Contenido principal del artículo

Diego García-Álvarez
Jóvenes Fuertes
Uruguay
https://orcid.org/0000-0002-9350-785X
Biografía
María José Soler
Asociación Jóvenes Fuertes
Uruguay
http://orcid.org/0000-0002-6289-2951
Biografía
Rubia Cobo-Rendón
Universidad de Concepción
Chile
https://orcid.org/0000-0002-3350-071X
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 84-97
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.1.6541
Recibido: may. 20, 2020 Aceptado: jun. 15, 2020 Publicado: jul. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

El propósito de este artículo es comunicar la satisfacción, aplicabilidad y experiencia subjetiva del Programa Creciendo Fuertes desde la mirada de sus usuarios estudiantes de secundaria. Se consideraron los siguientes objetivos de investigación: caracterizar el nivel de la satisfacción de los estudiantes usuarios con respecto al Programa Creciendo Fuertes; explorar la aplicabilidad de los aprendizajes generados según los estudiantes usuarios del mismo; conocer la experiencia subjetiva de los estudiantes con respecto a las fortalezas del carácter promovidas en la forma como reportan haberla aplicado. A nivel metodológico la investigación se encuadra en un estudio descriptivo bajo diseño transversal, con una muestra de 590 usuarios estudiantes de secundaria de siete instituciones educativas, se implementó un instrumento de recolección de datos con adecuada evidencia de confiabilidad. Como resultados se tienen: adecuados niveles de satisfacción con el Programa Creciendo Fuertes, aplicabilidad de los aprendizajes de las fortalezas del carácter de la autorregulación, inteligencia social, gratitud, valentía y apertura mental en contextos intrapersonal e interpersonal. Se concluye que el programa Creciendo Fuerte muestra evidencias de satisfacción, aplicabilidad y reporte de experiencias subjetivas basadas en los aprendizajes promovidos desde la psicología positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Anderson, E. C. (2005). Strengths-Based Educating: A Concrete Way to Bring Out the Best in Students—and Yourself: The Confessions of an Educator Who Got It Right—Finally! Educational Horizons, 83(3), 180-189. https://www.jstor.org/stable/42926535

Andréu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Bisquerra, R., & Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo, 38(1), 58-65. http://hdl.handle.net/2445/120779

Blanca, M. J., Ferragut, M., Ortiz-Tallo, M., & Bendayan, R. (2018). Life satisfaction and character strengths in Spanish early adolescents. Journal of Happiness Studies, 19(5), 1247-1260. https://doi.org/10.1007/s10902-017-9865-y

Cobo, R. & García, D. (2017). La felicidad es educable: a propósito del bienestar en las escuelas. Revista Convocación, 33-34, VII, 38-47.

Gable, S. L., & Haidt, J. (2015). ¿Qué es (y por qué) la psicología positiva? Revista de Toxicomanías, 75, 3-9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5501860

García, D. & Serrano, M. (2017). La inteligencia emocional: capacidad para el desarrollo humano en el marco de la orientación educativa. Revista Convocación, 30, VII, 56-67.

García, D., Soler, M. & Achard, L. (2017). Sobre psicología positiva en la educación: programa creciendo fuertes. Revista Convocación, 32, VII, 54-65.

García-Álvarez, D., Soler, M., & Cobo-Rendón, R. (2018). Efectos del Programa Creciendo Fuertes sobre el bienestar psicológico y autoeficacia generalizada en adolescentes: estudio preliminar. Búsqueda, 5(20), 28-47. https://doi.org/10.21892/01239813.390

Gillham, J., Adams-Deutsch, Z., Werner, J., Reivich, K., Coulter-Heindl, V., Linkins, M., ... & Contero, A. (2011). Character strengths predict subjective well-being during adolescence. The Journal of Positive Psychology, 6(1), 31-44. https://doi.org/10.1080/17439760.2010.536773

Giménez, M. (2010). La medida de las fortalezas psicológicas en adolescentes (VIA-Youth): relación con clima familiar, psicopatología y bienestar psicológico. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Giménez, M., Vázquez, C., & Hervás, G. (2010). El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad. Psychology, Society y Education, 2, 97-116. https://doi.org/10.25115/psye.v2i2.438

Green, L. S., & Norrish, J. M. (2013). Enhancing well-being in adolescents: Positive psychology and coaching psychology interventions in schools. In Research, applications, and interventions for children and adolescents (pp. 211-222). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6398-2_13

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. México: McGraw Hill.

