La autobiografía como metodología visual introspectiva en la investigación en educación artística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8553

Palabras clave:

Investigación Basada en las Artes, formación docente, educación artística, autobiografía, archivo fotográfico doméstico

Resumen

El presente trabajo de Investigación Educativa Basada en las Artes pretende mostrar las posibilidades metodológicas de la autobiografía en el campo de la Educación Artística. A través de una introspección personal se genera, utilizando metodologías artísticas a través de instrumentos de investigación como las fotografías de los álbumes familiares, archivos audiovisuales domésticos o el propio diario, una reflexión de la que extraer estrategias artísticas de investigación para usar en el aula. Los instrumentos de investigación como el diario, la fotografía o el vídeo suponen el punto de partida de la reflexión personal del profesorado, materializan su búsqueda, documentan el proceso de la investigación y son la vía para compartirlo con el alumnado por medio de estrategias decoloniales que fomenten la empatía. Incorporar las historias de vida del profesorado y del alumnado y convertirlas en el eje vertebrador de la planificación, desarrollo y reflexión de las acciones artísticas permite emprender un viaje desde lo más individual e íntimo hasta lo común y colectivo que fortalece lazos y permite una evolución orgánica del proceso investigador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Mesías-Lema, Universidad de A Coruña

Didáctica de la Expresión Plástica (Área de Didácticas Específicas)
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de A Coruña

Citas

Barone, Tom y Eisner, Elliot (2012). Arts Based Research. [La investigación basada en las artes]. Sage.

Bolívar, Antonio (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734.

Bolívar, Antonio (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales. En M. H. Abrahão, L. Frison y C. Barreiro (Eds.), Nova Aventura (Auto)Biográfica [Nueva Aventura (Auto)Biográfica] (pp. 251-287). EdiPUCRS.

Casas-Broda, Ana (1986-1994). Cuadernos de dieta. https://www.anacasasbroda.com/texto-cuadernos-dieta

Chang, Heewon (2008). Autoethnography as method [Autoetnografía como método]. Left Coast Press.

De Bruin, Leon R.; Burnard, Pamela y Davis, Susan (2018). Connecting Creativities in the Arts: Exploring Diverse Creativities in Arts Practice and Arts-Based Research [Conectando creatividades en las artes: explorando creatividades diversas en la práctica artística y la Investigación Basada en las Artes]. En L. R. De Bruin, P. Burnard y S. Davis (Eds.), Creativities in Arts Education, Research and Practice: International Perspectives for the Future of Learning and Teaching [Creatividad en Educación Artística, investigación y práctica: perspectivas internacionales para el futuro del aprendizaje y la enseñanza] (pp. 1-11). Brill Sense.

Desai, Dipti (2019). Cultural Diversity in Art Education [Diversidad cultural en Educación Artística]. En R. Hickman (Ed.), The International Encyclopedia of Art & Design Education [La enciclopedia internacional de educación de las artes y el diseño] (pp. 1023-1043). Wiley.

Escaño, Carlos (2018). Educación hacker: una pedagogía crítica (inter)creativa para los comunes del conocimiento. En R. Aparici, C. Escaño, D. García (Coords.), La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 53-64). UNED.

Finley, Susan (2008). Arts-Based Research [Investigación basada en las artes]. En J. Gary Knowles y Ardra L. Cole (Eds.), Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues [Manual de las artes en la investigación cualitativa: perspectivas, metodologías, ejemplos y cuestiones] (pp. 71-81). Sage.

Goodson, Ivor (2012). Developing Narrative Theory: Life Histories and Personal Representation [Desarrollando la teoría narrativa: historias de vida y representación personal]. Routledge.

Hernández-Hernández, Fernando (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. En F. Hernández, J. M. Sancho y J. I. Rivas (Coord.), Historias de vida en educación: biografías en contexto (pp. 13-22). Universitat de Barcelona/Esbrina. http://hdl.handle.net/2445/15323

Irwin, Rita; LeBlanc, Natalie; Ryu, Jee Yeon y Belliveau, George (2018). A/r/tography as Living Inquiry [A/r/tografía como investigación vital]. En P. Leavy (Ed.), Handbook of Arts-Based Research [Manual de la Investigación Basada en las Artes]. The Guilford Press.

