Títulos Listas Tablas y figuras Números Estadísticos Referencias


La siguiente información ha sido confeccionada de acuerdo con las normas APA. Recoge aspectos esenciales pero no sustituye un conocimiento más completo de ellas.


Dentro del texto es necesario distinguir distintos niveles de título. Los primeros tres niveles de títulos constituyen su propio párrafo.Los restantes van unidos al texto, nal comienxo del párrafo. Se recomienda no emplear más de cinco niveles de títulos.

Título 1

Los títulos de nivel 1 van centrados y en negrita, y sólo se pone en mayúscula la primera letra. No llevan punto final. Los títulos de primer nivel más habituales son: Método, Resultados, Discusión y Referencias (la introducción comienza sin título o con otro título distinto de la palabra "Introducción").

Título 2

Los títulos de nivel 2 se sitúan a la izquierda, sin sangrado, en negrita. Con únicamente la primera letra en mayúscula y sin punto final. Ejemplo de títulos de segundo nivel habituales son los subapartados de Método: Participantes, Materiales y Procedimiento.

Título 3

Los títulos del tercer nivel también se sitúan en el margen izquierdo, sin sangrado, con letra en negrita y cursiva.

     Título 4. Se pone al inicio de un párrafo, sangrado, en negrita, y con punto final. El texto que le sigue comienza en la misma línea, después del punto, como un párrafo normal.

     Título 5. También va a comienzo de párrafo, sangrado, en cursiva, además de negrita, y con punto final. El texto continúa en la misma línea, continuando como párrafo normal.

Es importante no saltar niveles de título. Por ejemplo: un título de nivel 3 sóo puede estar dentro de un apartado con título de nivel 2.

Ver APA Style Headings

IR ARRIBA


Enumeraciones o listados

Lista numerada

1. Siempre que se haga un listado ordenado se utilizarán números arábigos (no romanos) seguidos de punto y espacio.
2. Las letras, como a), b) c), etc. se siguen de un paréntesis y sólo se emplean dentro de un párrafo, nunca en líneas separadas.
3. Nunca debe haber un 1 si no hay un 2, ni una a) si no hay b)

Lista con viñetas

● También se pueden hacer listados con "viñetas": símbolos o caracteres sencillos y sin color (círculos no muy grandes, guiones)
● Como mínimo debe haber dos viiñetas seguidas

IR ARRIBA


Tablas y figuras

Las tablas y figuras pueden emplearse para resumir resultados, presentando importantes conjuntos de datos que no sean fácilmente incorporables al texto. Se insertarán cerca del lugar donde se las mencione pero evitando que dejen huecos. Todo lo que en ellas haya debe ser legible. Deben mencionarse en el texto, y si es necesaria información para entenderlas (por ejemplo, explicar las abreviaturas) se pondrá en una nota justo debajo.

Se situarán a la izquierda, sin sangrado, y el título tampoco se sangrará. Lllevarán su título en la parte superior, en dos líneas: la primera en negrita y la segunda en cursiva (tal como se muestra en los ejemplos).

Las tablas serán sencillas, en una fuente de letra algo más pequeña que la del texto, y únicamente llevarán tres líneas horizontales (ninguna vertical): dos exteriores y otra bajo los títulos de columna. El título se pone e la parte superior, y tal como se muestra en el siguiente ejemplo (número arriba, título propiamente dicho debajo, en cursiva). Todas las columnas y filas llevarán su propio título. En el documento que se envíe para su posible publicación las tablas deben estar en un formato EDITABLE, y se evitará que una tabla quede partida entre dos páginas.

Tabla 1
Título tabla

Título columna Título columna Título columna Título columna CV (r)
Título fila 0.12 0.12 0.12 .36
Título fila 4.56 4.56 4.56 .14
Título fila 78.90 78.90 78.90 .93**
Título fila 0.12 0.12 0.12 .72*
Título fila 4.56 4.56 4.56 .45
Título fila 78.90 78.90 78.90 .89**

Nota: CV = Compresión verbal
*p < .05, **p < .01

Además del de "Tabla" sólo se empleará el nombre "Figura". Estp incluye gráficos, cuadros, mapas, ilustraciones y fotografías. Los gráficos se harán en color, procurando que las distintas series de datos sean fácilmente distinguibles unas de otras, sean barras o líneas. Se presentarán de la forma más sencilla posible, con letra tipo "sans serif" (Arial, Helvética, Calibri, ...) más pequeña que la del texto pero legible. El título va en la parte superior, igual que en las tablas, pero la leyenda de los gráficos puede colocarse donde quede mejor (y donde menos disminuya el tamaño disponible para el gráfico). En el documento que se envíe para su posible publicación los gráficos deben estar en un formato EDITABLE (Word, PowerPoint, Excel).

