Relación entre el rendimiento académico y el apoyo social de los profesores en estudiantes de Educación Superior en Angola

Authors

  • Liliana De Sousa Almeida
  • Eva Maria Taboada Ares Universidade Santiago de Compostela
  • Rosa María Rivas Torres Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • Patricia María Iglesias Souto Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • Santiago López Gómez Universidade de Santiago de Compostela (USC)

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2509

Keywords:

Educación superior, rendimiento académico, apoyo social.

Abstract

Las investigaciones realizadas en el contexto universitario muestran la influencia del docente en la promoción del rendimiento académico a través de las relaciones que establecen con los estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el rendimiento académico y la percepción de los alumnos sobre el apoyo social proporcionado por sus profesores. La muestra estaba constituida por 598 estudiantes de Educación Superior de Angola. Se constata que la percepción de apoyo social proporcionado por los profesores aumenta con el incremento del rendimiento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
155
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Eva Maria Taboada Ares, Universidade Santiago de Compostela

Profesora en el Departo de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Psicología de la USC

Rosa María Rivas Torres, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la USC

Patricia María Iglesias Souto, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la USC

Santiago López Gómez, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la USC

References

Alarcão, I. (2000). Para uma conceptualização dos fenómenos de insucesso/sucesso escolares no ensino superior. En J. Tavares & R. Santiago (Eds.). Ensino Superior: (in) sucesso académico (13-23). Porto: Porto Editora.

Castejón, C. y Pérez, S. (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico. Revista Bordon. Sociedad Española de Pedagogía, 2(50), 170-184.

D’Alessio, A. Lavagnino, A., Lupano, M. Ongarato, P. & Becerra, L. (Agosto, 2008). Apoyo social percibido y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Trabajo presentado en las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires, 2008.

Dupont, S., Galand, B., Hospel, V., & Nils, F. (2014). Social context, self-perceptionsand student engagement: A SEM investigation of the self-system model of moti-vational development. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12, 5–32. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.32.13081

Dupon, S., Galand, B. & Nils, F. (2015). The impact of different sources of social support on academic performance: Intervening factors and mediated pathways in the case of master’s thesis. Revue européenne de psychologie appliquée, 65, 227–237. http://dx.doi.org/10.1016/j.erap.2015.08.003

Formiga, N. (2007). Pais e professores como explicação de variáveis do rendimento escolar. Universidade Federal da Paraíba. Recuperado de http://www.psicologia.com.pt/artigos/ver_artigo.php?codigo=A0342&area=d6

Garbanzo, C.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Una reflexión desde la calidad educativa de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252

Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2006). Social support as a buffer in the relationship between socioeconomic status and academic performance. School Psychology Quarterly, 21), 375-395. http://dx.doi.org/10.1037/h0084129

Masetto, M. (2005). Docência Universitária: repensando a aula. En A. Teodoro y M.L. Vasconcelos (Orgs.). Ensinar e aprender no ensino superior: por uma epistemologia da curiosidade na formação universitária, (2ª Ed.) (pp.79-108). São Paulo: Cortez/Mackenzie.

Pinheiro, M. (2003). Uma época especial: Suporte social e vivências académicas na transição e adaptação ao ensino superior (Tesis doctoral). Universidade de Coimbra, Coimbra.

Rego, T. C. (1998). Educação, Cultura e Desenvolvimento: o que pensam os professores sobre as diferenças individuais. En J.G. Aquino (Org.). Diferenças e preconceitos na escola: alternativas teóricas e práticas (49-71). São Paulo: Summus Editorial.

Zabalza, M. (2003). Competências docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Published

2017-12-17

How to Cite

De Sousa Almeida, L., Taboada Ares, E. M., Rivas Torres, R. M., Iglesias Souto, P. M., & López Gómez, S. (2017). Relación entre el rendimiento académico y el apoyo social de los profesores en estudiantes de Educación Superior en Angola. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (14), 109–111. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2509

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA