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Natalia Abalde-Amoedo
Universidad de Vigo
España
Margarita Pino-Juste
Universidad de Vigo
España
Vol. Extr., núm. 05 (2015) - XIII CIG-PP, XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD, Páginas 112-116
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.363
Recibido: may. 1, 2015 Aceptado: ago. 12, 2015 Publicado: oct. 21, 2015
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Resumen

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial. En 2010 la OMS  calculó que al menos 42 millones de niños superaban el umbral del sobrepeso. En la actualidad sabemos que una alimentación adecuada y la práctica regular de actividad física son clave en la prevención de dicho problema de salud. La inactividad física ocupa, en la actualidad, el cuarto puesto entre los factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Los últimos avances científicos permiten afirmar que el entorno familiar afecta a la toma de decisiones y participación en actividades físicas y deportivas. Para determinar el estado de la investigación teórica y aplicada  acerca de la influencia de las relaciones interfamiliares en la práctica de actividad física en la infancia se realiza un análisis de contenido de carácter bibliográfico. Entre los resultados más importantes se encuentra que en recientes estudios se ha demostrado la correlación positiva entre las familias que se involucran en la actividad física de los niños y mayores niveles de actividad física vigorosa a la vez que se produce una reducción de comportamientos sedentarios en las horas de tiempo libre. Asimismo, en los casos en los que los padres apoyan la práctica de actividad física de sus hijos también arrojan niveles más altos de actividad física para estos. Por otra parte, el entorno escolar es otro factor clave en el desarrollo del niño. Los trabajos realizados hasta el momento han demostrado como los programas que se implementan en el ámbito escolar pueden mejorar los niveles de actividad física de los niños. Además, la práctica de actividad física con los compañeros y amigos también es un factor clave que aumenta los niveles de actividad física del individuo en la mayoría de los casos.  Otras investigaciones han comprobado que los niños practican más actividad física de forma moderada a vigorosa en los días que se imparte la materia de educación física en el colegio que los que no. Este resultado apoya las propuestas que requieren un incremento de las horas de la materia educación física a la semana. El apoyo familiar y escolar hacia el ejercicio de actividad física durante la infancia y adolescencia es fundamental para la consolidación de estos hábitos saludables en la vida adulta.

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