Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa

Autores

  • Pilar Vieiro-Iglesias Universidade da Coruña
  • Mª Luisa Gómez-Taibo
  • Macarena Sánchez-Carnero
  • Teresa García-Real

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.258

Palavras-chave:

estrategias visuales, discapacidad intelectual severa, TIC, ocio

Resumo

Se realizaron dos estudios con tres participantes con discapacidad intelectual severa. El objetivo era seguir un sistema horario de rutinas de ocio (estudio 1) y aprender la secuencia de pasos para manejar autónomamente TIC (estudio 2). La variable independiente fue la introducción de estrategias visuales y las variables dependientes, el número de elecciones ordenadas para usar TIC –estudio 1- y el número de pasos correctamente secuenciados para realizar la actividad mediante TIC –encender, desbloquear, etc. Los resultados indican que los participantes lograron ambos objetivos. Se concluye que al ofrecer a personas con discapacidad intelectual severa información en formato accesible se favorece su autonomía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Pilar Vieiro-Iglesias, Universidade da Coruña

profesora tituar de psicología evutiva y la educación

coordinadora grupo de investigación TLOE de la UDC

Publicado

15-12-2015

Como Citar

Vieiro-Iglesias, P., Gómez-Taibo, M. L., Sánchez-Carnero, M., & García-Real, T. (2015). Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 033–037. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.258

Edição

Secção

XIII Congreso Psicopedagogia. Área 13: TECNOLOGIAS E COMUNICAÇÃO EDUCATIVA

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións