O fomento dunha escola inclusiva apoiada nas TIC

Authors

  • Emilio Joaquin Veiga Río Universidade de Santiago de Compostela
  • Eduardo Rafael Rodríguez Machado Universidad de A Coruña
  • Santiago Sobrino Josenje Consellería de Cultura, Educación e O.U

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2825

Keywords:

convivencia, plan de centro, coordinación, atención á diversidade.

Abstract

Partiremos de destacar a influencia das TIC no avance do significado de educar “en” e “para” a diversidade dende as novas propostas que este termo ten acadado nos últimos tempos. Especialmente baixo a perspectiva da educación inclusiva que é fundamental que se vaia  introducindo da maneira máis natural posible nos centros educativos.

Na propia definición de diversidade que se recolle no D. 229/2011, que  regula a atención á diversidade, vemos recollida a necesidade de levar a cabo unha educación inclusiva, que atenda a todos e todas a través de todos os axentes educativos, así como compensadora das diferenzas individuais

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
152
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

Emilio Joaquin Veiga Río, Universidade de Santiago de Compostela

Dpto de Didáctica y Organización Escolar. USC

Facultad de Formación del profesorado. Lugo

Eduardo Rafael Rodríguez Machado, Universidad de A Coruña

Dpto Didáctica y Ciencias Experimentales

Santiago Sobrino Josenje, Consellería de Cultura, Educación e O.U

Inspector de Educación

References

Arnaiz Sánchez, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Malaga: Editorial Aljibe.

Bolívar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesas y realidades. Madrid: La Muralla

Booth, T. & Ainscow, M (2000). Guía para la evaluación y mejora de la ecuación inclusiva. Index for inclusión. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Cabero, J., Barroso, J. & Fernández, J. MA. (2000): «Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar». Revista de Educación, 2, 253-265. Disponible en http://tecnologia.us.es/publicaciones/jca/nnttee.htm.

Cabero, J. (2003): «La galaxia digital y la educación: los nuevos entornos de aprendizaje». En J. I. Aguaded (Dir.): Luces en el laberinto audiovisual. Libro de actas. Huelva, Grupo Comunicar y Grupo Ágora Digital, 102-121

Colás, P. (2010). Prácticas innovadoras con TIC en los centros educativos. Impactos de las políticas educativas autonómicas, en De Pablos, J. y otros (Coords.) (2010) Escuela 2.0: Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona, GRAO

Decreto 229/2011, del 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes en los que se imparten las enseñanzas establecidas en la Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación (DOG del 21 de diciembre)

Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo de Educación (BOE del 4 de mayo)

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 de 9 de decembro. (BOE 10 de decembro)

López Melero, M. (2004), Construyendo una escuela sin exclusiones: Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga, Aljibe.

Marquès Graells, Pere (2006). "TIC aplicadas a la educación. Algunas líneas de investigación". Revista EDUCAR, 25, p.. 175-202"

Pavón, F. (2003): «El nuevo escenario europeo de educación superior y el papel a desempeñar por las tecnologías de la información y de la comunicación ». XXI. Revista de Educación, 5, p. 103-108.

Pavon, F., Casanova, J. & Rodríguez, M. (2010): Indentificación de Buenas Prácticas Inclusivas Basadas en TIC. Debater o Curriculo e Seus Campos Políticas, Fundamentos e Práticas. IX Coloquio Sobre Cuestiones Curriculares.v Coloquio Lusobrasileoiro (9). Num. 9. Braga (Portugal). Legis Editora. 2010, p. 376-377

Pujolás, P. (2003). Enseñar Juntos a Alumnos Diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación. Documento de Trabajo. Universidad de Vic. Zaragoza.

Pozuelos Estrada, F.J. (2006), “Investigación escolar y las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Algunos obstáculos, riesgos y límites” en Kikiriki, 79, p.15- 25.

Santos Guerra, M.A. (2002). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Vega, A. (2004): «Internet para todos: después del año europeo de la discapacidad». Comunicar, 22, p. 141-151.

Published

2017-12-17

How to Cite

Veiga Río, E. J., Rodríguez Machado, E. R., & Sobrino Josenje, S. (2017). O fomento dunha escola inclusiva apoiada nas TIC. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (13), 240–244. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2825

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 13: TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA