Main Article Content

Liliana De Sousa Almeida
Portugal
Eva Maria Taboada Ares
Universidade Santiago de Compostela
Spain
Biography
Rosa María Rivas Torres
Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
Biography
Patricia María Iglesias Souto
Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
Biography
Santiago López Gómez
Universidade de Santiago de Compostela (USC)
Spain
Biography
Vol. Extr., núm. 14 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA, pages 109-111
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2509
Submitted: Jul 14, 2017 Accepted: Dec 13, 2017 Published: Dec 17, 2017
How to Cite

Abstract

Las investigaciones realizadas en el contexto universitario muestran la influencia del docente en la promoción del rendimiento académico a través de las relaciones que establecen con los estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el rendimiento académico y la percepción de los alumnos sobre el apoyo social proporcionado por sus profesores. La muestra estaba constituida por 598 estudiantes de Educación Superior de Angola. Se constata que la percepción de apoyo social proporcionado por los profesores aumenta con el incremento del rendimiento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References

Alarcão, I. (2000). Para uma conceptualização dos fenómenos de insucesso/sucesso escolares no ensino superior. En J. Tavares & R. Santiago (Eds.). Ensino Superior: (in) sucesso académico (13-23). Porto: Porto Editora.

Castejón, C. y Pérez, S. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordon. Sociedad Española de Pedagogía, 2(50), 170-184.

D’Alessio, A. Lavagnino, A., Lupano, M. Ongarato, P. & Becerra, L. (Agosto, 2008). Apoyo social percibido y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trabajo presentado en las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, 2008.

Dupont, S., Galand, B., Hospel, V., & Nils, F. (2014). Social context, self-perceptionsand student engagement: A SEM investigation of the self-system model of moti-vational development. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12, 5–32. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.32.13081

Dupon, S., Galand, B. & Nils, F. (2015). The impact of different sources of social support on academic performance: Intervening factors and mediated pathways in the case of master’s thesis. Revue européenne de psychologie appliquée, 65, 227–237. http://dx.doi.org/10.1016/j.erap.2015.08.003

Formiga, N. (2007). Pais e professores como explicação de variáveis do rendimento escolar. Universidade Federal da Paraíba. Recuperado de http://www.psicologia.com.pt/artigos/ver_artigo.php?codigo=A0342&area=d6

Garbanzo, C.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Una reflexión desde la calidad educativa de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performance. School Psychology Quarterly, 21), 375-395. http://dx.doi.org/10.1037/h0084129

Masetto, M. (2005). Docência Universitária: repensando a aula. En A. Teodoro y M.L. Vasconcelos (Orgs.). Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia da curiosidade na formação universitária, (2ª Ed.) (pp.79-108). São Paulo: Cortez/Mackenzie.

Pinheiro, M. (2003). Uma época especial: Suporte social e vivências académicas na transição e adaptação ao ensino superior (Tesis doctoral). Universidade de Coimbra, Coimbra.

Rego, T. C. (1998). Educação, Cultura e Desenvolvimento: o que pensam os professores sobre as diferenças individuais. En J.G. Aquino (Org.). Diferenças e preconceitos na escola: alternativas teóricas e práticas (49-71). São Paulo: Summus Editorial.

Zabalza, M. (2003). Competências docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.