Kilomba, Grada (2019). Memórias da plantação: Episódios de racismo quotidiano [Memorias de la plantación: Episodios de racismo cotidiano]. Orfeu Negro.

López Fernández-Cao, Marián (2011). Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia. Eneida.

López-Ganet, Tiffany (2017). Microrrelatos autoetnográficos. Historias de vida interculturales para la transformación social. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (04), 140-144. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2700

López-Ganet, Tiffany (2017). Raíces que asoman. Creación de estrategias artísticas a través de una introspección personal. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (04), 089-094. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2601

López-Ganet, Tiffany (7 de octubre de 2018). Explorando lo invisible: proyecto de Educación Artística en el High School for Inclusive Education. Communiars. https://communiars.org/2018/10/07/explorando-lo-invisible-proyecto-de-educacion-artistica-en-el-high-school-for-inclusive-education/

Marín, Ricardo (2012). Las Metodologías Artísticas de Investigación y la investigación educativa basada en las Artes Visuales. En J. Roldány R. Marín (Ed.), Metodologías artísticas de Investigación en educación (pp. 14-39). Aljibe.

Mesías-Lema, José María (2012). Fotografía y educación de las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/23310

Mesías-Lema, José María (2017). Art teacher training: A photo essay [La formación del profesorado de artes: un foto-ensayo]. International Journal of Education through Art, 13(3), 395-404. https://doi.org/10.1386/eta.13.3.395_1

Mesías-Lema, José María (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint [Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad]. Comunicar, 26(57), 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02

Mesías-Lema, José María (2019). Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística. Observar, 13, 74-104. https://www.observar.eu/index.php/Observar/article/view/104

Mesías-Lema, José María (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.

Mesías-Lema, J. M. (2021). La investigación educativa basada en las artes ya no necesita mártires: Un pequeño homenaje a la práctica docente de Mark Rothko. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7617

Santos, Juan (2019). Día a día: De Ana Casas a Kaylynn Deveney y Albert Hastings. Clavoardiendo. https://clavoardiendo-magazine.com/columnas-series/autobiografias-visuales/dia-a-dia-de-ana-casas-a-kaylynn-deveney-y-albert-hastings/

Sinner, Anita; Leggo, Carl; Irwin, Rita; Gouzouasis, Peter y Grauer, Kit (2006). Art-Based Educational Research Dissertations: Reviewing the practices of new scholars [Tesis de Investigación Educativa Basada en las Artes: revisando las prácticas de nuevos académicos]. Canadian Journal of Education, 29(4), 1213-1270. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/2939

Sommers, Margaret R. (1992). Special Section: Narrative Analysis in Social Science, part 2. Narrativity, Narrative Identity, and Social Action: Rethinking English Working-Class Formation [Sección especial: análisis narrative en las ciencias sociales, parte 2. Narratividad, identidad narrative y acción social: repensando la formación de la clase trabajadora inglesa]. Social Science History, 16(4), 591-630. https://doi.org/10.2307/1171314

Springgay, Stephanie; Irwin, Rita; Leggo, Carl y Gouzouasis, Peter (Eds.) (2008). Being with A/r/tography [Siendo con A/r/tography]. Sense Publishers.

Vila, Pablo (1997). Hacia una reconsideración de la antropología visual como metodología de investigación social. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3(6), 125-167.

Weber, Sandra y Mitchell, Claudia (2004). About Art-Based Research [Sobre la Investigación Basada en las Artes]. En J. Loughram, M. Hamilton, V. Laboskey y T. Rusell (Eds.), International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices [Manual internacional de autoformación en enseñanza y prácticas docentes]. Kluwer Press.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

López-Ganet, T., & Mesías-Lema, J. M. (2021). La autobiografía como metodología visual introspectiva en la investigación en educación artística. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 8(1), 139–158. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8553

Número

Sección

Artículos

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións