Aprendizaje autorregulado y orientación al estudio: resultados de un proyecto de intervención
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo presenta la aplicación y evaluación de un proyecto para promover habilidades de autorregulación entre estudiantes de enseñanza media técnica. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa federal del estado de São Paulo, Brasil. La muestra del estudio consistió en 35 estudiantes recién matriculados que presentaban problemas de adaptación a la nueva rutina académica y síntomas de ansiedad. Los estudiantes recibieron sesiones sistemáticas de orientación al estudio para ayudarles a desarrollar habilidades de aprendizaje autorregulado. Los datos se recogieron utilizando los siguientes métodos: Escala DASS-21 (versión brasileña), entrevistas semiestructuradas iniciales y finales, y observaciones de la investigadora. Los resultados muestran diferentes grados de éxito de los y las estudiantes en la adquisición de habilidades de autorregulación. La comparación cuantitativa pre y postest de los datos de la DASS-21 y del Método JT mostró una reducción de los síntomas de ansiedad en 12 y 8 estudiantes respectivamente, y el análisis de varianza detectó una reducción significativa en la puntuación media de ansiedad del grupo después del proyecto. El análisis cualitativo mostró que, para la mayoría de los/as estudiantes, las sesiones del proyecto promovieron el desarrollo de habilidades de autorregulación del aprendizaje, mejorando aspectos como la planificación y organización del estudio, entre otros. Es necesario seguir investigando, teniendo en cuenta las variables intervinientes.