Nominación rápida y automática en alumnos de cuarto de Educación Primaria

Autores

  • Paula Outón Oviedo Universidad de Santiago de Compostela
  • Leticia López Castro Universidad de Santiago de Compostela
  • Diana Priegue Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2440

Palavras-chave:

velocidad de nominación, exactitud de nominación, dislexia

Resumo

En este trabajo se aplicó una prueba de nominación a 25 alumnos disléxicos y 25 lectores normales de 4º de Educación Primaria. La prueba incluye elementos alfanuméricos, elementos de un mismo campo semántico, familiares y no familiares, y elemento de distintas categorías. Se encontró que los disléxicos son más lentos y más inexactos en la nominación de los diferentes elementos, siendo los estímulos menos frecuentes y los pertenecientes a campos semánticos diferenes donde se observan mayores diferencias. Estos resultados coinciden con los encontrados en otros estudios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografia Autor

Paula Outón Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Referências

Al Dahhan, N. Z., Kirby, J. R., Brien, D. C. & Munoz, D. (2016). Eye movements and articulations during a letter naming speed task: Children with and without dyslexia. Journal of Learning Disabilities, 50, 275-285. https://doi.org/10.1177/0022219415618502.

Araújo, S., Faísca L., Reis, A., Marques, J. F. & Petersson, K. M. (2016). Visual naming deficits in dyslexia: An ERP investigation of different processing domains. Neuropsychologia, 91, 61-76. http://dx.doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2016.07.007.

Bexkens, A., van den Wildenberg, W. P. M. & Tijms, J. (2015). Rapid automatized naming in children with dislexia: Is inhibitory control involved? Dyslexia. An International Journal of Research and Practice, 21(3), 212-234. doi: 10.1002/dys.1487.

Bowers, P. G. & Wolf, M. (1993). Theoretical links among naming speed, precise timing mechanisms and orthographic skill in dislexia. Reading and Writing, 5, 69-85.

Denckla, M. B., & Rudel, R. G. (1976). Rapid automatized naming (R.A.N.): Dyslexia differentiated from other learning disabilities. Neuropsychologia, 14, 471-479. https://doi.org/10.1016/0028-3932(76)90075-0.

Georgiou, G. K., Parrila, R., & Kirby, J. (2006). Rapid naming speed components and early reading acquisition. Scientific Studies of Reading, 10, 199-220. doi: 10.1111/j.1467-9817.2010.01476.x

Geschwind, N. (1965). Disconnection syndromes in animals and man (Parts I, II). Brain, 88, 237-294, 585-644.

Gómez-Velázquez, F. R., González-Garrido, A. A., Zarabozo, D., & Amano, M. (2010). La velocidad de denominación de letras. El mejor predictor temprano del desarrollo lector en español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, 46, 823-847.

Kirby, J. R., Georgiou, G. K., Martinussen, R. & Parrila, R. (2010). Naming speed and reading: From prediction to instruction. Reading Research Quarterly. 45(3), 341-362. http://dx.doi.org/10.1598/RRQ.45.3.4

Levåg, A. & Hulme, C. (2009). Rapid automatized naming (RAN) taps a mechanism that places constraints on the development of early reading fluency. Psychological Science, 20, 1040-1048. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2009.02405.x

Liao, Ch. H., Deng, C., Hamilton, J., Lee, C. S., Wei, W. & Georgiou, G. K. (2015). The role of rapid naming in Reading development and dyslexia in Chinese. Journal of Experimental Child Psychology, 130, 106-122. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2014.10.002.

Norton, E. S. & Wolf. M. (2012). Rapid automatized naming (RAN) and reading fluency: Implications for understanding and treatment of reading disabilities. Annual Review of Psychology, 63, 427-452. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100431.

Outón, P. (2003). Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención con disléxicos (Tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Pan, J., Yan, M., Laubrock, J. Shu, H. & Kliegl, R. (2013). Eye-voice span during rapid automatized naming of digits and dice in Chinese normal and dyslexic children. Developmental Science, 6, 967-979. doi: 10.1111/desc.12075.

Papadopoulos, T., Spanoudis, G. C. & Georgiou, G. K. (2016). How is RAN related to reanding fluency? A Comprehensive examination of the prominet theoretical accounts. Frontiers in Psychology, 7, 1-15. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01217.

Park, H., & Uno A. (2015). Cognitive abilities underlying reading accuracy, fluency and spelling acquisition in Korean Hangul learners from grades 1 to 4: A cross sectional study. Dyslexia. An International Journal of Research and Practice, 21, 235-253. doi: 10.1002/dys.1500.

Semrud-Clikeman, M., Guy, K., & Griffin, J. D. (2000). Rapid naming deficits in children and adolescents with reading disabilities and attention deficit hyperactivity disorder. Brain and Language, 74 (1), 70-83. https://doi.org/10.1006/brln.2000.2337.

Torgesen, J. K., Wagner, R. K. & Rashotte, C. A. (1994). Longitudinal studies of phonological processing and Reading. Journal of Learning Disabilities, 27, 276-286.

Yeung, P., Ho, C. S., Chan, D. W., & Chung, K. K. (2014). What are the early indicators of persistent word reading difficulties amog Chinese readers in Elementary Grades. Dyslexia. An International Journal of Research and Practice, 20, 119-145. doi:10.1002/dys.1471.

Wolf, M. (1986). Rapid alternating stimulus naming in the developmental dyslexias. Brain and Language, 27 (2), 360-379.

Wolf, M. & Bowers, P. G. (1999). The double-deficit hypothesis for the developmental dyslexias. Journal of Educational Psychology, 91, 415-438.

Yap, R., & Van der Leij, A. (1993). Word processing in dyslexics: An automatic decoding deficit? Reading and Writing: An Interdisciplinary journal, 5, 261-279.

Żesławska-Faleńczyk, A. & Małyszczak, K. (2016). Umiejętność szybkiego nazywania i jej związek z czytaniem w grupie dzieci polskojęzycznych z dysleksją. Neuropsychiatria i Neuropsychologia, 11, 47-55. https://doi.org/10.5114/nan.2016.62249.

Publicado

17-12-2017

Como Citar

Outón Oviedo, P., Castro, L. L., & Priegue, D. (2017). Nominación rápida y automática en alumnos de cuarto de Educación Primaria. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (11), 092–095. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.11.2440

Edição

Secção

XIV Congreso Psicopedagogia. Área 11: NECESSIDADES EDUCATIVAS ESPECIAIS