Contenido principal del artículo

Francisco César Rosa Napal
Universidade da Coruña
Isabel Romero Tabeayo
Vol. Extr., núm. 04 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y PROCESOS ARTÍSTICOS, Páginas 174-177
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.04.2947
Recibido: ago. 29, 2017 Aceptado: dic. 12, 2017 Publicado: dic. 15, 2017
Cómo citar

Resumen

El conocimiento musical del profesorado en formación se ha configurado a partir de diversas circunstancias que han intervenido en su desarrollo personal e intelectual. El paso por los diferentes niveles educativos ha garantizado un contacto inicial con ese lenguaje, mientras que el grado de acercamiento que pueda haber tenido hacia la música en el contexto familiar o social, es un factor determinante en la comprensión de los códigos que estructuran ese lenguaje. Este trabajo pretende mostrar de qué manera estuvo presente la práctica musical no obligatoria en la formación musical del futuro profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Hernández, D. (2013). Theodor Adorno, elementos para una sociología de la música. Sociológica, Nº 80, pp. 123-154.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: Mc. Graw Hill.

Hormigos, J. y Martín, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española de Sociología Nº 4, pp. 259-270.

MECD (2014). Las enseñanzas artísticas en las comunidades autónomas. XVII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Disponible en http://www.edu.xunta.es. Recuperado el 23 de agosto de 2015.

Michels, U. (2004). Atlas de música I y II. Madrid. Alianza.

Ramírez, C. (2006). Música, lenguaje y educación: La comunicación humana a través de la música en el proceso educativo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Rosa-Napal, F. (2015). La formación musical del futuro profesorado de Educación Primaria. Tesis doctoral. A Coruña: UDC.

Ruiz, A. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia. Síneris, Nº 22, pp. 1-42.

Terrazas, F., Lorenzo, O. y González-Moreno, P. (2005). Consumo y educación musical informal de estudiantes mexicanos a través de TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 17, Nº 2, pp. 77-88. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2