Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2180

Keywords:

cuestionario, competencia digital, tecnología de la educación, enseñanza superior

Abstract

Para que la integración de las TIC en las aulas universitarias contribuya al desarrollo de procesos pedagógicos de calidad, es necesario que los estudiantes posean un adecuado nivel de competencia digital. Para investigar esta competencia, necesitamos de instrumentos válidos y fiables que permitan recoger información sobre la misma. El principal objetivo es el de identificar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU), a partir de la autoevaluación que realizan los mismos, de acuerdo a tres constructos: conocimientos sobre TIC; manejo de dispositivos, herramientas y servicios TIC; y actitudes hacia las mismas.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
172
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Marcos Cabezas González, Universidad de Salamanca

Profesor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Sonia Casillas Martín, Universidad de Salamanca

Profesora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación

Manuela Sanches Ferreira, Universidad de Oporto

Unidad de Educación Especial de Ciencia y Técnica de Inclusión. Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto

Fernando Luís Teixeira Diogo, Universidad de Oporto

Unidad Técnico Científica de Ciencias de la Educación. Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Oporto

References

Almerich, G., Suárez, J.M., Belloch, C. y Orellana, N. (2010). Perfiles del profesorado a partir del conocimiento de los recursos tecnológicos y su relación con el uso que hacen de estas tecnologías. Revista Complutense de Educación, 21(2), 247-269.

Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC: el gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos Didácticos, 195, 27-37.

Cabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla.

Cabezas, M., Casillas, S. y Pinto, A.M. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48. doi: http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156

Centeno, G. y Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. RIE, Revista de investigación Educativa, 31(2), 517-536.

Cubo, S. Martín, B. y García, J.L. (Coords) (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.

CRUE y REBIUN (2012). Competencias informáticas e informacionales (CI2) en los estudios de grado. Edición revisada y ampliada. Madrid:

CRUE –TIC-REBIUN. Recuperado de: http://www.rebiun.org/competenciadigital/Documents/CI2_en_las_universidades_2011.pdf

Fernández, J.C., Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 48, 135-148. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09

Fernández, J.M. y Torres, J.A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26, 33-49. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812

Flores, C. y Roig, S. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de Pedagogía. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 48, 209-224. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.

García M.P. y Morillas, L.R. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior. REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 113-124.

Gavari, E. (2006). El prácticum en el espacio europeo de educación superior. En E. de Lara y J. Quintanal (Coord.), El prácticum en las titulaciones de educación: Reflexiones y experiencias (pp. 83-92). Madrid: Dykinson.

Martín, D., Sáenz, M., Santiago, R. y Chocarro, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM, 33. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM33/revistanew.htm.

Mirete, A.B., García, F.A. y Hernández, F. (2015). Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83(29.2), 75-89.

Roblizo, M., Sánchez, M.C. y Cózar, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de Educación ante las TIC. Prisma social, Revista de Ciencias Sociales, 15, 254-295.

Torres, T. y Vidal, M.A. (2015). Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Revista de Educación, 367, 63-90. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20152

Unión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1.

Valdés, A., Angulo, J., Nieblas, E. H., Zambrano, L. y Arreola, C. (2012). Actitudes de docentes de secundaria hacia el uso de las TIC. Investigación educativa duranguense, 6(12), 4-10. doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.43812

Published

2017-12-17

How to Cite

Cabezas González, M., Casillas Martín, S., Sanches Ferreira, M., & Teixeira Diogo, F. L. (2017). Validación de un instrumento para medir la competencia digital de estudiantes universitarios (CODIEU). Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 021–024. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2180

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA