Contenido principal del artículo

Alfredo Campos
Universidad de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-4191-4648
Biografía
Jessica Díaz
Universidad de Santiago de Compostela
Vol. 5 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 51-58
DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3432
Recibido: abr. 18, 2018 Aceptado: jun. 15, 2018 Publicado: jul. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

La mnemotecnia de la palabra clave es una regla mnemotécnica que se utiliza, fundamentalmente, en el aprendizaje de lenguas extranjeras. En este estudio se intentaba averiguar si la mnemotecnia de la palabra clave influía en el aprendizaje del significado de las palabras de la lengua gallega de baja frecuencia, y si la habilidad de imagen de los participantes influía en el aprendizaje. Para ello, se seleccionó un grupo de 111 estudiantes de Educación Secundaria que aprendieron una lista de 20 palabras del idioma gallego, de baja frecuencia, mediante el método de repetición o mediante el método de la palabra clave. Se encontró que la mnemotecnia de la palabra clave era más efectiva que el método de repetición en el aprendizaje y que los participantes con alta viveza de imagen recordaban un mayor número de traducciones de las palabras de la lengua gallega que los que tenían baja viveza de imagen. Son necesarias nuevas investigaciones sobre la mnemotecnia de la palabra clave aplicada a las lenguas minoritarias como la lengua gallega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Atkinson, R. C. (1975). Mnemotechnics in second-language learning. American Psychologist, 30, 821-828. https://doi.org/10.1037/h0077029

Atkinson, R. C., & Raugh, M. R. (1975). An application of the mnemonic keyword method to the acquisition of a Russian vocabulary. Journal of Experimental Psychology: Human Learning, and Memory, 104, 126-133. https://doi.org/10.1037/0278-7393.1.2.126

Baddeley, A. D., & Andrade, J. (2000). Working memory and the vividness of imagery, Journal of Experimental Psychology: General, 129, 126-145. https://doi.org/10.1037/0096-3445.129.1.126

Brahler, J. C., & Walker, D. (2008). Learning scientific and medical terminology with a mnemonic strategy using an illogical association technique. Advances in Physiology Education, 32, 219-224. https://doi.org/10.1152/advan.00083.2007

Brown, G. D. (2007). Mathematics vocabulary instruction for current non-proficient students with and without IEPs: A study of three methods of instruction. Dissertation Abstracts International, 69(1-A), 1 76-1 76.

Bugarín, M. X. (2007). O galego fundamental: Dicionario de frecuencias. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Campos, A., & Amor, A. (2005). Among-subject concordance in keyword generation and its effect on recall: A Preliminary study. Imagination, Cognition and Personality, 24, 347-354. https://doi.org/10.2190/CQAT-WGDA-7XXX-0LR6

Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2002). Presentation of keywords by means of interactive drawings. Spanish Journal of Psychology, 5, 102-109. https://doi.org/10.1017/S1138741600005874

Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004a). The importance of the keyword-generation method in keyword mnemonics. Experimental Psychology, 51, 125-131. https://doi.org/10.1027/1618-3169.51.2.125

Campos, A., Amor, A., & González, M. A. (2004b). Drawing-assisted strategies in keyword mnemonics. Studia Psychologica, 46, 211-218.

Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2002). The Spanish Version of the Vividness of Visual Imagery Questionnaire: Factor structure and internal consistency reliability. Psychological Reports, 90, 503-506. https://doi.org/10.2466/PR0.90.2.503-506

Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2004). Different strategies for keyword generation. Journal of Mental Imagery, 28 (3 & 4), 51-58.

Campos, A., & Pérez, M. J. (1997). Mnemonic images and associated pair recall. Journal of Mental Imagery, 21 (3 & 4), 73-82.

Campos, A., Pérez- Fabello, M. J., & Camino, E. (2010). Eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en personas adultas. Psicothema, 22, 752-757. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3797

Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D., & Pérez-Fabello, M. J. (2013). Aprendizaje del idioma gallego mediante la mnemotecnia de la palabra clave, en personas bilingües, altas y bajas en control de imagen. Revista de Investigación en Educación, 11 (2), 50-59.

