Características socioafectivas de niños con altas capacidades participantes en un programa extraescolar

Gabriela López-Aymes, Nancy Vázquez, Martha Itzel Navarro, Santiago Roger Acuña

Resumen


El objetivo de esta investigación es conocer las características socio-afectivas que presentan niños con altas capacidades al inicio de un programa de enriquecimiento extracurricular de corte socioafectivo (Programa Integral Para Altas Capacidades-PIPAC, México). Entre los estudios sobre el tema, se pueden encontrar dos enfoques. En el primero se afirma que estos alumnos afrontan  mejor los conflictos personales y sociales que sus iguales sin altas capacidades. En el segundo se aporta evidencia de que estos alumnos están en riesgo de padecer problemas emocionales y sociales. En ese sentido, nos interesa seguir indagando para poder ofrecerles una atención educativa más adecuada. Tipo de estudio: descriptivo. Participantes: cinco niños con altas capacidades intelectuales entre 8 y 12 años de edad. Instrumentos: TAMAI, BASC, CEIC. Resultados: el 60% de los participantes muestra un buen ajuste socioafectivo y tiene un conocimiento adecuado de estrategias de interacción social, mientras que el resto muestra niveles bajos o medios en dichas habilidades. Con base en estos resultados podemos afirmar que los niños con altas capacidades no representan un grupo homogéneo en características socioafectivas, las cuales están mediadas por múltiples factores. Proponemos adecuaciones al programa de enriquecimiento extraescolar recomendaciones para la atención educativa.

Palabras clave


altas capacidades; habilidades sociales; intervención educativa

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.11.519

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons

Esta revista es continuación de: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (1997-2013) - ISSN: 1138-1663.