Indicadores tempranos de desarrollo pragmático y alteraciones del vínculo de apego

Autores

  • Iria Botana UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
  • Manuel Peralbo UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
  • Manuel García-Fernández UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349

Palavras-chave:

Indicadores temprano, alteraciones del apego, desarrollo pragmático

Resumo

El objeto de este trabajo es analizar el impacto de los hitos pragmáticos del desarrollo infantil en la detección precoz de los trastornos de la relación entre niños y cuidadores. La relevancia del trabajo reside en el valor predictivo de los marcadores de desarrollo pragmático temprano y su papel dentro de la díada madre-hijo. El estudio emplea los datos extraídos durante el proceso de baremación de la escala EDPRA. Los resultados sugieren que los Items de base interactiva que requieren de un adulto disponible se pueden asumir como indicadores tempranos de un apego seguro. La conclusión obtenida apunta al perfil de desarrollo pragmático del niño como signo de alerta del tipo de vínculo establecido con su cuidador principal

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Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografia Autor

Iria Botana, UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

Profesora Asociada Departamento de PSicología. Universidad de La COruña.

Logopeda del Centro de Atención Temprana de ORdenes. La Coruña. España

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Publicado

17-12-2017

Como Citar

Botana, I., Peralbo, M., & García-Fernández, M. (2017). Indicadores tempranos de desarrollo pragmático y alteraciones del vínculo de apego. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (09), 23–26. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2349

Edição

Secção

XIV Congreso Psicopedagogia. Área 9: LINGUAGEM, COMUNICAÇÃO E SUAS ALTERAÇÕES