Características socioafectivas de niños con altas capacidades participantes en un programa extraescolar
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.519Palabras clave:
altas capacidades, habilidades sociales, intervención educativaResumen
El objetivo de esta investigación es conocer las características socio-afectivas que presentan niños con altas capacidades al inicio de un programa de enriquecimiento extracurricular de corte socioafectivo (Programa Integral Para Altas Capacidades-PIPAC, México). Entre los estudios sobre el tema, se pueden encontrar dos enfoques. En el primero se afirma que estos alumnos afrontan mejor los conflictos personales y sociales que sus iguales sin altas capacidades. En el segundo se aporta evidencia de que estos alumnos están en riesgo de padecer problemas emocionales y sociales. En ese sentido, nos interesa seguir indagando para poder ofrecerles una atención educativa más adecuada. Tipo de estudio: descriptivo. Participantes: cinco niños con altas capacidades intelectuales entre 8 y 12 años de edad. Instrumentos: TAMAI, BASC, CEIC. Resultados: el 60% de los participantes muestra un buen ajuste socioafectivo y tiene un conocimiento adecuado de estrategias de interacción social, mientras que el resto muestra niveles bajos o medios en dichas habilidades. Con base en estos resultados podemos afirmar que los niños con altas capacidades no representan un grupo homogéneo en características socioafectivas, las cuales están mediadas por múltiples factores. Proponemos adecuaciones al programa de enriquecimiento extraescolar recomendaciones para la atención educativa.Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.