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Cecilia Colunga-Rodríguez
Instituto Mexicano del Seguro Social y Universidad de Guadalajara.
México
http://orcid.org/0000-0003-0328-788X
Biografía
Mario Ángel-González
Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara
México
http://orcid.org/0000-0002-5762-5170
Biografía
Julio César Vázquez-Colunga
Universidad de Guadalajara
México
https://orcid.org/0000-0001-8393-2505
Biografía
Claudia Liliana Vázquez-Juárez
Universidad de Guadalajara
México
https://orcid.org/0000-0002-0932-0110
Biografía
Bertha Alicia Colunga-Rodríguez
Escuela Normal Superior de Jalisco
México
http://orcid.org/0000-0002-2576-9225
Biografía
Vol. 8 Núm. 2 (2021), Artículos, Páginas 229-241
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8457
Recibido: may. 18, 2021 Aceptado: oct. 26, 2021 Publicado: dic. 1, 2021
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y un cuestionario de datos sociodemográficos. El rendimiento académico se calculó en base al promedio de calificaciones. La muestra tenía el mismo número de mujeres y varones, con una media de edad de 13.10 años (DE = 0.94); 69.23% cursaban primer año de secundaria, 19.23% segundo año y 11.54% tercero, y todos procedían de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Los resultados mostraron indicios de ansiedad entre el 28.8% de los estudiantes. La media de calificación académica era 8.6 (DE = 0.82); el 42.3% tenía un rendimiento académico alto, el 38.5% medio y el 19.2% bajo. Se observó una puntuación media de ansiedad más alta entre los estudiantes con un rendimiento bajo, en comparación con los que tenían un rendimiento medio o alto. Al comparar los grupos de estudiantes con diferente rendimiento con la presencia o no de ansiedad, se encontró una correlación estadísticamente significativa. La relación entre mayor ansiedad y menor rendimiento académico sugiere la necesidad de evaluar periódicamente tanto la ansiedad como otros trastornos psicoafectivos entre los estudiantes mediante la vigilancia psicoepidemiológica, conjuntamente con el rendimiento escolar, con el fin de poner en marcha estrategias de actuación preventivas y correctoras.

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ÁNGEL-GONZÁLEZ, Mario; VÁZQUEZ-JUÁREZ, Claudia Liliana; COLUNGA-RODRÍGUEZ, Bertha Alicia; DÁVALOS-PICAZO, Gabriel; VÁZQUEZ-COLUNGA, Julio César; HERNÁNDEZ-CORONA, Diana Mercedes; HERNÁNDEZ-BITARD, Deborah Georgette; & COLUNGA-RODRÍGUEZ, Cecilia (2020). Estudio transversal para comparar el rendimiento académico en estudiantes mexicanos de educación secundaria en función de su índice de masa corporal. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 24(3), 218 – 225. https://doi.org/10.14306/renhyd.24.3.987

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