Contido principal do artigo

Tiffany López-Ganet
Espanha
http://orcid.org/0000-0003-1467-8181
José María Mesías-Lema
Universidad de A Coruña
Espanha
https://orcid.org/0000-0001-8278-7115
Biografía
Vol. 8 N.º 1 (2021), Artigos, Páxinas 139-158
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.8553
Recibido: mai. 31, 2021 Aceito: jun. 26, 2021 Publicado: jul. 1, 2021
Como Citar

Resumo

El presente trabajo de Investigación Educativa Basada en las Artes pretende mostrar las posibilidades metodológicas de la autobiografía en el campo de la Educación Artística. A través de una introspección personal se genera, utilizando metodologías artísticas a través de instrumentos de investigación como las fotografías de los álbumes familiares, archivos audiovisuales domésticos o el propio diario, una reflexión de la que extraer estrategias artísticas de investigación para usar en el aula. Los instrumentos de investigación como el diario, la fotografía o el vídeo suponen el punto de partida de la reflexión personal del profesorado, materializan su búsqueda, documentan el proceso de la investigación y son la vía para compartirlo con el alumnado por medio de estrategias decoloniales que fomenten la empatía. Incorporar las historias de vida del profesorado y del alumnado y convertirlas en el eje vertebrador de la planificación, desarrollo y reflexión de las acciones artísticas permite emprender un viaje desde lo más individual e íntimo hasta lo común y colectivo que fortalece lazos y permite una evolución orgánica del proceso investigador.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Barone, Tom y Eisner, Elliot (2012). Arts Based Research. [La investigación basada en las artes]. Sage.

Bolívar, Antonio (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734.

Bolívar, Antonio (2016). Las historias de vida y construcción de identidades profesionales. En M. H. Abrahão, L. Frison y C. Barreiro (Eds.), Nova Aventura (Auto)Biográfica [Nueva Aventura (Auto)Biográfica] (pp. 251-287). EdiPUCRS.

Casas-Broda, Ana (1986-1994). Cuadernos de dieta. https://www.anacasasbroda.com/texto-cuadernos-dieta

Chang, Heewon (2008). Autoethnography as method [Autoetnografía como método]. Left Coast Press.

De Bruin, Leon R.; Burnard, Pamela y Davis, Susan (2018). Connecting Creativities in the Arts: Exploring Diverse Creativities in Arts Practice and Arts-Based Research [Conectando creatividades en las artes: explorando creatividades diversas en la práctica artística y la Investigación Basada en las Artes]. En L. R. De Bruin, P. Burnard y S. Davis (Eds.), Creativities in Arts Education, Research and Practice: International Perspectives for the Future of Learning and Teaching [Creatividad en Educación Artística, investigación y práctica: perspectivas internacionales para el futuro del aprendizaje y la enseñanza] (pp. 1-11). Brill Sense.

Desai, Dipti (2019). Cultural Diversity in Art Education [Diversidad cultural en Educación Artística]. En R. Hickman (Ed.), The International Encyclopedia of Art & Design Education [La enciclopedia internacional de educación de las artes y el diseño] (pp. 1023-1043). Wiley.

Escaño, Carlos (2018). Educación hacker: una pedagogía crítica (inter)creativa para los comunes del conocimiento. En R. Aparici, C. Escaño, D. García (Coords.), La otra educación: pedagogías críticas para el siglo XXI (pp. 53-64). UNED.

Finley, Susan (2008). Arts-Based Research [Investigación basada en las artes]. En J. Gary Knowles y Ardra L. Cole (Eds.), Handbook of the Arts in Qualitative Research: Perspectives, Methodologies, Examples, and Issues [Manual de las artes en la investigación cualitativa: perspectivas, metodologías, ejemplos y cuestiones] (pp. 71-81). Sage.

Goodson, Ivor (2012). Developing Narrative Theory: Life Histories and Personal Representation [Desarrollando la teoría narrativa: historias de vida y representación personal]. Routledge.

