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Lorena Negreira-Negreira
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-2303-8370
Silvia López-Larrosa
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-8200-8692
Biografía
Vol. 6 Núm. 2 (2019), Artículos, Páginas 137-145
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2019.6.2.5742
Recibido: sept. 23, 2019 Aceptado: nov. 15, 2019 Publicado: dic. 1, 2019
Cómo citar

Resumen

Los estudios sobre la implicación de los padres son abundantes, aunque menos investigaciones analizan qué es lo que los lleva a implicarse. Por ello, se ha tomado como referencia el modelo desarrollado por Hoover-Dempsey y Sandler y la revisión del mismo de Walker, Wilkins, Sandler y Hoover-Dempsey para analizar la implicación en la escuela y el hogar de 100 progenitores (28 padres y 72 madres) con hijos preescolares, y la relación entre estas formas de implicación y sus variables moderadoras, en concreto, su construcción de rol (i.e. sus creencias sobre su papel y la valencia de la escuela) y el contexto vital (i.e. tener tiempo/energía y conocimientos/habilidades para implicarse). Se usaron las escalas presentadas en Walker et al. Los objetivos eran analizar la construcción de rol, el contexto vital y la implicación según el sexo de los participantes y su nivel de estudios; y analizar las relaciones entre la construcción de rol, la percepción del contexto vital y la implicación. Los datos indicaron que los padres percibían tener menos tiempo y energía que las madres. A medida que aumentaba su nivel de estudios, padres y madres opinaban que contaban con más conocimientos sobre el colegio y más habilidades para comunicarse con sus hijos en temas relativos a la escuela. No se hallaron diferencias significativas en la implicación según el sexo o el nivel educativo de los progenitores. Los conocimientos y habilidades percibidas se relacionaron significativamente con la implicación de los progenitores. Estos resultados tienen claras connotaciones educativas.

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