Ver APA Style Table Setup

Figura 1
Título figura

Ejemplo_figura
Nota: Solamente si procede.

Ver APA Style Figure Setup

IR ARRIBA


Números (ejemplos entre paréntesis)

  • Se escriben con números: a) los de dos cifras o más (25 preguntas); b) los que siendo inferiores a 10 aparecen en una comparación (4 de las 10 pruebas realizadas); c) los que llevan unidades de medida (5 cm); d) los que representan funciones estadísticas o matemáticas, cantidades, porcentajes, razones, percentiles y cuartiles (multiplicado por 4, sólo el 3%, percentil 5, 2º cuartil); e) los que representan tiempo, fechas, edades, puntuaciones, cantidades exactas de dinero, y los números que indican números (1 hr 30 min, 12:30, casi 2 años, 5 participantes, obtuvo una calificación de 4 en una escala de 7 puntos); f) los que indican un lugar en una serie, partes de libros, tablas y figuras, y cada número de una lista de cuatro o más (Ensayo 5, Tabla 2, Fila 7, Capítulo 4); g) todos los números que aparecen en el Resumen (Abstract) de un trabajo.
  • Se escriben con palabras: a) los números que están al principio de una oración, título o encabezado de texto, aunque se recomienda no emplear números en esas posiciones, siempre que sea posible (Doce pacientes mejoraron y 12 no mejoraron.); b) las fracciones comunes (un quinto del grupo, las dos terceras partes); c) las cantidades menores de 10 que no son parte de una comparación (los tres grupos contestaron 25 preguntas); d) las aproximaciones de días, meses y años (casi tres meses)
  • Cifras y palabras: Se emplean cuando la cantidad tenga como base n sustantivo como millón, billón, etc. (12 000 millones) o para redondear números grandes (casi 3 millones). No se aplica para miles.
  • Números ordinales: Se sigue el mismo criterio que para los cardinales (cuarto curso; el tercer estímulo del 20º ensayo).
  • Decimales: Se emplea un cero antes del punto decimal cuando los números sean menores de 1, sólo si pudiesen existir valores mayores de 1 (0.23 cm). No se pone cero antes del punto decimal cuando el número no pueda ser mayor que 1, como en las correlaciones, proporciones, probabilidades y niveles de significación: r(24) = .43, p = .028
    • Debe intentarse utilizar sólo dos decimales, convirtiendo, si es necesario, la escala de medida. Por ejemplo, una diferencia de distancias que expresada en metros necesita de cuatro decimales para ser apreciada, resultará más efectiva expresada en milímetros.
    • Las correlaciones, proporciones y estadísticos inferenciales (como t, F y X2) se reportan con dos decimales. Los valores de p se reportan exactos, con dos o tres decimales, excepto si son menores de .001 (en este último caso se pone siempre: p < .001).
  • Plurales: en español los números no llevan ninguna marca de plural (los cuatro y los seis; los 10 y los 20, los años 30), y las décadas se escriben con letras y en singular (la década de los treinta).

IR ARRIBA


Estadísticos (ejemplos entre paréntesis)

Cuando se informe sobre pruebas estadísticas (t, F, X2, …), tamaños del efecto asociados e intervalos de confianza, se incluirá suficiente información para corroborar los análisis efectuados, como los grados de libertad y el tamaño de la muestra: F(2, 177) =6.30, p = .002; r(24) = -.43, p = .028). También se proporcionarán los estadísticos descriptivos necesarios, de tendencia central y de dispersión. Toda esta información se aporta en el apartado de Resultados. La descripción de la muestra o de los participantes, en cambio, al no ser un resultado de la investigación se hará en el lugar correspondiente dentro del apartado de Método.

  • Símbolos estadísticos: Por regla general, los símbolos estadísticos se escriben con letras latinas y en cursivas (N, M, gl, p, EE, t, F, b, …). Las letras griegas (sin cursiva) se reservan para los parámetros (estadísticos poblacionales, teóricos), aunque algunas pruebas estadísticas se simbolizan con letras griegas (como Ji al cuadrado o Phi). Un mismo símbolo siempre se escribe igual, aparezca en el texto, en tablas o figuras.
  • Símbolos matemáticos: antes y después de un símbolo de igual, mayor que, menor que, mayor o igual que, etc. se dejará siempre un espacio en blanco (r = –.87)
  • Número de participantes: Se utiliza N mayúscula para la muestra total (N = 135) y n minúscula para partes de la muestra total (n = 30), ambas siempre en cursivas.
  • Símbolo de porcentaje (%): Sólo debe emplearse cuando va precedido de un número (el 18 % de las ratas, el porcentaje de ratas del primer grupo), excepto en encabezados de tablas y leyendas de figuras, donde se empleará por razones de espacio. Nunca se pone el símbolo en todas las celdas de una tabla o en todos los números de un gráfico, sino sólo en los encabezados, ejes o leyendas, según corresponda. En los ejes se pondrá la palabra, no el símbolo (Porcentaje de aciertos). Entre el número y el símbolo habrá un espacio en blanco (35 %).

Cuando se emplea un término estadístico en el texto, se utiliza la palabra, no el símbolo (p.e.: "las medias fueron …"). Las abreviaturas que no son variables no llevan cursivas (log, sen, ANOVA).

IR ARRIBA


Referencias

Todas las publicaciones que se hayan mencionado en el texto, y únicamente las que se hayan mencionado, aparecerán en el apartado de Referencias, colocadas por orden alfabético de autores y fecha de publicación. Para los estándares de esta revista es especialmente importante que las referencias estén bien confeccionadas. Hay varios tipos posibles de fuentes, por lo que se recurrirá a las normas APA para su correcta introducción (ver aquí). Los más habituales se ejemplifican más abajo. Todos los artículos incluirán también su DOI o una URL permanente, excepto que sea imposible de localizar. Para más información sobre estos y otros aspectos del formato de un artículo consultar el Manual de Estilo de la APA, 7ª Ed. Especialmente recomendable es el capítulo dedicado a la presentación de los resultados de investigación.

Ver APA Style 7th Edition Reference Examples

Ver APA Style 7th Edition Reference Quick Guide (pdf)

Es obligatorio incluir el doi de todas las referencias que lo tengan. Se puede localizar en: http://www.crossref.org/guestquery/ o, preferiblemente, en la web de la propia revista/editorial donde esté publicado el trabajo referenciado. Debe introducirse como URL, poniendo antes del número: "https://doi.org/" (sin comillas). Algunos trabajos disponen de un URL fijo (en vez de doi) disponible en la web de la publicación de que se trate: debe incluirse. No se deben poner enlaces directos a archivos pdf, sino a la página web desde la cual se acceda al documento completo. Es imprescindible que se compruebe que todos los enlaces funcionan antes de enviar el trabajo.

A partir de 2021, en esta revista también es obligatorio incluir el nombre de pila de los autores que aparecen en las referencias, en vez de sus iniciales. El apellido irá con todas las letras mayúsculas, y la separación entre un autor y otro se hará mediante punto y coma.

Si la referencia tiene 20 autores o menos, deben incluirse los apellidos y nombres de todos, separados por puntos y comas (el último irá precedido de &). Si son 21 o más autores, se ponen los primeros 19, seguidos de puntos suspensivos, y después el último autor (precedido de &).

EJEMPLOS DE REFERENCIAS:

TODAS LLEVARÁN SANGRÍA COLGANTE (SANGRÍA FRANCESA)

APELLIDO, Nombre (año). Título artículo. Título Revista, volumen(número), primerapágartículo-úlimapágartículo. https://doi.org/##### (u otro URL fijo)

APELLIDO, Nombre (año). Título libro. Editorial.

APELLIDO, Nombre (año). Título capítulo. En Nombreautorlibro Apellidoautorlibro (Ed.), Título del libro (pp. primerapágcapítulo-últimapágcapítulo). Editorial.

Hasta 20 autores:
APELLIDO1, Nombre1; APELLIDO2, Nombre2; APELLIDO3, Nombre3; citar todos hasta ; & APELLIDO20, Nombre20 (Año).
(Indicar todos los autores hasta 20, inclusive. El último autor irá precedido de &)

Veintiuno o más autores:
APELLIDO1, Nombre1; APELLIDO2, Nombre2; APELLIDO3, Nombre3; hasta APELLIDO19, Nombre19; puntos suspensivos APELLIDO último autor, Nombre último autor (año).
(APELLIDO, Nombre del autor 1 hasta APELLIDO, Nombre del autor 19; ... APELLIDO, Nombre del último autor)
(Indicar los primeros 19 autores, poner puntos suspensivos y el último autor, precedido de &)

 

- EN EL TEXTO DEL TRABAJO:

Si son dos autores se citarán siempre los dos (unidos por “y” no por “&”); si son tres o más se cita únicamente el primer autor, seguido de "et al." (sin cursivas, ni comillas, y con punto después de “al”), en la forma: PrimerAutor et al.

IR ARRIBA


Para más información sobre estos y otros aspectos del formato de un artículo consultar el Manual de Estilo de la APA, 7ª ed. Especialmente recomendable es el capítulo dedicado a la presentación de los resultados de investigación.

Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition (2020).

Style and Grammar Guidelines.

Material creado por A. Risso

IR ARRIBA