Creación de grupos de intervención en habilidades sociales y como grupo de apoyo
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2759Keywords:
habilidades sociales, grupos de apoyo, desarrollo social, trastorno del espectro autista.Abstract
Las personas con diversidad funcional y, en concreto, las personas englobadas dentro del Trastorno del Espectro Autista, presentan importantes dificultades para poder establecer unas pautas de relación e interacción adecuadas que les permitan elaborar lazos estables con iguales en su desarrollo. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención en habilidades sociales que se basa en la creación de grupos de personas con características comunes que, además de permitir poner en práctica aquellos aspectos sociales deficitarios, se constituirá como grupo de referencia y apoyo que permitirá mejorar el sentimiento de pertenencia y competencia social de los usuarios.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
Betina, A. & Contini, N. (2011). Las Habilidades Sociales en Niños y Adolescentes. Su Importancia en la Prevención de Trastornos Psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 1(23): 159-182
Braz, A. C., Cômodo, C. N., Del Prette, Z., Del Prette, A. & Fontaine, A. M. G. (2013). Habilidades Sociales e Intergeneracionalidad en las Relaciones Familiares. Apuntes de Psicología, 31(1).
Comin, D. (2013). El Déficit en la Función Ejectuvia y su Impacto en el Autismo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://autismodiario.org/2013/12/20/el-deficit-en-la-funcionejecutiva-y-su-impacto-enel-autismo/
Garrido, D., Carballo, G., Franco, V. & García-Retamero, R. (2015). Dificultades de Comprensión del Lenguaje en Niños No Verbales con Trastornos del Espectro Autista y sus Implicaciones en la Calidad de Vida Familiar. Revista Neurol, 60 (5): 207-214.
Iruarrizaga, I., Gómez-Segura, J., Criado, T., Zuazo, M. & Sastre, E. (1997). Reducción de la Ansiedad a Través del Entrenamiento en Habilidades Sociales. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1).
Martos-Pérez, J. (2005). Intervención Educativa en Autismo desde una Perspectiva Psicológica. Revista Neurol 40(1): 177-180.
Pérez, V. (2016). Los Sistemas Alternativos de Comunicación Como Intervención Comunicativa Sobre los Problemas de Conducta en el Trastorno Autista. [TFG]. Universidad de Palermo.
Reilly, S., McKean, C., Morgan, A. & Wake, M. (2016). La Fluidez, Manejo de los Trastornos del Lenguaje y el Habla en la Infancia. Revista Digital de Ciencias Aplicadas al Deporte, 8 (17).
Rosa, A. I., Inglés, C. I., Olivares, J., Espada, J. P., Sánchez-Meca, J. & Méndez, X. (2002). Eficacia del Entrenamiento en Habilidades Sociales con Adolescentes: de Menos a Más. Psicología Conductual, 10(3): 543-561.
Santos, M. A., & Lorenzo, M. M. (1999). La vía comunitaria en las instituciones cerradas: Un programa educativo de habilidades sociales. Revista De Ciencias De La Educación, 177, 79-95.
Tuchman, R.F. (2001). Como Construir un Cerebro Social: lo que nos Enseña el Autismo. Revista de Neurología, 1: 20-33.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.