Historias de la Educación social en el contexto iberoamericano
El número 27 de Sarmiento acoge, en su parte monográfica, una amplia representación del quehacer científico, académico y profesional de la Educación Social en el espacio iberoamericano. Sus textos, habitados por la diversidad inherente a las realidades educativas y sociales en las que se encuadran sus autoras y autores, están alentados por un afán -un ethos en definitiva-, común: dar testimonio de un pasado-presente en el que la educación social, implícita o explícitamente, ha evidenciado su firme compromiso con la búsqueda de una sociedad mas justa, equitativa y convivencial. Queda reflejado en las historias que se relatan en las páginas que siguen, afirmando y reivindicando la importante labor de la comunidad universitaria y de los colectivos profesionales, así como de su necesario empoderamiento como educadores o pedagogos sociales.
Vol. 26 (2022)
El número 26 de Sarmiento se conforma en esta ocasión alrededor de una serie de trabajos de temática diversa con aportaciones muy interesantes y novedosas, tanto desde el punto de vista historiográfico como de los discursos.
Huellas e influencias de la Ligue internationale pour L'Éducation Nouvelle en el mundo Ibérico y brasileño (1921-2021)
En este número que celebra los 25 años de Sarmiento presentamos un acercamiento a los aspectos históricos y conceptuales más relevantes del movimiento internacional de la Educación Nueva; al tiempo que se analizan sus influencias y el desarrollo de la investigación educativa, especialmente aquella que tiene relación con España, Portugal y Brasil. La parte monográfica del número ha sido coordinada por los profesores Antón Costa Rico (Universidad de Santiago de Compostela) y Luis A. Marques Alves (Universidad de Oporto)
Internacionalismo y pacifismo en la Historia de la Educación contemporánea
La parte monográfica de este número de Sarmiento correspondiente al año 2020, dedicado en esta ocasión al tema "Internacionalismo y pacifismo en la Historia de la Educación contemporánea", fue coordinado por los profesores Joaquim Pintassilgo (Instituto de Educación de la Universidad de Lisboa) y Xosé Manuel Cid Fernández (Universidad de Vigo).
Municipios y educación
La parte monográfica de este número, dedicada al tema "Municipios y educación", ha sido coordinada por el profesor Justino Magalhães del Instituto da Educación de la Universidad de Lisboa.
Naturaleza y educación
La parte monográfica, dedicada a "Naturaleza y educación", fue coordinada por el profesor Eugenio Otero Urtaza.
Depuración del magisterio
La parte monográfica, dedicada en esta ocasión a la "Depuración del magisterio", ha sido coordinada por el profesor Narciso de Gabriel Fernández.
In Memoriam del escritor y profesor Agustín Fernández Paz
La parte monográfica del volumen es un homenaje al escritor y profesor Agustín Fernández Paz, y ha sido coordinada por los profesores Antón Costa Rico y Miguel Vázquez Freire.
En los 25 años de la creación de las nuevas universidades gallegas
La parte monográfica de este número doble está dedicada a los 25 años de la creación de las nuevas universidades gallegas.
Feminismo y educación de las mujeres
Este volumen incluye una parte monográfica sobre "Feminismo y educación de las mujeres".
Herminio Barreiro, in memoriam
Monográfico: Profesor Herminio Barreiro, in memoriam.