Aprendizagem colaborativa docente: fatores facilitadores e inibidores no contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2962Palabras clave:
aprendizagem colaborativa, desempenho docente, ensino de qualidade.Resumen
O desempenho profissional docente tem grande relevância no que concerne a questões relativas à melhoria do sistema educativo e do sucesso escolar. Neste sentido, é importante a aprendizagem contínua dos professores e a criação de oportunidades de aprendizagem profissional em contexto de trabalho sob abordagem colaborativa, potenciando relações, conhecimentos e competências. No estudo realizado foram aplicadas nove entrevistas a professores e elementos da direção de um agrupamento de escolas do norte de Portugal, que posteriormente foram sujeitas a análise de conteúdo.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Apple, M. & Jungck, S. (1992). You Don’t Have to Be a Teacher to Teach This Unit: Teaching, Technology and Control in the Classroom. In A. Hargreaves & M. Fullan (Ed.) Understanding Teacher Development. New York: Teachers College Press.
Bryman, A. (1988). Quantityandquality in social research. London: Routledge.
Costa, I. A. (2008). WebQuest na aula de matemática: Um estudo de caso com alunos do 10º ano de escolaridade. Dissertação de Mestrado, Braga: Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho.
Darling-Hammond, L. (2010). Reconhecer e potenciar a eficacia docente: Guia para decisores políticos. In M. A. Flores (Org.) A avaliação de professores numa perspetiva internacional. Sentidos e implicações (pp. 197-235). Porto: Areal Editores.
Davesies, Ph. (1993). Eléments de psychodynamique du travail, Education Permanente, nº 116/3, 33-46.
Day, C. & Sachs, J. (2004). Professionalism, performativity and empowerment: discourses in the politics and purposes of continuing professional development. In C. Day & S. Sachs (Org.), International Handbook on the Continuing of Teachers. Maidenhead: Birks, Open University Press, 3-31
Herdeiro, R. & Silva, A. M. C. (2016). Impact of New Public Management: Narratives of Portuguese Teachers. Asian Academic Research Journal of Social Sciences & Humanities, Volume 3, Issue 9, 122-135
Stake, R. E. (1995). Theartof case study research. ThousandOaks: Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.