Indicadores tempranos de desarrollo pragmático y alteraciones del vínculo de apego

Autores/as

  • Iria Botana UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
  • Manuel Peralbo UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
  • Manuel García-Fernández UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349

Palabras clave:

Indicadores temprano, alteraciones del apego, desarrollo pragmático

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar el impacto de los hitos pragmáticos del desarrollo infantil en la detección precoz de los trastornos de la relación entre niños y cuidadores. La relevancia del trabajo reside en el valor predictivo de los marcadores de desarrollo pragmático temprano y su papel dentro de la díada madre-hijo. El estudio emplea los datos extraídos durante el proceso de baremación de la escala EDPRA. Los resultados sugieren que los Items de base interactiva que requieren de un adulto disponible se pueden asumir como indicadores tempranos de un apego seguro. La conclusión obtenida apunta al perfil de desarrollo pragmático del niño como signo de alerta del tipo de vínculo establecido con su cuidador principal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografía del autor/a

Iria Botana, UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

Profesora Asociada Departamento de PSicología. Universidad de La COruña.

Logopeda del Centro de Atención Temprana de ORdenes. La Coruña. España

Citas

Ainsworth, M. D., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale: LEA

Anglin, D. M., Cohen, P. R., & Chen, H. (2008). Duration of early maternal separation and prediction of schizotypical symptoms from early adolescence to midlife. Schizophrenia Research, 103(1), 143-150. https://doi.org/10.1016/j.schres.2008.02.016

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a

la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa

Botana, I. & Peralbo, M. (2015). Estudio sobre la adaptacion y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano [Edición especial] Revista de estudios e investigación

en psicología y educación, 9, 39-42. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374.g641

Bowlby, J. (1976). Attachment and loss. Vol. 2: Separation: Anxiety and anger. New York: Basic books.

Bruner, J. (1981). De la comunicación al lenguaje: una perspectiva psicológica. Infancia y Aprendizaje, 4, 133-143

Cassidy, J. (1999). The nature of the child's ties. En J. Cassidy y P. Shaver (Eds) (1999). Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 3-20). New York: Guilford Press

Roid, G. H. & Sampers, J. L. (2004). Merrill-Palmer-revised: scales of development. Illinois:Stoelting.

Stern, D. N. (1991). El mundo interpersonal del infante: una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidos.

Squires, J. & Bricker, D. (2009). Ages & Stages

Questionnaires: A Parent-Completed Child-Monitoring System. Baltimore: Brookes Publishing Company.

Descargas

Publicado

17-12-2017

Cómo citar

Botana, I., Peralbo, M., & García-Fernández, M. (2017). Indicadores tempranos de desarrollo pragmático y alteraciones del vínculo de apego. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (09), 23–26. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349

Número

Sección

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES