Aprendizaje de palabras en euskera, altas y bajas en imagen, mediante la mnemotecnia de la palabra clave
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6248Palabras clave:
mnemotecnia, palabra clave, idiomas, aprendizaje, recuerdoResumen
La mnemotecnia de la palaba clave se utiliza para el aprendizaje de una lengua extranjera. Se ha comprobado su eficacia en muchas lenguas en todo el mundo. Este estudio tenía como objetivo analizar la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en el aprendizaje del idioma euskera, utilizando listas largas de palabras, altas y bajas en imagen. Se ha utilizado un grupo de 424 estudiantes (226 mujeres y 198 hombres) de la Enseñanza Secundaria Obligatoria para que aprendiesen la traducción española de una lista de 28 palabras del euskera (14 altas en imagen y 14 bajas en imagen). Fueron administrados el Gordon Test of Visual Imagery Control y el Vividness of Visual Imagery Questionnaire. Se ha comprobado que la mnemotecnia de la palabra clave, cuando la palabra clave es elegida por los compañeros de los participantes, tuvo un mayor recuerdo de la traducción de palabras del euskera al español, que el grupo que utilizó el método de repetición y los grupos que utilizaron otros métodos de selección de la palabra clave. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Atkinson, R. C. (1975). Mnemotechnics in second-language learning. American Psychologist, 30, 821-828. https://doi.org/10.1037/h0077029
Atkinson, R. C., & Raugh, M. R. (1975). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of a Russian vocabulary. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 1, 126-133. https://doi.org/10.1037/0278-7393.1.2.126
Baleghizadeh, S., & Ashoori, A. (2010). The effect of keyword and word-list methods on immediate vocabulary retention of EFL learners. Pakistan Journal of Social Sciences, 30, 251-261. http://pjss.bzu.edu.pk/website/journal/article/5e95531813732/page
Beaton, A., Gruneberg, M., Hyde, C., Shufflebottom, A., & Sykes, R. (2005). Facilitation of receptive and productive foreign vocabulary learning using the keyword method: The role of image quality. Memory, 13, 458-471. https://doi.org/10.1080/09658210444000395
Campos, A., & Ameijide, L. (2014). Mnemotecnia de la palabra clave con dibujos y juicios metamnemónicos de personas mayores. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 23-38.
Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. The Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109. https://doi.org/10.1017/S1138741600005874
Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004a). Drawing-assisted strategies in keyword mnemonics. Studia Psychologica, 46, 211-218. Disponible en: https://www.studiapsychologica.com/uploads/CAMPOSCAMPOS_3_vol.46_2004_pp.211-218.PDF
Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004b). The importance of the keyword-generation method in keyword mnemonics. Experimental Psychology, 51, 125-131. https://doi.org/10.1027/1618-3169.51.2.125
Campos, A., Camino, E., & Pérez-Fabello, M. J. (2010). Aprendizaje de vocabulario con alta y baja viveza de imagen mediante la mnemotécnica de la palabra clave [Vocabulary learning with high and low imagery vividness using the mnemonic keyword method]. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18(2), 67-77. http://hdl.handle.net/2183/8420
Campos, A., Camino, E., & Pérez-Fabello, M. J. (2011). Using the keyword mnemonics method among adult learners. Educational Gerontology, 37, 327-335. https://doi.org/10.1080/03601271003608886
Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2002). The Spanish version of the Vividness of Visual Imagery Questionnaire: Factor structure and internal consistency reliability. Psychological Reports, 90, 503-506. https://doi.org/10.2466/pr0.2002.90.2.503
Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2003). Limitations of the mnemonic-keyword method. The Journal of General Psychology, 130, 399-413. https://doi.org/10.1080/00221300309601166
Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2004). Different strategies for keyword generation. Journal of Mental Imagery, 28(3 & 4), 51-58.
Campos, A., & Pérez, M.J. (1997). Mnemonic images and associated pair recall. Journal of Mental Imagery, 21, 73-82.
Campos, A., Pérez-Fabello, M. J., & Camino, E. (2010). Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas. Psicothema, 22, 752-757. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3797
Campos, A., Rodríguez-Pinal, & Pérez-Fabello (2013). Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 50-59. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/173
Campos, A., Rodríguez-Pinal, & Pérez-Fabello (2014). Receptive and productive recall with the keyword mnemonics in bilingual students. Current Psychology, 33, 64-72. https://doi.org/10.1007/s12144-013-9197-y
Davoudi, M., & Yousefi, D. (2016). The effect of keyword method on vocabulary retention of senior high school EFL learners in Iran. Journal of Education and Practice, 7(11), 106-113.
Denis, M. (1979). Les images mentales. Paris: Puf.
Ernest, C. H. (1991). Ability differences and prose learning. Intelligence, 15, 455-477. https://doi.org/10.1016/0160-2896(91)90007-Z
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows steps by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.