Hernández-Hernández, Fernando (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. En F. Hernández, J. M. Sancho y J. I. Rivas (Coord.), Historias de vida en educación: biografías en contexto (pp. 13-22). Universitat de Barcelona/Esbrina. http://hdl.handle.net/2445/15323

Irwin, Rita; LeBlanc, Natalie; Ryu, Jee Yeon y Belliveau, George (2018). A/r/tography as Living Inquiry [A/r/tografía como investigación vital]. En P. Leavy (Ed.), Handbook of Arts-Based Research [Manual de la Investigación Basada en las Artes]. The Guilford Press.

Kilomba, Grada (2019). Memórias da plantação: Episódios de racismo quotidiano [Memorias de la plantación: Episodios de racismo cotidiano]. Orfeu Negro.

López Fernández-Cao, Marián (2011). Memoria, ausencia e identidad. El arte como terapia. Eneida.

López-Ganet, Tiffany (2017). Microrrelatos autoetnográficos. Historias de vida interculturales para la transformación social. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (04), 140-144. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2700

López-Ganet, Tiffany (2017). Raíces que asoman. Creación de estrategias artísticas a través de una introspección personal. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (04), 089-094. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2601

López-Ganet, Tiffany (7 de octubre de 2018). Explorando lo invisible: proyecto de Educación Artística en el High School for Inclusive Education. Communiars. https://communiars.org/2018/10/07/explorando-lo-invisible-proyecto-de-educacion-artistica-en-el-high-school-for-inclusive-education/

Marín, Ricardo (2012). Las Metodologías Artísticas de Investigación y la investigación educativa basada en las Artes Visuales. En J. Roldány R. Marín (Ed.), Metodologías artísticas de Investigación en educación (pp. 14-39). Aljibe.

Mesías-Lema, José María (2012). Fotografía y educación de las artes visuales: el fotoactivismo educativo como estrategia docente en la formación del profesorado [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/23310

Mesías-Lema, José María (2017). Art teacher training: A photo essay [La formación del profesorado de artes: un foto-ensayo]. International Journal of Education through Art, 13(3), 395-404. https://doi.org/10.1386/eta.13.3.395_1

Mesías-Lema, José María (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint [Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad]. Comunicar, 26(57), 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02

Mesías-Lema, José María (2019). Artistas habitantes: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística. Observar, 13, 74-104. https://www.observar.eu/index.php/Observar/article/view/104

Mesías-Lema, José María (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.

Mesías-Lema, J. M. (2021). La investigación educativa basada en las artes ya no necesita mártires: Un pequeño homenaje a la práctica docente de Mark Rothko. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7617

Santos, Juan (2019). Día a día: De Ana Casas a Kaylynn Deveney y Albert Hastings. Clavoardiendo. https://clavoardiendo-magazine.com/columnas-series/autobiografias-visuales/dia-a-dia-de-ana-casas-a-kaylynn-deveney-y-albert-hastings/

Sinner, Anita; Leggo, Carl; Irwin, Rita; Gouzouasis, Peter y Grauer, Kit (2006). Art-Based Educational Research Dissertations: Reviewing the practices of new scholars [Tesis de Investigación Educativa Basada en las Artes: revisando las prácticas de nuevos académicos]. Canadian Journal of Education, 29(4), 1213-1270. https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/2939

Sommers, Margaret R. (1992). Special Section: Narrative Analysis in Social Science, part 2. Narrativity, Narrative Identity, and Social Action: Rethinking English Working-Class Formation [Sección especial: análisis narrative en las ciencias sociales, parte 2. Narratividad, identidad narrative y acción social: repensando la formación de la clase trabajadora inglesa]. Social Science History, 16(4), 591-630. https://doi.org/10.2307/1171314

Springgay, Stephanie; Irwin, Rita; Leggo, Carl y Gouzouasis, Peter (Eds.) (2008). Being with A/r/tography [Siendo con A/r/tography]. Sense Publishers.

Vila, Pablo (1997). Hacia una reconsideración de la antropología visual como metodología de investigación social. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3(6), 125-167.

Weber, Sandra y Mitchell, Claudia (2004). About Art-Based Research [Sobre la Investigación Basada en las Artes]. En J. Loughram, M. Hamilton, V. Laboskey y T. Rusell (Eds.), International Handbook of Self-Study of Teaching and Teacher Education Practices [Manual internacional de autoformación en enseñanza y prácticas docentes]. Kluwer Press.