En todos los manuscritos que se envíen, para las cuestiones de formato (títulos, tablas, figuras, …) y la presentación de datos estadísticos, así como para citar autores en el texto, es especialmente importante cumplir las normas recogidas en el Manual de Publicaciones de la APA, 7ª ed. (Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition, 2020). También para confeccionar el apartado de Referencias, si bien en este último se incluirán, además de los apellidos, los nombres propios de todas las personas citadas, tal como aparezcan en el artículo referenciado (si solo hubiese iniciales del nombre, se buscarán y completarán). Para más información véanse las Normas para artículos y las Normas para reseñas.

En los artículos empíricos, además, es importante asegurar que la investigación en la que se basan ha cumplido con los estándares éticos y protegido los derechos y el bienestar de los y las participantes.

Para la presentación de informes sobre los resultados de una revisión sistemática o un meta-análisis, la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación requiere una lista de comprobación y un diagrama de flujo  de PRISMA. Las plantillas para ello se pueden encontrar en el sitio web de PRISMA, que también describe varias extensiones de la lista de verificación PRISMA para diferentes diseños y tipos de datos más allá de las revisiones sistemáticas convencionales. Además, están disponibles traducciones al español y portugués, tanto de la lista de comprobación como del diagrama de flujo. El cumplimiento de estos requisitos básicos mejorará en gran medida el valor de su revisión y puede aumentar sus posibilidades de publicación.

=========================

Número de palabras del documento: máximo 6500 palabras, mínimo 2500.

Deberá confeccionarse y enviarse en la plantilla para artículos de la Revista. (Para utilizar la plantilla, es necesario descarla, no permite escribir directamente.) Pinchar aquí para tener acceso a descarga (si tiene alguna incidencia escriba a: reipe@udc.es).

Todo el documento irá en tamaño A4, con márgenes de 2,5 cm en los cuatro lados, y escrito a doble espacio con letra Times New Roman de 12 puntos.

PRIMERA PÁGINA

Incluirá:

- Área temática de la Revista a la que se adscribe el trabajo. + Info.
- Título del trabajo: máximo 15 palabras, sin negrita ni mayúsculas, excepto letra inicial. No incluir abreviaturas ni siglas, excepto que funcionen como palabras (VIH/HIV, ACTH) o sean ampliamente conocidas (WAIS, MMPI).
- Title in English.
- ORCID y Nombre(s) Autor(es) en el formato: Nombre Apellido (ORCID)*, Nombre Apellido (ORCID)**, …
El nombre y los apellidos deben coincidir exactamente con los existentes en ORCID (si algún/a autor no está dado/a de alta puede hacerlo en https://orcid.org/)
- *Afiliación institucional breve, **Afiliación institucional breve, …
Solamente universidad o centro.
- Nota de los autores
Incluir: a) Información sobre subvenciones o financiación de la investigación, si existe. b) Afiliaciones completas de todos los autores, con un máximo de tres jerarquías institucionales (por ejemplo: departamento, facultad, universidad), y URL de la facultad, instituto o centro al que se pertenece. No incluir cargos ni titulación académica. c) Nombre del autor/a de contacto con correo electrónico.

SEGUNDA PÁGINA

- Sugerir dos posbles revisores, expertos en el tema tratado. Datos a incluir: Nombre y Apellido, Universidad/Centro, correo electrónico, ORCID.

TERCERA PÁGINA

Esta es la portada para los revisores. No puede contener ningún dato que permita idenficar a los autores. También debe retirarse toda información personal del documento.

Incluirá:

Cabecera: título abreviado de hasta 50 caracteres
Repetición del título completo del trabajo (en los dos idiomas)
Número de palabras (la plantilla incorpora contador automático)

CUARTA PÁGINA

Incluirá:

Resumen
Consistirá en un único párrafo de entre 150 y 250 palabras, sin sangrado y sin negrita. Debe resumir la idea principal del trabajo de una manera simple, exponiendo de forma concisa el tema principal y permitiendo identificar las variables o las cuestiones teóricas objeto de investigación, así como la relación entre ellas. Incluirá los aspectos principales del método, los resultados y las conclusiones, pero no llevará subdivisiones. Si el trabajo se presenta enteramente en inglés, deberá llevar además un resumen en español o portugués.

Palabras clave: entre 3 y 5 conceptos, en minúscula y separadas por comas. Se emplearán términos de los Tesauros APA (PsycINFO) o ERIC.

Abstract

Keywords

PÁGINAS SIGUIENTES

Todos los párrafos empezarán con un sangrado de 1,25 cm, estarán a doble espacio y no habrá otra distancia entre párrafos. La redacción deberá hacerse de modo impersonal. Podrán emplearse hasta cinco niveles de encabezado, como los que se mencionan más adelante.
La primera sección tendrá como finalidad: a) introducir el problema específico objeto del trabajo; b) describir los antecedentes y el estado actual del tema (incluyendo las referencias bibliográficas más relevantes); c) indicar el propósito y razón de ser de la investigación. No se empleará la palabra Introducción, ni ninguna otra, para encabezar esta sección.

