El papel de los hitos de desarrollo pragmático en la detección precoz de trastronos del neurodesarrollo.
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2347Keywords:
desarrollo pragmático, detección precoz.Abstract
El objetivo del presente trabajo es mostrar datos empíricos sobre el valor del componente pragmático como herramienta de detección precoz de las alteraciones del neurodesarrollo. Para ello consideramos los datos extraídos de la aplicación de la escala EDPRA (Botana y Peralbo, 2015), aplicada a un total de 298 niños y niñas de entre 6 y 48 meses. Después del proceso de validación de la escala se detectaron un total de 19 ingresos en Servicios de Atención Temprana, de menores con dificultades asociadas a posibles trastornos del neurodesarrollo. En todos los casos los aspectos pragmáticos del lenguaje, fueron el indicador más temprano y con mayor valor predictivo.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
Artigas-Pallars, J. (2007). Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol, 44(3), S31-S34.
Botana, I., Peralbo, M. (2015). Estudio sobre la adaptacion y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 9, 39-42.
http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374
Botana, I.,Vilameá, M. (2014). Atención temprana: papel del logopeda: ¿es la comunicación el área de mayor demanda?. Actas del XXIX Congreso de ALEFA 2014 (pp.152-158). Murcia:AELFA. http://www.um.es/aelfa2014/docs/libro.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.