Contenido principal del artículo

Yuma Yoaly Pérez-Bautista
Universidad Nacional Autónoma de México
México
https://orcid.org/0000-0003-1032-1126
Biografía
Silvia Susana Robles-Montijo
Universidad Nacional Autónoma de México
México
https://orcid.org/0000-0002-5299-7100
Biografía
Marcela Alejandra Tiburcio-Sainz
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
México
https://orcid.org/0000-0001-7548-7800
Biografía
Carmen Yolanda Guevara-Benítez
Universidad Nacional Autónoma de México
México
https://orcid.org/0000-0001-5659-7246
Biografía
Vol. 7 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 136-148
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6905
Recibido: ago. 5, 2020 Aceptado: oct. 31, 2020 Publicado: dic. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

Las personas sordas usuarias de la lengua de señas (LS) conforman una de las poblaciones más vulnerables ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) y a tener un embarazo no deseado, debido al limitado acceso a fuentes de información confiables que se ajusten a su lengua. El propósito del estudio fue diseñar y evaluar la usabilidad de una aplicación web como estrategia educativa para promover la salud sexual en jóvenes sordos mexicanos. Un grupo multidisciplinario de seis profesionales y siete miembros de la comunidad sorda participaron en el diseño (centrado en el usuario) y construcción de dicha aplicación, denominada ProTGTlsm. Consta de cinco módulos: ITS, métodos anticonceptivos, uso del preservativo, uso correcto y pasos para su colocación. La usabilidad de la versión final de ProTGTlsm fue evaluada por 13 jóvenes sordos (7 hombres y 6 mujeres, entre 18 y 29 años), bajo los criterios establecidos en la Norma ISO 9241-11. Los resultados sugieren que ProTGTlsm es una herramienta fácil de usar, informativa y del gusto de los participantes, por lo que podría ser utilizada en futuros programas de intervención orientados a esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Archibald, J., Bashutski, K., Guo, Y., Jaques, C., Johnson, C., McPherson, M., y Shea, C. (2008). A review of the literature on English as a second language (ESL) Issues. Alberta Education. Canada. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506095.pdf

Bevan, N., Carter, J., Earthy, J., Geis, T., y Harker, S. (2016). New ISO standards for usability, usability reports and usability measures. Human-Computer Interaction. Theory, Design, Development and Practice, 9731(1), 268-278. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39510-4_25

Billings, D., Leaf, S., Spencer, J., Crenshaw, T., Brockington, S., y Dalal, R. (2015). A randomized trial to evaluate the efficacy of a web-based HIV behavioral intervention for high-risk African American women. AIDS & Behavior, 19(7), 1263-1274. https://doi.org/10.1007/s10461-015-0999-9

Bull, S., Pratte, K., Whitesell, N., Rietmeijer, C., y McFarlane, M. (2009). Effects of an Internet-based intervention for HIV prevention: the youth net trials. AIDS & Behavior, 13(3), 474-487. https://doi.org/10.1007/s10461-008-9487-9

Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el sida. (2019). Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro nacional de casos de sida, actualización al cierre de 2019. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533424/RN_4o_Trim_2019.pdf

Curle, D. (2015). An examination of web-based information on the transition to school for children who are deaf or hard of hearing. Deafness & Education International, 17(2), 63-75. https://doi.org/10.1179/1557069X14Y.0000000039

Collazos, J. (2012). Representaciones sociales de la salud sexual de adolescentes sordos y oyentes en la ciudad de Bogotá. Pensamiento Psicológico, 10(2), 35-47. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/415

Danielson, C., McCauley, J., Gros, K., Jones, A., Barr, S., L. Borkman, M., B., Bryant, M., y Ruggiero, K. (2016). SiHLEWeb.com: Development and usability testing of an evidence-based HIV prevention website for female African-American adolescents. Health Informatics Journal, 22(2), 194-208. https://doi.org/10.1177/1460458214544048

Fisher, J., y Fisher, W. (1992). Changing AIDS-risk behavior. Psychological Bulletin, 3(3), 455-474. https://doi.org/10.1037/0033-2909.111.3.455

