Contenido principal del artículo

Clara Vázquez
Department for Work and Pensions
Reino Unido
https://orcid.org/0000-0001-7557-4154
Alicia Risso
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-6955-363X
Vol. 9 (2022), Número monográfico XVI CIG-PP, Páginas 220-232
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8905
Recibido: ene. 10, 2022 Aceptado: mar. 2, 2022 Publicado: abr. 29, 2022
Cómo citar

Resumen

El objetivo del estudio era conocer la relación entre el autoconcepto del alumnado universitario y variables académicas y personales, para identificar sus características en distintos grupos y, en futuras investigaciones, usar los resultados en la creación de intervenciones para facilitar su transición al sector profesional. Participaron voluntariamente estudiantes de ambos sexos, distintas edades, cursos y ramas de conocimiento de la Universidad de A Coruña (N = 512). El instrumento utilizado fue una escala auto-administrada de elaboración propia, con 38 pares de adjetivos bipolares, tipo diferencial semántico, pero con únicamente los polos positivos y negativos. Un AFE, realizado en un estudio previo con una muestra clínica, reveló la existencia de cinco factores (Bienestar Hedónico, Autoconcepto Ético, Ocupacional, Habilidades de Comunicación y Ajuste Emocional), posteriormente confirmados mediante un AFC realizado con la muestra del presente estudio. Los resultados mostraron correlaciones significativas del sexo con el Autoconcepto Ocupacional y las Habilidades de Comunicación, y del nivel educativo con el Autoconcepto Ocupacional y con el Ético. Además, los análisis revelaron puntuaciones significativamente mayores en Autoconcepto Ocupacional y en Habilidades de Comunicación en varones, mientras que el mayor Autoconcepto Ocupacional se encontró en alumnado de la rama de Ingeniería y Arquitectura. También se encontraron puntuaciones superiores en el autoconcepto Ocupacional y Ético en el alumnado de Grado. Estos hallazgos permiten identificar áreas de autoconcepto útiles en el desarrollo de estrategias que faciliten la búsqueda de empleo y la inserción profesional de la población universitaria, así como la mejora, en definitiva, de su calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Fernández-Zabala, A., Goñi-Palacios, E., Rodríguez Fernández, A.; & Goñi-Grandmontagne, A. (2017). Diferencias de sexo y edad en el autoconcepto social. Universitas Psychologica, 16 (2), 1-10. http://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.dsea

García, F., & Musitu, G. (2014). AF5: Autoconcepto Forma 5 (4ª ed.). Tea Ediciones

Gibson, D. (2003). Developing the professional self-concept:role model construals in early, middle and late career stages. Organization Science, 14 (5), 591-610. https://doi.org/10.1287/orsc.14.5.591.16767

Goñi-Palacios, E., & Fernández-Zabala, A. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 12(2), 179-194. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/218

Goñi, E., Fernández-Zabala, A., e Infante, G. (2012). El autoconcepto personal: Diferencias asociadas a la edad y al sexo. Aula Abierta, 40(1), 39-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3791853

La Rosa, J.; & Díaz-Loving, R. (1991). Evaluación del autoconcepto: una escala multidimensional. Revista Latinoamericana de Psicología, 23(1), 15-33.

Muralles-Vásquez, M.Y. (2018). Autoconcepto en jóvenes y adultos de 20 a 40 años de edad, alcohólicos que se encuentran en proceso de rehabilitación en el centro de rehabilitación asociación antigua. [Tesis de Grado, Universidad Rafael Landívar, Guatemala]. Disponible en: http://bibliod.url.edu.gt/F/YJD4D62UNYVU7DPPYH619KHVCL7SSP3VTIXVNRNIXMXMLS5NDB-53014?func=full-set-set&set_number=005545&set_entry=000064&format=999

Muthuri, R. N. D. K. & Arasa, J. N. (2017). Gender differences in self-concept among a sample of students of the United States International University in Africa. Annals of Behavioural Science, 3(2), 1-10.https://doi.org/10.21767/2471-7975.100029

Montoya-Londoño, D. M., Pinilla-Sepúlveda, V. E., & Dussán-Luberth, C. (2018). Caracterización del autoconcepto en una muestra de estudiantes universitarios de algunos programas de pregrado de la ciudad de Manizales. Psicogente, 21(39), 162-182. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2829

Nishikawa, S., Norlander, T., Fransson,P & Sundbom, E. (2007). A cross-cultural validation of adolescent self-concept in two cultures: Japan and Sweden. Social Behaviour and Personality, 35(2), 269-286. https://doi.org/10.2224/sbp.2007.35.2.269

Piers, E. V., Harris, D. B., Herzberg, D. S. (2002). The Piers-Harris Children's Self Concept Scale-Second Edition. Western Psychological Services.

Pinquart, M & Sorensen, S. (2001). Gender differences in self-concept and psychological well-being in old age: a meta-analysis. The Journals of Gerontology: Series B, 56(4), 195-213, https://doi.org/10.1093/geronb/56.4.P195

Rubie-Davies, C. M., & Lee, K. (2012). Self-concept of students in higher education: Are there differences by faculty and gender? Educational Studies, 39(1), 56-67. https://doi.org/10.1080/03055698.2012.671513

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., y Stanton, J. C. (1976). Self concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441. https://doi.org/10.3102/00346543046003407

Stake, J. E. (1992). Gender differences and similarities in self-concept within everyday life contexts. Psychology of Women Quarterly, 16 (3), 349-363. https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1992.tb00259.x

Vincent, M., Lagos-San Martín, N., González, C., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M & Gomis, N. (2015). Diferencias de género y edad en autoconcepto en estudiantes adolescentes chilenos. Revista de Psicología, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2015.36752

Willean, M. R. (2011). Sex and age differences across domains of self-concept among alternative school students. Disponible en: ProQuest Dissertations & Theses Global; Psychology Database. https://www.proquest.com/openview/1f4c24764f45f5a1f2b9ad6b38301fd0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750

Yanicko, B. J. (1981). Sex-role self-concept and attitudes related to occupational daydreams and future fantasies of college women Journal of Vocational Behaviour, 19(3), 290-301. https://doi.org/10.1016/0001-8791(81)90064-6

Zhang, X., & Li, C. (2010). The study of University students´self-concept. International Education Studies, 3(1), 83-86. https://doi.org/10.5539/ies.v3n1p83