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Eva María Espiñeira-Bellón
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-7522-9406
Biografía
María Josefa Mosteiro-García
España
http://orcid.org/0000-0001-6354-3289
Biografía
Jesús Miguel Muñoz-Cantero
Universidade da Coruña
España
http://orcid.org/0000-0001-5502-1771
Biografía
Ana María Porto-Castro
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-9410-5457
Biografía
Vol. 6 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 156-166
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.2.5794
Recibido: nov. 17, 2019 Aceptado: nov. 22, 2019 Publicado: dic. 1, 2019
Cómo citar

Resumen

Este trabajo muestra la necesidad de contar con un cuestionario de atribuciones validado para la detección de contenido plagiado en la escritura académica de estudiantes de doctorado (CUDECO-DOU). El estudio se basa en investigaciones previas que proponen estudiar el plagio según el nivel académico de los estudiantes, así como los factores que caracterizan esta etapa educativa. Utilizando una muestra de 309 estudiantes de doctorado, se realizó un análisis de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio (AFE) del cuestionario. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento es fiable y que la estructura factorial de cinco factores (utilidad, conductas de plagio previas, causas, personal docente, pares) coincide con la estructura teórica propuesta. Por tanto, es esta una herramienta valiosa para el diagnóstico de comportamientos plagiarios de estudiantes de doctorado, cuantificando las percepciones de los estudiantes de manera objetiva con miras a la planificación e implementación de estrategias de prevención de plagio.

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