García, C. (2010). El condicionamiento psicológico, cultural y comunicativo (psicocultural) para la educación de la sexualidad con un enfoque bilingüe del escolar Sordo. Transformación, 6(1), 28-35. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1571

Glasgow, R. (2007). eHealth evaluation and dissemination research. American journal of preventive medicine, 32(5), 119-126. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2007.01.023

Glickman, N., Smith, C., y Lemere, S. (2013). Engaging deaf persons with language and learning challenges and sexual offending behaviors in sex offender-oriented mental health treatment. Journal of the American Deafness and Rehabilitation Association, 47(2), 168–203. https://repository.wcsu.edu/jadara/vol46/iss2/3

Gomez, M. (2011). Sexual behavior among Filipino high school students who are deaf. Sexuality and Disability, 29(4), 301-312. https://doi.org/10.1007/s11195-011-9215-7

Guilhermino, D., Guimarães, C., Antunes, D. R., Sánchez, L., Lopes, R., y Fernandes, S. (2012). Challenges of knowledge management and creation in communities of practice organizations of Deaf and non-Deaf members: requirements for a Web platform. Behavior & Information Technology, 31(8), 799-810. https://doi.org/10.1080/0144929X.2011.650712.

Hedlefs, M., y Garza, A. (2016). Análisis comparativo de la Escala de Usabilidad del Sistema (EUS) en dos versiones. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 5(10), 44-58. https://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/48

Hoffmann, T., y Worrall, L. (2004). Designing effective written health education materials: considerations for health professionals. Disability and Rehabilitation, 26(19), 1166-1173. https://doi.org/10.1080/09638280410001724816

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Boletín de prensa sobre la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

Jibb, L. A., Cafazzo, J. A., Nathan, P. C., Seto, E., Stevens, B. J., Nguyen, C., y Stinson, J. N. (2017). Development of a mHealth real-time pain self-management app for adolescents with cancer: an iterative usability testing study. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 34(4), 283-294. https://doi.org/10.1177/1043454217697022

Jones, E. G., Mallinson, R. K., Phillips, L., y Kang, Y. (2006). Challenges in language, culture, and modality: translating English measures into American Sign Language. Nursing Research, 55(2), 75-81. https://journals.lww.com/nursingresearchonline/Abstract/2006/03000/Challenges_in_Language,_Culture,_and_Modality_.2.aspx

Kappel, G., Pröll, B., Reich, S., y Retschitzegger, W. (2006). Web Engineering: The Discipline of Systematic Development of Web Applications. Wiley.

Lee, Y., Cintron, A., y Kocher, S. (2014). Factors related to risky sexual behaviors and effective STI/HIV and pregnancy intervention programs for African American adolescents. Public Health Nursing, 31(5), 414-427. https://doi.org/10.1111/phn.12128

Luján, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Editorial Club Universitario.

Moinester, M.; Gulley, S., y Watson, S. (2008). The nature of risk: HIV/ADIS and the deaf community in the United States. Disability Studies Quarterly, 28(4). http://www.dsq-sds.org/article/view/144/144

Mprah, W. (2013). Sexual and reproductive health needs assessment with deaf people in Ghana: Methodological challenges and ethical concerns. African Journal of Disability, 2(1), 1-7. https://doi.org/10.4102/ajod.v2i1.55

Nathan, S. S., Hussain, A., y Hashim, N. L. (2018). Usability evaluation of DEAF mobile application interface: A systematic review. Journal of Engineering and Applied Sciences, 13(2), 291-297. https://doi.org/10.36478/jeasci.2018.291.297

Niebaum, K., Cunningham-Sabo, L., y Bellows, L. (2015). Developing effective educational materials using best practices in health literacy. Journal of Extension, 53(4), 1-4. https://www.joe.org/joe/2015august/tt2.php

O’Malley, G., Dowdall, G., Burls, A., Perry, I. J., y Curran, N. (2014). Exploring the usability of a mobile app for adolescent obesity management. Physiotherapy, 102, 1-29. https://doi.org/10.2196/mhealth.3262.