Howell, A. J., Keyes, C. L., & Passmore, H. A. (2013). Flourishing among children and adolescents: Structure and correlates of positive mental health, and interventions for its enhancement. In Research, applications, and interventions for children and adolescents (pp. 59-79). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6398-2_5

Jitendra, A. K., Burgess, C., & Gajria, M. (2011). Cognitive strategy instruction for improving expository text comprehension of students with learning disabilities: The quality of evidence. Exceptional Children, 77(2), 135-159. https://doi.org/10.1177/001440291107700201

Martínez-Martí, M. L., & Ruch, W. (2017). Character strengths predict resilience over and above positive affect, self-efficacy, optimism, social support, self-esteem, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 12(2), 110-119. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1163403

Ovejero, M. M., Cardenal, V., & Ortiz-Tallo, M. (2016). Fortalezas Humanas y Bienestar Biopsicosocial: Revisión sistemática. Escritos de Psicología, 9(3), 4-14. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2016.2311

Park, N. (2004). The role of subjective well-being in positive youth development. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 25-39. https://doi.org/10.1177/0002716203260078

Park, N., & Peterson, C. (2009). Character strengths: Research and practice. Journal of college and character, 10(4), 1-10. https://doi.org/10.2202/1940-1639.1042

Park, N., Peterson, C., & Sun, J. K. (2013). La psicología positiva: investigación y aplicaciones. Terapia psicológica, 31(1), 11-19. https://doi.org/10.4067/S0718-48082013000100002

Peterson, C., Ruch, W., Beermann, U., Park, N., & Seligman, M. E. (2007). Strengths of character, orientations to happiness, and life satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 2(3), 149-156. https://doi.org/10.1080/17439760701228938

Peterson, C., & Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification (Vol. 1). Washington, DC: Oxford University Press.

Petkari, E., & Ortiz-Tallo, M. (2018). Towards Youth Happiness and Mental Health in the United Arab Emirates: The Path of Character Strengths in a Multicultural Population. Journal of Happiness Studies, 19(2), 333-350. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9820-3

Proctor, C. (2013). The importance of good character. In Research, Applications, and Interventions for Children and Adolescents (pp. 13-21). Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6398-2

Proctor, C., Tsukayama, E., Wood, A. M., Maltby, J., Eades, J. F., & Linley, P. A. (2015). Gimnasia para las fortalezas: impacto de una intervención basada en las fortalezas del carácter sobre la satisfacción con la vida y el bienestar de los adolescentes. RET, Revista de Toxicomanías, 75, 10-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5501877

Proctor, C., Tsukayama, E., Wood, A. M., Maltby, J., Eades, J. F., & Linley, P. A. (2011). Strengths gym: The impact of a character strengths-based intervention on the life satisfaction and well-being of adolescents. The Journal of Positive Psychology, 6(5), 377-388. https://doi.org/10.1080/17439760.2011.594079

Proctor, C., Tweed, R., & Morris, D. (2016). The Rogerian fully functioning person: A positive psychology perspective. Journal of Humanistic Psychology, 56(5), 503-529. https://dx.doi.org/10.1177/0022167815605936

Proctor, C., & Linley, P. A. (2013). Research, applications, and interventions for children and adolescents. Springer, Lugar.

Quinlan, D. M., Swain, N., Cameron, C., & Vella-Brodrick, D. A. (2015). How ‘other people matter’ in a classroom-based strengths intervention: Exploring interpersonal strategies and classroom outcomes. The Journal of Positive Psychology, 10(1), 77-89. https://doi.org/10.1080/17439760.2014.920407

Rashid, T., Anjum, A., Lennox, C., Quinlan, D., Niemiec, R. M., Mayerson, D., & Kazemi, F. (2013). Assessment of character strengths in children and adolescents. InProctor C., Linley P. (eds), Research, applications, and interventions for children and adolescents (pp. 81-115). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6398-2_6

Reyes, S., & Ferragut, M. (2016). Fortalezas psicológicas y diferencias de sexo en adolescentes. Escritos de Psicología (Internet), 9(3), 28-36. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2016.2811

Ryff, C. D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and psychosomatics, 83(1), 10-28. https://doi.org/10.1159/000353263

Salanova, M., & Llorens, S. (2016). Hacia una psicología positiva aplicada. Papeles del Psicólogo, 37(3), 161-164. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=2770

Saldaña, M. R. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5633043

Salinas, J. L., & González, H. E. (2006). Evaluación de la calidad en servicios de atención y orientación psicológica: conceptos e indicadores. Psicología para América Latina, (8), 0-0. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1870-350X2006000400014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Seligman, M. E. P. (2002). Positive psychology, positive prevention, and positive therapy. In C. R. Snyder & S. J. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 3-9). Oxford University Press.

Seligman, M. E. P. (2011). Flourish: A visionary new understanding of happiness and well-being. New York, NY: Free Press.

Seligman, M. E., Ernst, R. M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford review of education, 35(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/03054980902934563

Shimai, S., Otake, K., Park, N., Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2006). Convergence of character strengths in American and Japanese young adults. Journal of Happiness Studies, 7, 311-322. https://doi.org/10.1007/s10902-005-3647-7

Weber, M., Ruch, W., Littman-Ovadia, H., Lavy, S., & Gai, O. (2013). Relationships among higher-order strengths factors, subjective well-being, and general self-efficacy – The case of Israeli adolescents. Personality and Individual Differences, 55, 322-327. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.03.006

White, M. A., & Waters, L. E. (2015). A case study of ‘The Good School: ’Examples of the use of Peterson’s strengths-based approach with students. The Journal of Positive Psychology, 10(1), 69-76. https://doi.org/10.1080/17439760.2014.920408