Actitudes hacia la homosexualidad en adolescentes gallegos/as: aportaciones de la Pedagogía Queer

Authors

  • María Victoria Carrera-Fernández Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educación
  • Ana María Almeida Universidade do Minho, Instituto de Educaçao
  • Xosé Manuel Cid-Fernández Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educación
  • Antonio González-Fernández Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educación
  • María Lameiras-Fernández Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educación
  • Yolanda Rodríguez-Castro Universidade de Vigo, Facultade de Ciencias da Educación

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2337

Keywords:

Adolescencia, homofobia, estereotipos de género, Pedagogía Queer

Abstract

El objetivo del trabajo es analizar las actitudes hacia la homosexualidad e identificar su relación con los estereotipos de género. Participaron 1405 adolescentes gallegos/as con una media de edad de 15.12 años. Se observa que los chicos son más instrumentales y expresan actitudes más negativas hacia la homosexualidad y el lesbianismo. Por otra parte, las chicas son más expresivas y manifiestan actitudes más positivas hacia la homosexualidad tanto femenina como masculina. La instrumentalidad correlaciona positivamente con la homofobia y la expresividad correlaciona negativamente tanto con la homofobia como con la lesbofobia. Se destacan las aportaciones de la Pedagogía Queer.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
157
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

References

António, R., Pinto, T., Pereira, C., Farcas, D., y Moleiro (2012). Bullying homofóbico no contexto escolar em Portugal. Psicologia, 26(1), 17-32.

Baiocco, R., Loverno, S., Cerutti, R., Santamaria, F., Fontanesi, L., Lingiardi, V., Baumgartner, E., y Laghi, E. (2014). Suicidal ideation in Spanish and Italian lesbian and gay young adults: The role of internalized sexual stigma. Psicothema, 26(4), 490-496. doi: 10.7334/psicothema2014.1

Barak, S., y Stern, B. (1986). Sex-linked trait indexes among baby-boomeers and pre-boomers. A research note. In R. Lutz (Ed.), Advances in consumer research (pp. 53-68). Provo: Association for Consumer Research.

Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. London and New York: Routledge.

Butler, J. (1993). Bodies that Matter: On the Discursive Limits of “Sex”. London and New York: Routledge.

Carrera-Fernández, M.V., Lameiras-Fernández, M., Rodríguez-Castro, Y., y Vallejo-Medina, P. (2014). Spanish adolescents’ attitudes toward transpeople: proposal and validation of a short form of the Genderism and Transphobia Scale. Journal of Sex Research, 51(6), 654-666. doi: 10.1080/00224499.2013.773577

Connell, R.W. (2000). The men and the boys. Berkeley: University of California Press.

Costa, P.A., y Davies, M.D. (2012). Portuguese adolescents’ attitudes toward sexual minorities: Transphobia, homophobia, and gender role beliefs. Journal of Homosexuality, 59(10), 1424-1442. doi:10.1080/00918369.2012.724944

Devís-Devís, J., Pereira-García, S., Valencia-Peris, A., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E., & Pérez-Samaniego, V. (2017). Harassment patterns and risk profile in Spanish trans persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239-255. doi: 10.1080/00918369.2016.1179027

Epstein, D., O’Flynn, S. y Teldford, D. (2003). Silenced sexualities in schools and universities. Stoke-on-Trent: Trenthan Books.

Eribon, D. (2000). Identidades. Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Bellaterra.

European Union Agency for Fundamental Rights (2014) European Union lesbian, gay, bisexual and transgender survey. Recuperado de http://goo.gl/mb4YDF.

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (2012). Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio. Recuperado de http://goo.gl/TsnEIT

Guasch, O. (2006). Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Los varones en perspectiva de género. Barcelona: Bellaterra.

Kann, L., Olsen, E. O., McManus, T., et al. (2016). Sexual Identity, Sex of Sexual Contacts, and Health-Related Behaviors Among Students in Grades 9-12 -United States and Selected Sites, 2015. Recuperado de https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/ss/ss6509a1.htm

Lizárraga, A. (2005). Homofobia: enfermedad y germen. Revista de Estudios de Antropología Sexual, 1(1), 33-42.

Lopes, D., Oliveira, J. M., Nogueira, C., y Grave, R. (2017). The social determinants of polymorphous prejudice against lesbian and gay individuals: the case of Portugal. Sexuality Research and Social Policy, 14(1), 56-70. doi:10.1007/s13178-016-0230-4

Pereira, H., y Rodrigues, P. (2015). Internalized homophobia and suicidal ideation among LGB youth. Journal of Psychiatry, 18(2),1-6. doi: 10.4172/Psychiatry.1000229

Quiles, M., Betancor, V., Rodríguez, R., Rodríguez, A. y Coello, E. (2003). La medida de la homofobia manifiesta y sutil. Psicothema, 15, 197-204.

Raja, S. H., y Stokes, J. P. (1998). Assessing attitudes toward lesbians and gay men: The Modern Homophobia Scale. Journal of Gay, Lesbian and Bisexual Identity, 3, 113-134.

Rodrigues, L., Gravea, R., Oliveira, J.M., y Nogueira, C. (2016). Study on homophobic bullying in Portugal using Multiple Correspondence Analysis (MCA). Revista Latinoamericana de Psicología, 48, 191-200. doi: 10.1016/j.rlp.2016.04.001

Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M. V., y Vallejo, P. (2013). Validación de la Escala Moderna de Homofobia en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29(2), 523-533. doi: 10.6018/analesps.29.2.137931

Smith, K. T. (1971). Homophobia: A tentative personality profile. Psychological Reports, 29, 1091-1094.

Viñuales, O. (2002). Lesbofobia. Barcelona: Bellaterra.

Published

2017-12-17

How to Cite

Carrera-Fernández, M. V., Almeida, A. M., Cid-Fernández, X. M., González-Fernández, A., Lameiras-Fernández, M., & Rodríguez-Castro, Y. (2017). Actitudes hacia la homosexualidad en adolescentes gallegos/as: aportaciones de la Pedagogía Queer. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (08), 30–34. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2337

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN