La universidad en un centro penitenciario: una razón más para la Pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2472Palabras clave:
centro penitenciario, pedagogía, universidad, delincuenciaResumen
En los últimos años las prisiones han debido asumir importantes cambios, entre los que está la necesidad de adaptar la formación universitaria al proceso derivado de la Declaración de Bolonia (1999). Concretamente, en este trabajo vamos analizar, en primer lugar, la importancia de la educación para la consecución de los fines de la prisión, para, en segundo lugar, centrarnos en describir como se desarrollan en este nuevo marco del EEES, a partir del Centro Penitenciario de Teixeiro-A Coruña, los estudios universitarios en las prisiones españolas, y finalizar, estudiando las dificultades de este proceso para los estudiantes.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Costelloe, A. (2003). Third level education in Irish prisons: Who participates and why? Unpublished doctoral thesis.
Eikeland, O.-J., Manger, T., y Asbjørnsen, A. (Eds.) (2009). Education in Nordic Prisons. Prisoners’ educational background, preferences and motivation. Copenhagen: Nordic Council of Ministers. http://www.norden.org/en/publications/publications/2009-508
Garrido, V. (1988). La prisión como institución de ayuda educativa. Bordón 40 (4), 639-648.
Gil, F. (2010). La perspectiva pedagógica en las prisiones. Revista Española de Pedagogía, 68, 245, 49-66.
González Barbeito, J. A. (2014). A escola intramuros: vivencias educativas do profesorado e do alumnado. Revista Galega de Educación, 59, 18-21.
GUT (Grupo Universitario de Teixeiro) (2014). Ser estudiante a distancia nun centro penitenciario: é un asunto complicado e aínda así paga a pena. Revista Galega de Educación, 59, 26-28.
Gutiérrez, J., Viedma, A. y Callejo, J. (2010). Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores. Revista de Educación, 353, 443-468
Hawley, J., Murphy, I., y Souto-Otero, M. (2013). Prision education and training inb Europe. Current state of play and challenges. Comisión Europea.
Lorenzo, M. (2012). La función social de la universidad y la formación del profesorado. Edetania, 42, 25-38
Lorenzo, M. y Santos Rego, M.A. (1997). Sentido e posibilidades da intervención educativa nos cárceres. Revista Xurídica Galega, 15, 309-327.
Lorenzo Moledo, M. e Varela Portela, C. (2014). Estudiar en Teixeiro: una ruta universitaria de reinserción. En F. J. del Pozo Serrano, e C. Peláez Paz (coords.), Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (pp. 179-186). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Lorenzo, M., Aroca, C., y Alba, J.L. (2013). La Pedagogía Penitenciara en España: luces y sombras. Revista de Educación, 360, 119-139.
Mapelli Caffarena, B. (1989). La crisis de nuestro modelo legal de tratamiento penitenciario. Eguzkilore, 2, 99-112.
Santos Rego, M.A. (2005). La universidad ante el proceso de convergencia europea: un desafío de calidad para la Unión. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.
Santos Rego, M.A. (2014). A xestión da diversidade cultural en centros penitenciarios. Unha cuestión de saber pedagóxico. Revista Galega de Educación, 59, 36-41.
Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (2015). Informe General de 2015. Madrid: Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Varela, C. (2015). Delincuencia femenina e inmigración. Perfil socioeducativo y propuesta de intervención centrada en la competencia social (Tesis doctoral). Recuperada de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13783
Vázquez Cano, E. (2013). Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED. Un estudio de caso: centro penitenciario de Madrid VII. Revista de Educación, 360, 62-88.
Viedma Rojas, A. (2003). La educación a distancia en prisión. Estudios de los alumnos de la UNED en centros penitenciarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (2), 97-120.
Viedma Rojas, A. (2013). Universitarios en Prisión. Experiencias y apariencias de sentido en el espacio penitenciario. Tesis doctoral. UNED.
Zaragoza, J. y Gorjón, F. (2006). El tratamiento penitenciario español. Su aplicación. Letras Jurídicas. Revista Electrónica de Derecho, 3. http://letrasjuridicas.cuci.udg.mx/numeros/03/JZH2006.pdf. Consultado el 8 de mayo de 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.