González, M. A., Amor, A., & Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.
González, M. A., Goñi-Artola, A., & Campos, A. (2019). The effect of the concordance of peer-generated keywords on language acquisition. North American Journal of Psychology, 21, 423-440.
González, M. A., Goñi-Artola, A., & Campos, A. (2020). Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave y la viveza de imagen en el aprendizaje del euskera. Manuscrito enviado para publicación.
Hall, J. W., Wilson, K. P., & Patterson, R. J. (1981). Mnemotechnics: Some limitations of the mnemonic keyword method for the study of foreign language vocabulary. Journal of Educational Psychology, 73, 345-357. https://doi.org/10.1037/0022-0663.73.3.345
Hogben, D., & Lawson, M. J. (1994). Keyword and multiple elaboration strategies for vocabulary acquisition in foreign language learning. Contemporary Educational Psychology, 19, 367-376. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1027
Lawson, M. J., & Hogben, D. (1998). Learning and recall of foreign-language vocabulary: Effects of a keyword strategy for immediate and delayed recall. Learning and Instruction, 8, 179-194. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(97)00016-9
Levin, J. R., McCormick, C. B., Miller, G. E., Berry, J. K., & Pressley, M. (1982). Mnemonic versus nonmnemonic vocabulary-learning strategies for children. American Educational Research Journal, 19, 121-136. https://doi.org/10.3102/00028312019001121
Levin, J. R., Pressley, M., McCormick, C. B., Miller, G. E., & Shriberg, L. K. (1979). Assessing the classroom potential of the keyword method. Journal of Educational Psychology, 71, 583-594. https://doi.org/10.1037/0022-0663.71.5.583
Marks, D. F. (1973). Visual imagery differences in the recall of pictures. British Journal of Psychology, 64, 17-24. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1973.tb01322.x
Merry, R. (1980). The keyword method and children's vocabulary learning in the classroom. British Journal of Educational Psychology, 50, 123-136. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1980.tb02438.x
Paivio, A. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A. (2004). Factor structure and internal consistency of the Spanish version of the Gordon Test of Visual Imagery Control. Psychological Reports, 94, 761-766. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.761-766
Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A., & Gómez-Juncal, R. (2007). Visual imaging capacity and imagery control in fine arts students. Perceptual and Motor Skills, 104, 815-822. https://doi.org/10.2466/pms.104.3.815-822
Pérez-Fabello, M. J., & Campos, A., & Meana, J. C. (2014). Vividness and control of mental imagery and the component of in-depth drawing. Creativity Research Journal, 26, 244-247. https://doi.org/10.1080/10400419.2014.901097
Pressley, M., Samuel, J., Hershey, M. M., Bishop, S. L., & Dickinson, D. (1981). Use of a mnemonic technique to teach young children foreign language vocabulary. Contemporary Educational Psychology, 6, 110-116. https://doi.org/10.1016/0361-476X(81)90039-4
Raugh, M. R., & Atkinson, R. C. (1975). A mnemonic method for the learning of a second language vocabulary. Journal of Educational Psychology, 67, 1-16. https://doi.org/10.1037/h0078665
Richardson, A. (1969). Mental imagery. Nueva York: Springer.
Richardson, A. (1994). Individual differences in imaging. Amityville, NY: Baywood.
Rotjanawongchasai, S. (2016). How teachers can make the keyword method more challenging for students. The Asian EFL Journal Professional Teaching Articles, 96, 60-82.
Sadoski, M. (2005). A dual coding view of vocabulary learning. Reading & Writing Quarterly, 2, 221-238. https://doi.org/10.1080/10573560590949359
Shapiro, A. M., & Waters, D. L. (2005). An investigation of the cognitive processes underlying the keyword method of foreign vocabulary learning. Language Teaching Research, 9, 129-146. https://doi.org/10.1191/1362168805lr151oa
Troutt-Ervin, E. (1990). Application of keyword mnemonics to learning terminology in the college classroom. The Journal of Experimental Education, 59, 31-41. https://doi.org/10.1080/00220973.1990.10806549
Tulving, E. (2002). Episodic memory: From mind to brain. Annual Review of Psychology, 53, 1-25. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135114
Valle Arrollo, F. (1998). Normas de imaginabilidad. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Wei, Z. (2015). Does teaching mnemonics for vocabulary learning make a difference? Putting the keyword method and the word part technique to the test. Language Teaching Research, 19, 43-69. https://doi.org/10.1177/1362168814541734
Wyra, M., Lawson, M. J., & Hungi, N. (2007). The mnemonic keyword method: The effects of bidirectional retrieval training and of ability to image on foreign language vocabulary recall. Learning and Instruction,17, 360–371. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.02.008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.