Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa

Autores/as

  • Pilar Vieiro-Iglesias Universidade da Coruña
  • Mª Luisa Gómez-Taibo
  • Macarena Sánchez-Carnero
  • Teresa García-Real

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.258

Palabras clave:

estrategias visuales, discapacidad intelectual severa, TIC, ocio

Resumen

Se realizaron dos estudios con tres participantes con discapacidad intelectual severa. El objetivo era seguir un sistema horario de rutinas de ocio (estudio 1) y aprender la secuencia de pasos para manejar autónomamente TIC (estudio 2). La variable independiente fue la introducción de estrategias visuales y las variables dependientes, el número de elecciones ordenadas para usar TIC –estudio 1- y el número de pasos correctamente secuenciados para realizar la actividad mediante TIC –encender, desbloquear, etc. Los resultados indican que los participantes lograron ambos objetivos. Se concluye que al ofrecer a personas con discapacidad intelectual severa información en formato accesible se favorece su autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Vieiro-Iglesias, Universidade da Coruña

profesora tituar de psicología evutiva y la educación

coordinadora grupo de investigación TLOE de la UDC

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Vieiro-Iglesias, P., Gómez-Taibo, M. L., Sánchez-Carnero, M., & García-Real, T. (2015). Estrategias visuales para el manejo autónomo de TIC en discapacidad intelectual severa. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 033–037. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.13.258

Número

Sección

XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións