Estructura de un cuestionario para evaluar la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6157Palabras clave:
ansiedad, educación universitaria, evaluación, matemáticasResumen
En este trabajo se pretendía determinar la estructura factorial de un cuestionario específico para evaluar la ansiedad hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios de Ingeniería, así como estudiar los resultados de su implementación. Está motivado por el hecho de que, siendo el dominio de las Matemáticas esencial en las Ingenierías, en los últimos años la ansiedad está siendo considerada la raíz de muchos casos de aversión y fracaso académico en la disciplina. Para ello, en una primera fase se ha realizado un análisis factorial exploratorio con 627 estudiantes de Educación Secundaria para validar un cuestionario en el que se aplica/utiliza una escala tipo Likert. En una segunda fase, se ha aplicado un análisis factorial confirmatorio a una muestra de 215 estudiantes de Ingeniería. Como resultado se han obtenido dos factores: “Ansiedad ante la evaluación”, y “Ansiedad hacia los números y operaciones matemáticas”. Los resultados reflejan una relación entre ambos factores y mayor “Ansiedad ante la evaluación”. Esta relación entre factores y los valores alcanzados en ciertos ítems sugieren que la evaluación continua puede eliminar parte de la distorsión que introduce la ansiedad al valorar la competencia matemática.
Descargas
Citas
Akey, T. (2006). School context, student attitudes and behavior, and academic achievement: An exploratory analysis. New York: MDRC. Disponible en: https://www.mdrc.org/publication/student-context-student-attitudes-and-behavior-and-academic-achievement
Álvarez, Y., & Ruíz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de Pedagogía, 31, 225-249. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922010000200002
Anderson, J. R., & Schunn, C. (2000). Implications of the ACT-R learning theory: No magic bullets. En R. Glaser (Ed.), Advances in instructional psychology. Educational design and cognitive science (Vol. 5), (pp. 1-33). Mahwah, NJ: Erlbaum. Recuperado de: Christian Schumn: Publications, University of Pittsburg: http://www.lrdc.pitt.edu/schunn/papers/NoMagicBullets.pdf
Ashcraft, M. (2002). Math Anxiety: Personal Educational and Cognitive Consequences. Current directions in psychological science, 11(5), 181-185. https://doi.org/10.1111/1467-8721.00196
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Características y medición. Bilbao: Mensajero.
Bazán, J. L. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista Semestral del Departamento de Educación, 25(28), 7-20. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041
Bentler, P. (2005). EQS 6 Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software. Disponible en: http://www.mvsoft.com/pub/EQS61QuickStart.pdf
Birgin, O., Çatlioglu, H., Costu, S., & Aydin, S. (2009). The investigation of the views of student mathematics teachers towards computer-assisted mathematics instruction. Procedia Social and Behavioral Sciences, 1, 676-680. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.118
Blunch, N. (2008). Introduction to Structural Equation Modelling using SPSS and AMOS. London: SAGE Publications.
Broc-Cavero, M. Á. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. Revista de Educación, 340. 379-414. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re340/re340-13.html
Byrne, B. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, Applications, and Programming. (2 Edition). New York: Routledge.
Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes hacia la estadística. Statstics Education Research Journal. 3(1), 5-28. http://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ3(1)_marquez.pdf?1402525004
Clark, D., & Beck, A. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Danhke, G., L. (1989). Investigación y comunicación. En C. Fernández-Collado, & G.L. Danhkle (Eds.). La comunicación humana: ciencia social (385-454). México, D.F.: McGraw-Hill de México.
Decarlo, L. (1997). On the meaning and use of kurtosis. Psychological Methods, 2, 292-307. https://doi.org/10.1037/1082-989X.2.3.292
Delgado, I., Espinoza, J., & Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275-324. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148
Eccius-Wellmann, C., & Lara-Barragán, A. (2016). Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior, Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7, 109-129. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.179
Fennema, E., & Sherman, J. (1976). Mathematics Attitudes Scales: Instruments Designed to Measure Attitudes toward the Learning of Mathematics by Females and Males. Journal for Research in Mathematics Education, 7(5), 324-326. https://doi.org/10.2307/748467
Fierro-Hernández, C. (2006). Valoración del impacto de un programa de educación en valores en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 339, 455-466. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2006/re339/re339-19.html
Gómez-Chacón, I. M. (2007). Sistema de creencias sobre las Matemáticas en alumnos de Secundaria. Revista Complutense de Educación, 18, 125-143. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0707220125A
Hancock, D. (2001). Effects of test anxiety and evaluative threat on students’ achievement and motivation. Journal of Educational Research, 94(5), 284-290. https://doi.org/10.1080/00220670109598764
Ichikawa, M., & Konishi, S. (1995). Application of the Bootstrap Methods in Factor Analysis. Psychometrika, 60, 77-93. https://doi.org/10.1007/BF02294430
Immordino-Yang, M. H., & Damasio, A. (2007). We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 3-10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x
Iossi, L. (2007). Strategies for reducing math anxiety in post-secondary students. En S. M. Nielsen, & M. S. Plakhotnik (Ed.), Proceedings of the sixth annual College of Education Research Conference: Urban and International Education Section (pp. 30-35). Miami: Florida International University, 30-35. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/56e1/e2faf9d8511fc10052a780e26b0dafc4ead2.pdf
Kazelskis, R. (2000). Mathematics anxiety and test anxiety: Separate constructs? Journal of Experimental Education, 68 (2), 137-146. https://doi.org/10.1080/00220970009598499
Muñoz-Cantero, J. M., & Mato-Vázquez, M. D., (2006). Diseño y validación en un cuestionario para medir las actitudes hacia las matemáticas en alumnos de ESO, Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13, 413-424. http://hdl.handle.net/2183/7048
Murillo-Torrecilla, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2011). Efectos escolares de factores socio‑afectivos. Un estudio multinivel para Iberoamérica. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 407-427. https://revistas.um.es/rie/article/view/111811
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM, 2003). Principios y Estándares para la educación matemática. Sevilla: S.A.E.M. “Thales”.
Nortes, R., & Nortes, A. (2014). Ansiedad hacia las Matemáticas, agrado y utilidad en futuros maestros. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau, & T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 485-492). Salamanca: SEIEM. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/6089/1/Nortes2014AnsiedadSEIEM.pdf
Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Rico, L., & Castro, E. (2011). Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios. Enseñanza de las ciencias, 29(2), 237-250. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n2.570
Raykow, T., & Marcoulides, G. (2006). A first course in structural equation modeling (2nd ed.). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
Richardson, F., & Suinn, R. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale. Journal of Counseling Psychology, 19, 551-554. https://doi.org/10.1037/h0033456
Swars, S. L., Daane, C. J., & Giesen, J. (2010). Mathematics anxiety and mathematics teacher efficacy: What is the relationship in elementary preservice teachers? School Science and Mathematics, 106(7), 306-315. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2006.tb17921.x
Tobias, S. (1985). Test anxiety: Interference, defective skills, and cognitive capacity. Educational Psychologist, 20, 135-142. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2003_3
Van Eerde, W. (2003). A meta-analytically derived nomological network of procrastination. Personality and Individual Differences, 35, 1401-1418. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00358-6
West, S., Taylor, A., & Leona, W. (2012). Model fit and model selection in structural equation modeling. En R. H. Hoyle, (Ed.), Handbook of Structural Equation Modeling (pp. 209-231). New York: The Guilford Press.
Yara, P. O. (2009), Mathematics anxiety and academic achievement in some selected senior secondary schools in Southwestern Nigeria. Pakistan Journal of Social in Sciences, 6, 133-137. https://medwelljournals.com/abstract/?doi=pjssci.2009.133.137
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.