datos más allá de las revisiones sistemáticas convencionales. Además, están disponibles traducciones al español y portugués, tanto de la lista de comprobación como del diagrama de flujo. El cumplimiento de estos requisitos básicos mejorará en gran medida el valor de su revisión y puede aumentar sus posibilidades de publicación.