Organización Mundial de la Salud. (2019). Infecciones de transmisión sexual. https://www.who.int/topics/sexually_transmitted_infections/es/

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2019). Fertility rates. https://data.oecd.org/pop/fertility-rates.htm

Ritterband, L., Thorndike, F., Cox, D., Kovatchev, B., y Gonder-Frederick, L. (2009). A behavior change model for internet interventions. Annals of Behavioral Medicine, 38(1), 18-27. https://doi.org/10.1007/s12160-009-9133-4

Robles, S., Guevara, Y., Pérez, Y., y Hermosillo, A. (2013). Comunicación con padres y conducta sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Psicología y Salud, 23 (2), 227-237. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/504

Robles, S., Solano, R., Díaz-Loving, R., Moreno, D., Frías, B., Rodríguez, M. y Barroso, R. (2012). Efectos de un programa de prevención de problemas de salud sexual sobre variables psicosociales y conductuales en adolescentes sin experiencia sexual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1129-1155. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33648

Sand-Jecklin, K. (2007). The impact of medical terminology on readability of patient education materials. Journal of Community Health Nursing, 24(2), 119-129. https://doi.org/10.1080/07370010701316254

Sangowawa, A. O., Owoaje, E. T., Faseru, B., Ebong, I. P., y Adekunle, B. J. (2009). Sexual practices of deaf and hearing secondary school students in Ibadan, Nigeria. Annals of Ibadan postgraduate medicine, 7(1), 26-30. https://doi.org/10.4314/aipm.v7i1.64060

Schembri, A., Fenlon, J., Rentelis, R., Reynolds, S., y Cormier, K. (2013). Building the British sign language corpus. Language Documentation & Conservation, 7, 136-154. http://hdl.handle.net/10125/4592

Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2019). Interrupción legal del embarazo (ILE), estadísticas abril 2007 – 26 septiembre 2019. http://ile.salud.cdmx.gob.mx/estadisticas-interrupcion-legal-embarazo-df/

Smith, T., y Cruz, M. (2006, 20-22 de septiembre) La morfología en la lengua de señas mexicana [Conferencia magistral]. II Congreso Internacional de Logogenia. Ciudad de México. Disponible en: https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Smith_Cruz_MorfologiaLSM_2006.pdf

Toe, D. M., y Paatsch, L. E. (2010). The communication skills used by deaf children and their hearing peers in a question-and-answer game context. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 15(3), 228-241. https://doi.org/10.1093/deafed/enq006

Touko, A., Mboua, C., Tohmuntain, P., y Perrot, A. (2010). Sexual vulnerability and HIV seroprevalence among the deaf and hearing impaired in Cameroon. Journal of the International AIDS Society, 13(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/1758-2652-13-5

United Nations Programme on HIV and AIDS. (2017). Disability and HIV. UNAIDS. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS. https://www.unaids.org/en/resources/documents/2017/jc2905_disability-and-hiv

Valenzuela, F., Beguerí, G., y Collazos, C. (2014, 20-24 de octubre). Propuesta metodológica centrada en usuarios sordos para el diseño de entornos computacionales [Comunicación presentada]. Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías del Aprendizaje. Manizales, Colombia. Disponible en: https://docplayer.es/19953327-Propuesta-metodologica-centrada-en-usuarios-sordos-para-el-diseno-de-entornos-computacionale.html

Villegas, N., Santisteban, D., Cianelli, R., Ferrer, L., Ambrosia, T., Peragallo, N., y Lara, L. (2015). Pilot Testing an internet‐based STI and HIV prevention intervention with Chilean Women. Journal of Nursing Scholarship, 47(2), 106-116. https://doi.org/10.1111/jnu.12114

Wingood, G., Card, J., Er, D., Solomon, J., Braxton, N., Lang, D., Braxton, N. Lang, D., Seth, P., Cartreine J., y DiClemente, R. (2011). Preliminary efficacy of a computer-based HIV intervention for African American women. Psychology & Health, 26(2), 223-234. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.531576

Ybarra, M. L., Bull, S. S., Prescott, T. L., y Birungi, R. (2014). Acceptability and feasibility of CyberSenga: an Internet-based HIV-prevention program for adolescents in Mbarara, Uganda. AIDS care, 26(4), 441-447. https://doi.org/10.1080/09540121.2013.841837