Campos, A., Rodríguez-Pinal, M. D., & Pérez-Fabello, M. J. (2014). Receptive and productive recall with the keyword mnemonics in bilingual students. Current Psychology, 33, 64-72. https://doi.org/10.1007/s12144-013-9197 -y

Denis, M. (1979). Les images mentales. Paris: Puf.

Fontana, J. L., Scruggs, T., & Mastropieri, M. A. (2007). Mnemonic strategy instruction in inclusive secondary social studies classes. Remedial and Special Education, 28, 345-355. https://doi.org/10.1177/07419325070280060401

Fritz, C., Morris, P., Acton, M., Voekel, A., & Etkind, R. (2007). Comparing and combining retrieval practice and the keyword mnemonic for foreing vocabulary learning. Applied Cognitive Psychology, 21, 499-526. https://doi.org/10.1002/acp.1287

González, M. A., Amor, A., & Campos, A. (2003). La mnemotecnia de la palabra clave. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.

Hall, J. W. (1988). On the utility of the keyword mnemonic for vocabulary learning. Journal of Educational Psychology, 80, 554-562. https://doi.org/10.1037/0022-0663.80.4.554

Higbee, K. L. (1993). Your memory. New York: Paragon House.

Jitendra, A. K., Edwards, L. L., Sacks, G., & Jacobson, L. A. (2004). What research says about vocabulary instruction for students with learning disabilities. Excepcional Children, 70, 299-322. https://doi.org/10.1177/001440290407000303

Johnson, C. W., Adams, M., & Bruning, R. (1985). Keywords and vocabulary acquisition: Some words of caution about words of assistance. Educational Communication and Technology Journal, 33, 125-138. https://doi.org/10.1007/BF027691141

Kasper, L. F. (1983). The effect of linking sentence and interactive picture mnemonics on the acquisition of Spanish nouns by middle school children. Human Learning, 2, 141-156.

Kasper, L. F., & Glass, A. L. (1982). The role of the keyword method in the acquisition of Spanish nouns. Human Learning, 1, 235-250.

Levin, J. R., & Pressley, M. (1983). Mental imagery and learning. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.

Marks, D. F. (1973). Visual imagery differences in the recall of pictures. British Journal of Psychology, 64, 17-24. https://doi.org/10.3758/BF03211175

Mastropieri, M. A., & Scruggs, T. E. (1991). Teaching students ways to remember: Strategies for learning mnemonically. Cambridge: Brookline Books.

Mastropieri, M. A., Scruggs, T. E., Levin, J. R., Gaffney, J. R., & McLoone, B. (1985). Mnemonic vocabulary instruction for learning disabled students. Learning Disability Quarterly, 8, 57-63. https://doi.org/10.2307/1510908

Paivio, A. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Paivio, A. (1975). Imagery and long-term memory. En A. Kennedy y A. Wilkes (Eds.). Studies in long term memory (pp. 57-88). London: Wiley.

Pressley, M., & Levin, J. R. (1981). The keyword method and recall of vocabulary words from definitions. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 7, 72-76. https://doi.org/1037/0278-7393.7.1.72

Pressley, M., Levin, J. R., Hall, J. W., Miller, G. E., & Berry, J. K. (1980). The keyword method and foreign word acquisition. Journal of Experimental Psychology: Human Learning and Memory, 6, 163-173. https://doi.org/10.1037/0278-7393.6.2.163

Richardson, A. (1994). Individual differences in imaging. Amityville, NY: Baywood.

Roberts, J., & Kelly, N. (1985). The keyword method: An alternative vocabulary strategy for developmental college readers. Reading World, 24, 34-39. https://doi.org/10.1080/19388078509557830

Troutt-Ervin, E. D. (1990). Application of keyword mnemonics to learning terminology in the college classroom. Journal of Experimental Education, 59, 31-41. https://doi.org/10.1080/00220973.1990.10806549

Wyra, M., Lawson, M. J., & Hungi, N. (2007). The mnemonic keyword method: The effects of bidirectional retrieval training and of ability to image on foreign language vocabulary recall. Learning and Instruction, 17, 360-371. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.02.008