ProTGTlsm: Concepção e avaliação de um aplicativo de educação sexual para jovens deficientes auditivos mexicanos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6905

Palavras-chave:

cultura surda, educação sexual, aplicação informática, uso de preservativos, materiais educativos

Resumo

Las personas sordas usuarias de la lengua de señas (LS) conforman una de las poblaciones más vulnerables ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) y a tener un embarazo no deseado, debido al limitado acceso a fuentes de información confiables que se ajusten a su lengua. El propósito del estudio fue diseñar y evaluar la usabilidad de una aplicación web como estrategia educativa para promover la salud sexual en jóvenes sordos mexicanos. Un grupo multidisciplinario de seis profesionales y siete miembros de la comunidad sorda participaron en el diseño (centrado en el usuario) y construcción de dicha aplicación, denominada ProTGTlsm. Consta de cinco módulos: ITS, métodos anticonceptivos, uso del preservativo, uso correcto y pasos para su colocación. La usabilidad de la versión final de ProTGTlsm fue evaluada por 13 jóvenes sordos (7 hombres y 6 mujeres, entre 18 y 29 años), bajo los criterios establecidos en la Norma ISO 9241-11. Los resultados sugieren que ProTGTlsm es una herramienta fácil de usar, informativa y del gusto de los participantes, por lo que podría ser utilizada en futuros programas de intervención orientados a esta población.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografias Autor

Yuma Yoaly Pérez-Bautista, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

Av. de Los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, 54090 Tlalnepantla, Estado de México.

Silvia Susana Robles-Montijo, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
Av. de Los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, 54090 Tlalnepantla, Estado de México.

Marcela Alejandra Tiburcio-Sainz, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Jefa del departamento de Ciencias Sociales en Salud
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
Calz. México Xochimilco No. 101, San Lorenzo Huipulco, 14370 Tlalpan, Ciudad de México.

Carmen Yolanda Guevara-Benítez, Universidad Nacional Autónoma de México

Grupo de Investigación en Psicología y Salud Sexual
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
Av. de Los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala, 54090 Tlalnepantla, Estado de México.

Referências

Archibald, J., Bashutski, K., Guo, Y., Jaques, C., Johnson, C., McPherson, M., y Shea, C. (2008). A review of the literature on English as a second language (ESL) Issues. Alberta Education. Canada. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED506095.pdf

Bevan, N., Carter, J., Earthy, J., Geis, T., y Harker, S. (2016). New ISO standards for usability, usability reports and usability measures. Human-Computer Interaction. Theory, Design, Development and Practice, 9731(1), 268-278. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39510-4_25

Billings, D., Leaf, S., Spencer, J., Crenshaw, T., Brockington, S., y Dalal, R. (2015). A randomized trial to evaluate the efficacy of a web-based HIV behavioral intervention for high-risk African American women. AIDS & Behavior, 19(7), 1263-1274. https://doi.org/10.1007/s10461-015-0999-9

Bull, S., Pratte, K., Whitesell, N., Rietmeijer, C., y McFarlane, M. (2009). Effects of an Internet-based intervention for HIV prevention: the youth net trials. AIDS & Behavior, 13(3), 474-487. https://doi.org/10.1007/s10461-008-9487-9

Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el sida. (2019). Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro nacional de casos de sida, actualización al cierre de 2019. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533424/RN_4o_Trim_2019.pdf

Curle, D. (2015). An examination of web-based information on the transition to school for children who are deaf or hard of hearing. Deafness & Education International, 17(2), 63-75. https://doi.org/10.1179/1557069X14Y.0000000039

Collazos, J. (2012). Representaciones sociales de la salud sexual de adolescentes sordos y oyentes en la ciudad de Bogotá. Pensamiento Psicológico, 10(2), 35-47. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/415

Danielson, C., McCauley, J., Gros, K., Jones, A., Barr, S., L. Borkman, M., B., Bryant, M., y Ruggiero, K. (2016). SiHLEWeb.com: Development and usability testing of an evidence-based HIV prevention website for female African-American adolescents. Health Informatics Journal, 22(2), 194-208. https://doi.org/10.1177/1460458214544048

Fisher, J., y Fisher, W. (1992). Changing AIDS-risk behavior. Psychological Bulletin, 3(3), 455-474. https://doi.org/10.1037/0033-2909.111.3.455

García, C. (2010). El condicionamiento psicológico, cultural y comunicativo (psicocultural) para la educación de la sexualidad con un enfoque bilingüe del escolar Sordo. Transformación, 6(1), 28-35. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1571

Glasgow, R. (2007). eHealth evaluation and dissemination research. American journal of preventive medicine, 32(5), 119-126. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2007.01.023

Glickman, N., Smith, C., y Lemere, S. (2013). Engaging deaf persons with language and learning challenges and sexual offending behaviors in sex offender-oriented mental health treatment. Journal of the American Deafness and Rehabilitation Association, 47(2), 168–203. https://repository.wcsu.edu/jadara/vol46/iss2/3

Gomez, M. (2011). Sexual behavior among Filipino high school students who are deaf. Sexuality and Disability, 29(4), 301-312. https://doi.org/10.1007/s11195-011-9215-7

Guilhermino, D., Guimarães, C., Antunes, D. R., Sánchez, L., Lopes, R., y Fernandes, S. (2012). Challenges of knowledge management and creation in communities of practice organizations of Deaf and non-Deaf members: requirements for a Web platform. Behavior & Information Technology, 31(8), 799-810. https://doi.org/10.1080/0144929X.2011.650712.

Hedlefs, M., y Garza, A. (2016). Análisis comparativo de la Escala de Usabilidad del Sistema (EUS) en dos versiones. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática, 5(10), 44-58. https://www.reci.org.mx/index.php/reci/article/view/48

Hoffmann, T., y Worrall, L. (2004). Designing effective written health education materials: considerations for health professionals. Disability and Rehabilitation, 26(19), 1166-1173. https://doi.org/10.1080/09638280410001724816

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2019). Boletín de prensa sobre la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

Jibb, L. A., Cafazzo, J. A., Nathan, P. C., Seto, E., Stevens, B. J., Nguyen, C., y Stinson, J. N. (2017). Development of a mHealth real-time pain self-management app for adolescents with cancer: an iterative usability testing study. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 34(4), 283-294. https://doi.org/10.1177/1043454217697022

Jones, E. G., Mallinson, R. K., Phillips, L., y Kang, Y. (2006). Challenges in language, culture, and modality: translating English measures into American Sign Language. Nursing Research, 55(2), 75-81. https://journals.lww.com/nursingresearchonline/Abstract/2006/03000/Challenges_in_Language,_Culture,_and_Modality_.2.aspx

Kappel, G., Pröll, B., Reich, S., y Retschitzegger, W. (2006). Web Engineering: The Discipline of Systematic Development of Web Applications. Wiley.

Lee, Y., Cintron, A., y Kocher, S. (2014). Factors related to risky sexual behaviors and effective STI/HIV and pregnancy intervention programs for African American adolescents. Public Health Nursing, 31(5), 414-427. https://doi.org/10.1111/phn.12128

Luján, S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Editorial Club Universitario.

Moinester, M.; Gulley, S., y Watson, S. (2008). The nature of risk: HIV/ADIS and the deaf community in the United States. Disability Studies Quarterly, 28(4). http://www.dsq-sds.org/article/view/144/144

Mprah, W. (2013). Sexual and reproductive health needs assessment with deaf people in Ghana: Methodological challenges and ethical concerns. African Journal of Disability, 2(1), 1-7. https://doi.org/10.4102/ajod.v2i1.55

Nathan, S. S., Hussain, A., y Hashim, N. L. (2018). Usability evaluation of DEAF mobile application interface: A systematic review. Journal of Engineering and Applied Sciences, 13(2), 291-297. https://doi.org/10.36478/jeasci.2018.291.297

Niebaum, K., Cunningham-Sabo, L., y Bellows, L. (2015). Developing effective educational materials using best practices in health literacy. Journal of Extension, 53(4), 1-4. https://www.joe.org/joe/2015august/tt2.php

O’Malley, G., Dowdall, G., Burls, A., Perry, I. J., y Curran, N. (2014). Exploring the usability of a mobile app for adolescent obesity management. Physiotherapy, 102, 1-29. https://doi.org/10.2196/mhealth.3262.