Título 1

Los primeros tres niveles de títulos constituyen su propio párrafo. Los restantes van unidos al texto, al comienzo del párrafo. El primer nivel de título irá centrado, en negrita y con únicamente la primera letra en mayúscula. Los títulos de primer nivel más habituales son: Método, Resultados, Discusión y Referencias. El apartado de Método deberá describir en detalle cómo se hizo la investigación, de forma que permita evaluar la adecuación de los métodos empleados y la fiabilidad y validez de los resultados, así como replicar el estudio. Incluirá la descripción de participantes, instrumentos, procedimiento y métodos de análisis de datos. En el apartado de Resultados se resumirán los datos recogidos y su tratamiento estadístico. Habrá que tener especialmente en cuenta la presentación de los estadísticos. La información contenida en esta sección debe ser suficiente como para corroborar los análisis levados a cabo. Podrán incluirse tablas y figuras. En el apartado de Discusión se evaluarán las implicaciones de los resultados, especialmente con respecto a la hipótesis. Se deben examinar, interpretar y valorar los resultados, y extraer inferencias y conclusiones a partir de ellos. Se recalcarán las consecuencias teóricas y la validez de las conclusiones. El apartado deberá incluir aportaciones originales de los autores y terminará con un comentario razonado y justificado sobre la importancia de los hallazgos.

Título 2

El segundo nivel de título irá a la izquierda, sin sangrado, en negrita y con únicamente la primera letra en mayúscula. Títulos de segundo nivel habituales son los subapartados que van dentro de Método: En el de Participantes deberán incluirse los criterios de elegibilidad y exclusión, si los hubo, una descripción del tamaño de la muestra, sus principales características socio-demográficas y otras relacionadas con la interpretación de los resultados, así como los procedimientos de selección (tipo de muestreo o reclutamiento, localización, recursos para obtener participación). Dentro de Instrumentos se proporcionará información sobre cómo se han medido las distintas variables. Para cada instrumento o aparato se indicará el nombre completo, versión y referencia bibliográfica, si la hay, las variables que mide y sus propiedades psicométricas o técnicas. En el subapartado de Procedimiento se resumirá cada paso de la ejecución de la investigación, incluyendo descripción del espacio, instrucciones, formación de grupos, manipulación y/o control de variables. Se terminará el apartado con un párrafo sobre los métodos empleados para el análisis dos datos, aunque si han sido especialmente complejos y requieren mayor descripción podrá incluirse otro subapartado específico.

Título 3

Los títulos del tercer nivel también se sitúan en el margen izquierdo, sin sangrado, con letra en negrita y cursiva.

     Título 4. Se pone al inicio de un párrafo normal, sangrado, en negrita, y con punto final.

     Título 5. También va al comienzo de un párrafo normal, sangrado, con negrita y cursiva, y punto final.

Cuando se usan títulos es importante no saltar niveles. Por ejemplo, no poner un título de nivel 4 si no está dentro de un apartado con título de nivel 3.

Ver APA Style Headings

1. Lista numerada. Siempre que se haga un listado ordenado se utilizarán números arábigos, seguidos de un punto. Las letras, tipo a), b), c), se siguen de un paréntesis y se emplean únicamente dentro de un párrafo. Nunca debe haber un 1. si no hay un 2., ni una a) sin b).

Lista con viñetas. También se pueden presentar listas que se inicien con símbolos o caracteres, y que deben ser lo más sencillos posible (círculos, guiones).

Tablas y figuras

Las tablas y las figuras se insertarán el texto, en el lugar que les corresponda. Se situarán a la izquierda, sin sangrado, y el título tampoco se sangrará. Lllevarán su título en la parte superior, en dos líneas: la primera en negrita y la segunda en cursiva (tal como se muestra en los ejemplos).

Tabla 1
Título tabla


Nota: Las tablas se construirán con un espaciado sencillo y con un tamaño de fuente de entre 9 y 11 puntos. El formato en el que se presenten deberá ser EDITABLE. Todas las filas y columnas llevarán su propio encabezado. No se colocarán líneas de división verticales y únicamente se pondrán tres líneas horizontales: dos exteriores y una bajo los títulos de columna, como en el ejemplo. Cualquier información necesaria para entender la tabla (por ejemplo, explicación de abreviaturas) deberá ir en una nota debajo de la tabla. Se evitará que la tabla quede partida entre dos páginas.

Ver APA Style Table Setup

Figura 1
Título figura

Ejemplo_figura

Nota: Bajo la denominación genérica de “Figura” podrán incluirse gráficos, cuadros, mapas, ilustraciones y fotografías. Se colocarán a la izquierda, sin sangrado, y con el título arriba, como en el ejemplo. No se enmarcarán. Todas las figuras deberán ser lo más sencillas posible. El texto interior irá en letra Arial o Helvética de entre 8 y 10 puntos. En el caso de gráficos, se procurará que las distintas series de datos sean fácilmente distinguibles unas de otras, sean barras o líneas. Se puede elegir cualquier combinación de colores, siempre que sean elegantes y que tengan suficiente contraste para que se distingan unas barras, o unas líneas, de otras. Los gráficos es necesario insertarlos en un formato EDITABLE (Word, PowerPoint, Excel).

Ver APA Style Figure Setup

Tanto en las tablas y figuras como en el texto se usará el punto (no la coma) para separar los decimales, y en los valores que no puedan ser superiores a 1 (como las correlaciones) no se pondrá un cero a la izquierda del punto decimal.

Referencias

Se trata de un apartado muy importante. Errores en su elaboración afectarán negativamente a la valoración del manuscrito para su publicación. Se recomienda revisar el extenso resumen sobre este punto disponible en la pestaña Área de autores >> Cuestiones de formato.

Apéndices

Sólo se pondrán apéndices si son necesarios para entender, evaluar o replicar el estudio, y siempre que con su inclusión no se supere el máximo de palabras admitido por la Revista. Deben hacerse referencia a ellos en el texto.

NOTA:

Para cualquier otra cuestión de estilo no contenida en esta plantilla o en las normas de publicación de la revista se seguirán las indicadas en:

Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition (2020)