La universidad en un centro penitenciario: una razón más para la Pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2472Keywords:
centro penitenciario, pedagogía, universidad, delincuenciaAbstract
En los últimos años las prisiones han debido asumir importantes cambios, entre los que está la necesidad de adaptar la formación universitaria al proceso derivado de la Declaración de Bolonia (1999). Concretamente, en este trabajo vamos analizar, en primer lugar, la importancia de la educación para la consecución de los fines de la prisión, para, en segundo lugar, centrarnos en describir como se desarrollan en este nuevo marco del EEES, a partir del Centro Penitenciario de Teixeiro-A Coruña, los estudios universitarios en las prisiones españolas, y finalizar, estudiando las dificultades de este proceso para los estudiantes.
Downloads
Publication Facts
Reviewer profiles N/A
Author statements
Indexed in
-
—
- Academic society
- N/A
- Publisher
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
References
Costelloe, A. (2003). Third level education in Irish prisons: Who participates and why? Unpublished doctoral thesis.
Eikeland, O.-J., Manger, T., y Asbjørnsen, A. (Eds.) (2009). Education in Nordic Prisons. Prisoners’ educational background, preferences and motivation. Copenhagen: Nordic Council of Ministers. http://www.norden.org/en/publications/publications/2009-508
Garrido, V. (1988). La prisión como institución de ayuda educativa. Bordón 40 (4), 639-648.
Gil, F. (2010). La perspectiva pedagógica en las prisiones. Revista Española de Pedagogía, 68, 245, 49-66.
González Barbeito, J. A. (2014). A escola intramuros: vivencias educativas do profesorado e do alumnado. Revista Galega de Educación, 59, 18-21.
GUT (Grupo Universitario de Teixeiro) (2014). Ser estudiante a distancia nun centro penitenciario: é un asunto complicado e aínda así paga a pena. Revista Galega de Educación, 59, 26-28.
Gutiérrez, J., Viedma, A. y Callejo, J. (2010). Estudios superiores en la educación penitenciaria española: un análisis empírico a partir de los actores. Revista de Educación, 353, 443-468
Hawley, J., Murphy, I., y Souto-Otero, M. (2013). Prision education and training inb Europe. Current state of play and challenges. Comisión Europea.
Lorenzo, M. (2012). La función social de la universidad y la formación del profesorado. Edetania, 42, 25-38
Lorenzo, M. y Santos Rego, M.A. (1997). Sentido e posibilidades da intervención educativa nos cárceres. Revista Xurídica Galega, 15, 309-327.
Lorenzo Moledo, M. e Varela Portela, C. (2014). Estudiar en Teixeiro: una ruta universitaria de reinserción. En F. J. del Pozo Serrano, e C. Peláez Paz (coords.), Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (pp. 179-186). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Lorenzo, M., Aroca, C., y Alba, J.L. (2013). La Pedagogía Penitenciara en España: luces y sombras. Revista de Educación, 360, 119-139.
Mapelli Caffarena, B. (1989). La crisis de nuestro modelo legal de tratamiento penitenciario. Eguzkilore, 2, 99-112.
Santos Rego, M.A. (2005). La universidad ante el proceso de convergencia europea: un desafío de calidad para la Unión. Revista Española de Pedagogía, 230, 5-16.
Santos Rego, M.A. (2014). A xestión da diversidade cultural en centros penitenciarios. Unha cuestión de saber pedagóxico. Revista Galega de Educación, 59, 36-41.
Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (2015). Informe General de 2015. Madrid: Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
Varela, C. (2015). Delincuencia femenina e inmigración. Perfil socioeducativo y propuesta de intervención centrada en la competencia social (Tesis doctoral). Recuperada de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/13783
Vázquez Cano, E. (2013). Expectativas, obstáculos y hábitos de estudio de los internos que cursan enseñanzas universitarias en la UNED. Un estudio de caso: centro penitenciario de Madrid VII. Revista de Educación, 360, 62-88.
Viedma Rojas, A. (2003). La educación a distancia en prisión. Estudios de los alumnos de la UNED en centros penitenciarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (2), 97-120.
Viedma Rojas, A. (2013). Universitarios en Prisión. Experiencias y apariencias de sentido en el espacio penitenciario. Tesis doctoral. UNED.
Zaragoza, J. y Gorjón, F. (2006). El tratamiento penitenciario español. Su aplicación. Letras Jurídicas. Revista Electrónica de Derecho, 3. http://letrasjuridicas.cuci.udg.mx/numeros/03/JZH2006.pdf. Consultado el 8 de mayo de 2012.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The papers published in this journal are licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Authors are the holders of the exploitation rights (copyright) of their work, but grant the right of first publication to the Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, which may publish in any language and format as well as publish and distribute their whole or partial content by any technologically available means and via data base.
Authors are allowed and encouraged to disseminate the articles accepted for publication on personal or institutional websites, before and after their publication, provided it is clearly stated that the work is in this journal and all bibliographic data are provided along with access to the document, preferably through the DOI (if it is indispensable to use a pdf, the final version formatted by the journal should be used). In the case of articles resulting from funded studies or projects, this will be done within the deadlines and terms established by the supporting organisation(s) of the published research.