Organización Mundial de la Salud. (2019). Infecciones de transmisión sexual. https://www.who.int/topics/sexually_transmitted_infections/es/

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. (2019). Fertility rates. https://data.oecd.org/pop/fertility-rates.htm

Ritterband, L., Thorndike, F., Cox, D., Kovatchev, B., y Gonder-Frederick, L. (2009). A behavior change model for internet interventions. Annals of Behavioral Medicine, 38(1), 18-27. https://doi.org/10.1007/s12160-009-9133-4

Robles, S., Guevara, Y., Pérez, Y., y Hermosillo, A. (2013). Comunicación con padres y conducta sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Psicología y Salud, 23 (2), 227-237. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/504

Robles, S., Solano, R., Díaz-Loving, R., Moreno, D., Frías, B., Rodríguez, M. y Barroso, R. (2012). Efectos de un programa de prevención de problemas de salud sexual sobre variables psicosociales y conductuales en adolescentes sin experiencia sexual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1129-1155. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/33648

Sand-Jecklin, K. (2007). The impact of medical terminology on readability of patient education materials. Journal of Community Health Nursing, 24(2), 119-129. https://doi.org/10.1080/07370010701316254

Sangowawa, A. O., Owoaje, E. T., Faseru, B., Ebong, I. P., y Adekunle, B. J. (2009). Sexual practices of deaf and hearing secondary school students in Ibadan, Nigeria. Annals of Ibadan postgraduate medicine, 7(1), 26-30. https://doi.org/10.4314/aipm.v7i1.64060

Schembri, A., Fenlon, J., Rentelis, R., Reynolds, S., y Cormier, K. (2013). Building the British sign language corpus. Language Documentation & Conservation, 7, 136-154. http://hdl.handle.net/10125/4592

Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2019). Interrupción legal del embarazo (ILE), estadísticas abril 2007 – 26 septiembre 2019. http://ile.salud.cdmx.gob.mx/estadisticas-interrupcion-legal-embarazo-df/

Smith, T., y Cruz, M. (2006, 20-22 de septiembre) La morfología en la lengua de señas mexicana [Conferencia magistral]. II Congreso Internacional de Logogenia. Ciudad de México. Disponible en: https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Smith_Cruz_MorfologiaLSM_2006.pdf

Toe, D. M., y Paatsch, L. E. (2010). The communication skills used by deaf children and their hearing peers in a question-and-answer game context. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 15(3), 228-241. https://doi.org/10.1093/deafed/enq006

Touko, A., Mboua, C., Tohmuntain, P., y Perrot, A. (2010). Sexual vulnerability and HIV seroprevalence among the deaf and hearing impaired in Cameroon. Journal of the International AIDS Society, 13(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/1758-2652-13-5

United Nations Programme on HIV and AIDS. (2017). Disability and HIV. UNAIDS. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS. https://www.unaids.org/en/resources/documents/2017/jc2905_disability-and-hiv

Valenzuela, F., Beguerí, G., y Collazos, C. (2014, 20-24 de octubre). Propuesta metodológica centrada en usuarios sordos para el diseño de entornos computacionales [Comunicación presentada]. Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías del Aprendizaje. Manizales, Colombia. Disponible en: https://docplayer.es/19953327-Propuesta-metodologica-centrada-en-usuarios-sordos-para-el-diseno-de-entornos-computacionale.html

Villegas, N., Santisteban, D., Cianelli, R., Ferrer, L., Ambrosia, T., Peragallo, N., y Lara, L. (2015). Pilot Testing an internet‐based STI and HIV prevention intervention with Chilean Women. Journal of Nursing Scholarship, 47(2), 106-116. https://doi.org/10.1111/jnu.12114

Wingood, G., Card, J., Er, D., Solomon, J., Braxton, N., Lang, D., Braxton, N. Lang, D., Seth, P., Cartreine J., y DiClemente, R. (2011). Preliminary efficacy of a computer-based HIV intervention for African American women. Psychology & Health, 26(2), 223-234. https://doi.org/10.1080/08870446.2011.531576

Ybarra, M. L., Bull, S. S., Prescott, T. L., y Birungi, R. (2014). Acceptability and feasibility of CyberSenga: an Internet-based HIV-prevention program for adolescents in Mbarara, Uganda. AIDS care, 26(4), 441-447. https://doi.org/10.1080/09540121.2013.841837

Ficheiros Adicionais

Publicado

01-12-2020

Como Citar

Pérez-Bautista, Y. Y., Robles-Montijo, S. S., Tiburcio-Sainz, M. A., & Guevara-Benítez, C. Y. (2020). ProTGTlsm: Concepção e avaliação de um aplicativo de educação sexual para jovens deficientes auditivos mexicanos. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, 7(2), 136–148. https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.6905

Edição

Secção

Artigos