Contido principal do artigo

José Manuel Orrego
Fundación Vinjoy
Espanha
Biografía
María Mercedes Paino
Universidad de Oviedo
Espanha
Biografía
Eduardo Fonseca-Pedrero
Universidad de la Rioja
Espanha
Biografía
Vol. 3 N.º 1 (2016), Artigos, Páxinas 19-27
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.1331
Recibido: out. 8, 2015 Aceito: mar. 9, 2016 Publicado: mar. 9, 2016
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Resumo

El principal objetivo de este estudio fue tratar de concretar cuáles son los diferentes rasgos psicopatológicos y comportamentales de los alumnos “altamente perturbadores” que son considerados por las autoridades educativas del Principado de Asturias, España como el colectivo con más dificultades para la intervención escolar ordinaria. Se ha seleccionado una muestra representativa de 43 alumnos con estas características, 41 varones, con una media de edad de 13.35 años (DT=1.06) y se ha comparado su perfil con un grupo control normal de alumnos. Los resultados indicaron que los alumnos con comportamientos perturbadores presentaron mayores puntuaciones medias en la mayoría de las escalas del “Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota para adolescentes” que el Grupo Control de comparación. También los alumnos con estos comportamientos mostraron mayores puntuaciones medias en los síndromes generales del “Youth self report” en comparación con el anterior Grupo Control. Estos resultados permiten identificar y describir un perfil psicopatológico característico de este tipo de colectivo educativo, con el fin de establecer y mejorar las estrategias y programas de intervención. Futuras investigaciones deberían llevar a cabo seguimientos longitudinales, así como el análisis de otros marcadores de riesgo, como endofenotipos.

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