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Carlos Valiente-Barroso
Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias
España
https://orcid.org/0000-0003-4670-0523
Biografía
Rafael Marcos-Sánchez
UNIR - Universidad Internacional de la Rioja
España
https://orcid.org/0000-0002-3179-6211
Biografía
Marta Arguedas-Morales
Universidad Camilo José Cela
España
https://orcid.org/0000-0003-2935-1878
Biografía
Marta Martínez-Vicente
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
España
https://orcid.org/0000-0002-6601-9674
Biografía
Vol. 8 Núm. 1 (2021), Artículos, páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7077
Enviado: oct 20, 2020 Aceptado: feb 10, 2021 Publicado: jul 1, 2021
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Resumen

Dentro del complejo constructo de las funciones ejecutivas, el componente de planificación y toma de decisiones es un pilar básico en el ajuste psicológico de los adolescentes. En este estudio se analiza la relación y el carácter predictivo de la tolerancia a la frustración, la autoestima y el estrés percibido, en la planificación y toma de decisiones. Participaron 161 estudiantes de Madrid (España) con edades comprendidas entre los 12 y 18 años (M = 14.51; DT = 1.74). Los datos se recogieron mediante la subescala para la Evaluación de la Planificación y Toma de Decisiones de la Life Skills Development Scale - Adolescent Form (LSDS-B), la Escala de la Tolerancia a la Frustración (ETF), la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE), y la Escala de Estrés Percibido (PSS-14). Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y regresión logística binaria. Los resultados mostraron una alta tolerancia a la frustración, alta autoestima y menores niveles de estrés percibido entre los adolescentes con mayores puntuaciones en planificación y toma de decisiones. El análisis de regresión confirmó que el alto nivel de planificación y toma de decisiones es predicho por niveles altos de tolerancia a la frustración y autoestima, así como por niveles bajos de estrés percibido. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de seguir aplicando los principios del desarrollo positivo para proporcionar a los adolescentes una mayor protección contra los factores y las conductas de riesgo.

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