"Blanditos, débiles y sumisos”: La feminización de las víctimas de bullying

Autores/as

  • María Victoria Carrera-Fernández Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • María Lameiras-Fernández Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Xosé Manuel Cid-Fernández Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Yolanda Rodríguez-Castro Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Antonio González-Fernández Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación
  • Ana Almeida Universidade do Minho, Instituto de Educação

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2366

Palabras clave:

bullying, adolescencia, matriz heternormativa, Pedagogía Queer

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la percepción que tienen los/as adolescentes de las víctimas de bullying desde una perspectiva de género, concretamente desde la aproximación de la Teoría Queer. Se lleva a cabo un estudio cualitativo a través de grupos de discusión, en el que participaron voluntariamente 93 adolescentes españoles (48 chicas y 45 chicos) con una media de edad de 13.7 años, escolarizados en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados ponen de manifiesto que las víctimas de bullying son descritas en base a características fundamentalmente asociadas a la feminidad tradicional, especialmente los chicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berthold, K.A. y Hoover, J.H. (2000). Correlates of bullying and victimization among intermediate students in the midwestern USA. School Psychology International, 21(1), 65-78. doi:10.1177/0143034300211005

Besag, V.E. (2006). Bullying among girls: friends or foes? School Psychology International, 27, 535-551. doi: 10.1177/0143034306073401

Bright, R. (2005). It’s just a Grade 8 girl thing: aggression in teenage girls. Gender and Education,17(1), 93–101. doi: 10.1080/0954025042000301320

Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. London and New York: Routledge.

Butler, J. (2008). Entrevista con Judith Butler. En E. Burgos, Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler (pp. 395-423). Madrid: Mínimo Tránsito/A.

Machado Libros.

Carrera, M.V. (2013). Educando Queer: el educador/a social como agente de subversión de género en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 61 (2), 2-12.

Carrera, M.V., DePalma, R. & Lameiras, M. (2011). Toward a more comprehensive understanding of bullying in school settings. Educational Psychology Review, 23(4), 479-499. doi: 10.1007/s10648-011-9171-x

Carrera, M.V., Lameiras, M. & Rodríguez, Y. (2016). Performing intelligible genders through violence: bullying as gender practice and heteronormative control. Gender and Education, online first, 1-20. doi:

1080/09540253.2016.1203884

Carrera, M.V., Lameiras, M., Rodríguez, Y. y Vallejo, P. (2013). Bullying among Spanish Secondary Education Students: The role of gender traits, sexism and homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 28(14), 2915-2940. doi: 10.1177/0886260513488695

Connell, R.W. (2000). The men and the boys. Berkeley: University of California Press.

Epstein, D., O’Flynn, S. y Teldford, D. (2003). Silenced sexualities in schools and universities. Stoke-on-Trent: Trenthan Books

Estell, D.B., Farmer, T.W., Irvin, M.J., Crowther, A., Akos, P. y Boudah, D.J. (2009). Students with exceptionalities and the peer group context of bullying and victimization in late elementary school. Journal of Child and Family Studies, 18, 136-150. doi:10.1007/s10826-008-9214-1

Lahelma, E. (2002). Gendered conflicts in secondary school: fun or enactment of power? Gender and Education, 14(3), 295-306. doi: 10.1080/0954025022000010749

Madriz, E. (2000). Focus group in Feminist Research. En N.K. Denzin e Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 835-850). Thousand Oaks: Sage.

Olweus, D. (1999). Sweden. En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds), The nature of school bullying. A cross-national perspective (pp. 7–28). London: Routledge.

Renold, E. (2005). Girls, boys and junior sexualities: exploring children´s gender and sexual relations in the primary school. London: Routledge

Ringrose, J. y Renold, E. (2009). Normative crueties and gender deviants: the performative effects of bully discourses for girls and boys in school. British Educational Research Journal, 19, 1-24. doi: 10.1080/01411920903018117

Rivers, I. y Duncan, N. (2002). Understanding homophobic bullying in schools: Building a safe educational environment for all pupils. Youth and Policy, 75, 30-41.

Sullivan, K., Clearly, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying in Secondary Schools. What it looks like and how to manage it? London: Corwin Press.

Troyna, B. y Hatcher, R. (1992) Racism in children`s lives: A study of mainly white primary schools. Londres: Routledge

Youdell, D. (2006) Impossible bodies, impossible selves: exclusions and student subjectivities. London: Springer

Young, R. y Sweeting, H. (2004). Adolescent bullying, relationships, psychological well-being and gender-atypical behaviour: A gender diagnostic approach. Sex Roles, 50(7), 525-537. doi: 10.1023/B:SERS.0000023072.53886.86

Descargas

Publicado

17-12-2017

Cómo citar

Carrera-Fernández, M. V., Lameiras-Fernández, M., Cid-Fernández, X. M., Rodríguez-Castro, Y., González-Fernández, A., & Almeida, A. (2017). "Blanditos, débiles y sumisos”: La feminización de las víctimas de bullying. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (08), 40–45. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.08.2366

Número

Sección

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
N/D
Editora: 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións