Normas para reseñas
En todos los manuscritos que se envíen, para las cuestiones de formato (títulos, tablas, figuras, …) y la presentación de datos estadísticos, así como para citar autores en el texto, es especialmente importante cumplir las normas recogidas en: Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition, 2020. También para confeccionar el apartado de Referencias, si bien en este último se incluirán, además de los apellidos, los nombres propios de todas las personas citadas, tal como aparezcan en el trabajo referenciado (si solo hubiese iniciales del nombre, se buscarán y completarán). Para más información ver la pestaña Área de autores >> Cuestiones de formato >> Referencias.
La redacción se hará de modo impersonal, y el lenguaje empleado deberá ser inclusivo y no sexista. Ver recomendaciones en Área de autores >> Leguaje inclusivo y no sexista.
=========================
El objetivo de las reseñas es que quien no conozca el material pueda hacerse una idea lo suficientemente clara y completa de él. Consistirán en un resumen y comentario valorativo de libros, tesis doctorales, materiales audiovisuales o aplicaciones informáticas publicados (en papel o en internet) en los dos últimos años.
Número de palabras del documento: máximo 1500 palabras, mínimo 900.
El manuscrito deberá confeccionarse y enviarse en la plantilla para reseñas de la Revista. Pinchar AQUÍ para tener acceso a descarga (para utilizar la plantilla, es necesario descarla, no permite escribir directamente; si tiene alguna incidencia que impida descargarla, escriba a: reipe@udc.es).
El manuscrito se entregará en formato “.docx” y se adjuntarán dos archivos adicionales: uno con la imagen en alta resolución de la portada y otro, un archivo pdf, con la contraportada, datos editoriales e índice (si se trata de un libro), o con otras imágenes identificativas e ilustrativas (si se trata de otro tipo de material). Para estos documentos complementarios se seleccionará la opción “Otro”, en “Componente del artículo”, durante el proceso de envío del trabajo.
Para la presentación del trabajo, tipo de letra, estilos de títulos, tablas, figuras, referencias bibliográficas, etc., se seguirán las indicaciones recogidas en la pestaña "Área de autores" de la revista y, muy especialmente, las contenidas en el apartado "Cuestiones de formato" y "Como firmar".
=========================
PRIMERA PÁGINA
Incluirá:
Información sobre el material reseñado:
- Título (libro, tesis, material audiovisual o aplicación informática publicados -en papel o en la web- en los dos últimos años). Sin negritas ni mayúsculas, excepto la letra inicial y los nombres propios.
- Title in English.
- Nombre(s) autor(es): Nombre Apellido*, Nombre Apellido**, …
- *Filiación institucional: institución, centro, ciudad y país
- Datos bibliográficos: Editorial, año publicación. Páginas totales. ISBN.
- URL del material reseñado, si la hay.
Información sobre los/las autores/as de la reseña:
- Nombre Apellido y ORCID ((si no está dado/a de alta puede hacerlo en https://orcid.org/)
- Afiliaciones completas de todos los autores, con un máximo de tres jerarquías institucionales (por ejemplo: departamento, facultad, universidad), y URL de la facultad, instituto o centro al que se pertenece. No incluir cargos ni titulación académica.
- Nombre del autor/a de contacto con correo electrónico.
SEGUNDA PÁGINA
- Sugerir dos posibles revisores/as, expertos/as en el tema tratado. Datos a incluir: Nombre y Apellido, Universidad o Centro, correo electrónico, ORCID.
Las personas propuestas no deben estar vinculadas en ningún sentido ni con los/as autores/as ni con la investigación en la que se basa el manuscrito.
TERCERA PÁGINA
Únicamente incluirá el título del material reseñado (en dos idiomas: original + inglés) y el número total de palabras del documento.
CUARTA PÁGINA
Incluirá:
Resumen
Consistirá en un único párrafo de un máximo de 120 palabras, sin sangrado y sin negrita. Debe resumir el trabajo de una manera simple, exponiendo de forma concisa sus principales aspectos. Si el trabajo se presenta enteramente en inglés, deberá llevar además un resumen en español o portugués.
Palabras clave: entre 3 y 5 conceptos, en minúscula y separadas por punto y coma. Se emplearán términos de los Tesauros APA (PsycINFO) o ERIC.
Abstract
Keywords
PÁGINAS SIGUIENTES
Todos los párrafos empezarán con un sangrado de 1.25 cm, estarán a doble espacio y no habrá otra distancia entre párrafos.
La reseña se estructurá en base a los siguientes elementos: a) identificación (clase de material, perfil del autor en relación con lo reseñado, b) resumen (propósito, organización y contenidos del objeto de la reseña), y c) evaluación (juicio crítico del reseñador, con los puntos fuertes y débiles de la obra). Estas secciones no llevarán título. No obstante, si se emplean distintos niveles de encabezados se seguirá para ello el estilo APA.
Si se introducen citas textuales, se seguirá el siguiente criterio: a) si está compuesta por menos de 40 palabras se pondrá dentro del texto de la reseña, entre comillas; b) si tiene 40 palabras o más se pondrá fuera del texto, sin comillas, y con un margen izquierdo de 2,5 cm. Todas las citas deberán ir a doble espacio. Al final de una cita se pondrá, entre paréntesis, la fuente (autor, año) y el número de la página de donde se extrajo. Si la cita proviene del material reseñado se pondrá únicamente el número de página. En caso de que la cita esté originalmente en un idioma distinto al de la reseña, podrá traducirse. En este caso, dentro del paréntesis, y antes de "autor, año, p. ...", se pondrá "traducida de:".
En caso de incluir tablas o figuras, se proporcionarán en su formato definitivo para publicación, siguiendo las normas APA. Tanto en las tablas y figuras como en el texto se usará el punto (no la coma) para separar los decimales, y en los valores que no puedan ser superiores a uno no se pondrá un cero a la izquierda del punto decimal.
Para el formato de títulos y subtítulos, listados, tablas o figuras, etc., se seguirá lo indicado en Área de autores >> Cuestiones de formato.
Referencias
Se trata de un apartado muy importante. Errores en su elaboración afectarán negativamente a la valoración del manuscrito para su publicación. Se recomienda revisar el extenso resumen sobre este punto disponible en la pestaña Área de autores >> Cuestiones de formato.
NOTA:
Para cualquier otra cuestión de estilo no contenida aquí o en las normas de publicación de la revista se seguirán las indicadas en:
Publication Manual of the American Psychological Association, Seventh Edition (2020)