El papel de los hitos de desarrollo pragmático en la detección precoz de trastronos del neurodesarrollo.

Authors

  • Iria Botana UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA
  • Manuel PEralbo Uzquiano Universidad de La Coruña

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2347

Keywords:

desarrollo pragmático, detección precoz.

Abstract

El objetivo del presente trabajo es mostrar datos empíricos sobre el valor del componente pragmático como  herramienta de detección precoz de las alteraciones del neurodesarrollo. Para ello consideramos los datos extraídos de la aplicación de la escala EDPRA (Botana y Peralbo, 2015), aplicada a un total de 298 niños y niñas de entre 6 y 48 meses. Después del proceso de validación de la escala se detectaron un total de 19 ingresos en Servicios de Atención Temprana, de menores con dificultades asociadas a posibles trastornos del neurodesarrollo. En todos los  casos  los aspectos pragmáticos del lenguaje, fueron el indicador más temprano y con mayor valor predictivo.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
157
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Iria Botana, UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

Departamento de Psicología

Manuel PEralbo Uzquiano, Universidad de La Coruña

Catedrático

References

Artigas-Pallars, J. (2007). Atención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. A favor de la intervención precoz de los trastornos del neurodesarrollo. Rev Neurol, 44(3), S31-S34.

Botana, I., Peralbo, M. (2015). Estudio sobre la adaptacion y validación de un instrumento de evaluación del desarrollo pragmático temprano. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 9, 39-42.

http://dx.doi.org/10.17979/reipe.2015.0.09.374

Botana, I.,Vilameá, M. (2014). Atención temprana: papel del logopeda: ¿es la comunicación el área de mayor demanda?. Actas del XXIX Congreso de ALEFA 2014 (pp.152-158). Murcia:AELFA. http://www.um.es/aelfa2014/docs/libro.pdf

Published

2017-12-17

How to Cite

Botana, I., & PEralbo Uzquiano, M. (2017). El papel de los hitos de desarrollo pragmático en la detección precoz de trastronos del neurodesarrollo. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (09), 20–22. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2347

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES