Indicadores tempranos de desarrollo pragmático y alteraciones del vínculo de apego
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349Palavras-chave:
Indicadores temprano, alteraciones del apego, desarrollo pragmáticoResumo
El objeto de este trabajo es analizar el impacto de los hitos pragmáticos del desarrollo infantil en la detección precoz de los trastornos de la relación entre niños y cuidadores. La relevancia del trabajo reside en el valor predictivo de los marcadores de desarrollo pragmático temprano y su papel dentro de la díada madre-hijo. El estudio emplea los datos extraídos durante el proceso de baremación de la escala EDPRA. Los resultados sugieren que los Items de base interactiva que requieren de un adulto disponible se pueden asumir como indicadores tempranos de un apego seguro. La conclusión obtenida apunta al perfil de desarrollo pragmático del niño como signo de alerta del tipo de vínculo establecido con su cuidador principal
Downloads
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## Indisp.
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.indexedIn##
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- Indisp.
- ##plugins.generic.pfl.publisher##
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Referências
Ainsworth, M. D., Blehar, M. C., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale: LEA
Anglin, D. M., Cohen, P. R., & Chen, H. (2008). Duration of early maternal separation and prediction of schizotypical symptoms from early adolescence to midlife. Schizophrenia Research, 103(1), 143-150. https://doi.org/10.1016/j.schres.2008.02.016
Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a
la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa
Botana, I. & Peralbo, M. (2015). Estudio sobre la adaptacion y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano [Edición especial] Revista de estudios e investigación
en psicología y educación, 9, 39-42. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374.g641
Bowlby, J. (1976). Attachment and loss. Vol. 2: Separation: Anxiety and anger. New York: Basic books.
Bruner, J. (1981). De la comunicación al lenguaje: una perspectiva psicológica. Infancia y Aprendizaje, 4, 133-143
Cassidy, J. (1999). The nature of the child's ties. En J. Cassidy y P. Shaver (Eds) (1999). Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (pp. 3-20). New York: Guilford Press
Roid, G. H. & Sampers, J. L. (2004). Merrill-Palmer-revised: scales of development. Illinois:Stoelting.
Stern, D. N. (1991). El mundo interpersonal del infante: una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Squires, J. & Bricker, D. (2009). Ages & Stages
Questionnaires: A Parent-Completed Child-Monitoring System. Baltimore: Brookes Publishing Company.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Os artigos publicados nesta Revista están licenciados com uma Licença Creative Commons Atribuição-CompartilhaIgual 4.0 Internacional.
Os/As autores/as são os titulares dos direitos de exploração (copyright) da sua obra, mas cedem o direito de primeira publicação à Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que poderá publicar em qualquer língua e suporte, divulgar e distribuir o seu conteúdo total ou parcial por todos os meios tecnologicamente disponíveis e através de repositórios.
Permite-se e anima-se os/as autores/as a difundir os artigos aceites para publicação nos site pessoais ou institucionais, antes e após publicação, sempre que se indique claramente que o trabalho é publicado nesta revista e se proporcionem todos os elementos da referenciação bibliográfica junto com o acesso ao documento, preferencialmente através do DOI (caso seja indispensável usar um pdf, a versão final formatada pela Revista deve ser usada). No caso de artigos provenientes de estudos ou projectos financiados, tal será feito dentro dos prazos e condições estabelecidos pelo(s) organismo(s) financiadores da investigação publicada.