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María Dorinda Mato
UNIVERSIDADE DA cORUÑA
España
Biografía
Rocío Chao
UNIVERSIDADE DA CORUÑA
España
Biografía
Miriam Carretero
Vol. Extr., núm. 06 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 6: FORMACIÓN DE PROFESORES Y AGENTES EDUCATIVOS, Páginas 027-031
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.06.122
Recibido: abr. 8, 2015 Aceptado: ago. 13, 2015 Publicado: nov. 10, 2015
Cómo citar

Resumen

Las concepciones que tienen los estudiantes sobre las Matemáticas ejercen una gran influencia en el proceso de aprendizaje porque, normalmente, se establecen sobre el desconocimiento o conocimiento parcial de la realidad y de los hechos sociales antes de escuchar las explicaciones del profesor.  Es evidente que cuando los alumnos llegan a la Facultad poseen ya un amplio elenco de explicaciones sobre las Matemáticas que se dan en Educación Infantil. Unas generadas en forma directa en el sistema escolar formal y por lo tanto relacionadas con la experiencia de cada uno de los sujetos, otras tienen su origen en el mundo no escolar, experiencias y observaciones de la vida cotidiana, así como la cultura propia de cada grupo humano o la influencia de los medios de comunicación. Tanto es así, que analizar y explicitar las concepciones de los  estudiantes  para  profesores  como paso previo en su proceso de formación, ayuda a desarrollar y mejorar el desempeño profesional del profesor, pues éste no motiva a ciegas el aprendizaje, como mero operario, sino que interpreta y aplica el currículum oficial según unos criterios, entre los que destacan sus concepciones. El presente trabajo tiene como propósito investigar las concepciones con las que llegan los alumnos de Grado de Educación Infantil de la Universidad de A Coruña sobre las Matemáticas y su enseñanza-aprendizaje, con el fin de diseñar modelos de actuación Didáctica más efectivos y brindar la oportunidad a los estudiantes de lograr un aprendizaje realmente significativo. Para abordar esta cuestión hemos aplicado un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas para explorar cuestiones importantes para su preparación actual y su desempeño en el futuro. La muestra está formada por 138 alumnos de la materia “Educación Matemática” impartida en el primer cuatrimestre del curso 2013-14. Los resultados del estudio muestran que la generalidad de los alumnos son mujeres, de edades entre 19 y 21 años, acceden al Grado tras la realización previa de los estudios de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, eligieron la carrera en primera opción, tienen recuerdos negativos de sus profesores en años anteriores, y le conceden importancia a la asignatura en el Grado. Así mismo tienen grandes expectativas para aprender a ser buenos maestros y valoran la paciencia como principal cualidad para estas edades.

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