Contido principal do artigo

Mª Dolores Merino Rivera
Universidad Complutense de Madrid
Espanha
Biografía
Jesús Privado
Eva Díaz
Susana Rubio
Mª Inmaculada López
Vol. Extr., núm. 07 (2017) - XIV CIG-PP, XIV Congreso Psicopedagogia. Área 7: FORMAÇÃO E TRANSIÇÃO PARA O MUNDO DE TRABALHO, Páxinas 118-122
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.07.3000
Recibido: set. 15, 2017 Aceito: dez. 13, 2017 Publicado: dez. 17, 2017
Como Citar

Resumo

En esta investigación nos preguntamos si existen diferencias en bienestar y en recursos psicológicos en función del nivel educativo. Empleamos una muestra formada por 2902 individuos y comparamos cinco niveles educativos en las variables indicadas. El análisis se hizo mediante ANOVA y mostró diferencias en todas las variables. Los resultados mostraron que tanto los recursos como el bienestar van en aumento a medida que se incrementa el nivel educativo, pero, que este incremento declina en los sujetos que realizaron estudios universitarios, pero, solo, de grado medio. Futuras investigaciones deberán aclarar esta cuestión. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalles do artigo

Referências

Bisquerra Alzina, R., & Hernázdez Paniello, S. (2016). Psicología Positiva, Educación Emocional y el Programa Aulas Felices. Papeles Del Psicólogo, 38(1), 58-65. http://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822

Chico, E. L. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14 (3), 544-550.

De Dios Uriarte, J. (2006). Construir la Resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, 11(1), 8-20

Diener, E., Emmons, R. A., Larson, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Hobfoll, S. E. (1989). Conservation of resources: A new attempt at conceptualizing stress. American Psychologist, 44(3), 513–524. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.44.3.513

Hobfoll, S. E. (2002). Social and psychological resources and adaptation. Review of General Psychology, 6(4), 307–324. http://dx.doi.org/10.1037/1089-2680.6.4.307

Hobfoll, S.E, (2010). Conservation of resource caravans and engaged settings. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 84, 116–122. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8325.2010.02016.x

Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Nueva York: Basic Books.

Merino, M. D., & Privado, J. (2015). Positive Psychological Functioning: Evidences for a new construct and its measurement. Anales de Psicología, 31, 1-10.

Rubio, S., López, M. I., Díaz, E. & Vallellano, M. D. (2016). Carga mental de trabajo de estudiantes de psicología. ¿Qué cambios ha producido la adaptación al EEES? Ponencia presentada en el IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria, Murcia, Spain.

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C. D., & Singer, B. H. (2008). Know thyself and become what you are: A eudaimonic approach to psychological well-being. In C. D. Ryff (Ed.), The exploration of happiness (pp. 97-116). Springer Netherlands. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-5702-8_6

Seligman, M. E. P. (1999). The president’s address. Annual Report. American Psychologist, 54, 559-562.

Tafarodi, R. W., & Swann, W. B. (2001). Two dimensional self-esteem: theory and measurement. Personality and Individual Differences, 31 (5), 653-673. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00169-0

Taylor, S. E., & Brown, J. D. (1988). Illusion and well-being: A social–psychological perspective on mental health. Psychological Bulletin, 103, 193–210. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.2.193

Watson, D, Clarck, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANNAS scales. Journal Personality Social Psychology, 54, 1063-1070.