Rendimiento académico y variables sociodemográficas y académicas en la Educación Superior en Angola
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2511Palabras clave:
Educación superior, rendimiento académico, factores sociodemográficos.Resumen
La coyuntura social de un país y las variables sociodemográficas condicionan el rendimiento académico en la Educación Superior. El objetivo del presente estudio es analizar dichas variables teniendo en cuenta, a su vez, la titulación y el curso académico en 598 estudiantes de Educación Superior de Angola. Los resultados indican que los hombres y los hijos de padres con estudios básicos presentan un mayor rendimiento académico. La edad y el estado civil no arrojan diferencias significativas, pero sí se obtienen al considerar la titulación. También se constata un incremento en el rendimiento académico a lo largo de la carrera universitaria.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Almeida, L.S., Guisande, M.A., Soares, A.P., & Saavedra, L. (2006). Acesso e sucesso no Ensino Superior em Portugal: questões de género, origem sócio-cultural e percurso académico dos alunos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19, 507-514. Recuperado de http://hdl.handle.net/1822/12095
Buchmann, C. & DiPrete, T. (2006). The growing female advantage in college completion. American Sociological Review, 71, 515-541. http://dx.doi.org/ 10.1177/000312240607100401
Brito-Jiménez, I.T. & Palacio-Sañudo, J. (2016). Calidad de vida, desempeño académico y variables Sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia. Revista Duazary, 13, 113-141. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1719
Bruinsma, M. (2003). Effectiveness of higher education. Factors that determine outcomes of university education. Rijksuniversiteit Groningen. Gronings Instituut voor Onderzoek van Onderwijs, Opvoeding en Ontwikkeling. Recuperado de http://irs.ub.rug.nl/ppn/256199612
Calvin, C. M., Fernandes, C., Smith, P., Visscher, P. M. & Deary. I. J. (2010). Sex, Intelligence and Educational Achievement in a National Cohort of Over 175,000 11-year-old School Children in England. Intelligence,
, 424–432.http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2010.04.
Clifton, R. A, Perry, R. P., Stubbs, C. A. & Roberts, L. W. (2004). Faculty environments, psychosocial dispositions, and the academic achievement of college students. Research in Higher Education, 45, 801–828. http://dx.doi.org/10.1007/s11162-004-5950-2
Curtis, S. & Shani, N. (2002). The effect of taking paid employment during term-time on students’ academic studies. Journal of Further & Higher Education, 26, 129–138.http://dx.doi.org/10.1080/03098770220129406
Eurydice (2009). Diferenças de género nos resultados escolares: estudo sobre as medidas tomadas e a situação actual na Europa. Bruxelas: EACEA. Recuperado de http://www.eurydice.org
Ewert, S. (2012). Fewer Diplomas for Men The Influence of College Experiences on the Gender Gap in College Graduation. The Journal of Higher Education, 83, 824-850. http://dx.doi.org/10.2307/23324237
Freudenthaler, H., Spinath, B. & Neubauer. A. (2008). Predicting School Achievement in Boys and Girls. European Journal of Personality, 22, 231–245. http://dx.doi.org/ 10.1002/per.678
González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 8, 247-258.
Jansen, E. P. W. A. (2004). The influence of the curriculum organization on study progress in higher education. Higher Education, 47, 411–435. http://dx.doi.org/10.1023/B:HIGH.0000020868.39084.21
Pantoja, P. & Alcaide, M. (2013). La variable género y su relación con el autoconcepto y el rendimiento académico de alumnado universitário. Revista científica eletrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(13), 124-140. Recuperado de http://www.dialnet.unirioja.es/descarga
/articulo/ 4406545.pdf
Robbins, S. B., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., & Carlstrom, A. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological Bulletin, 130, 261–288. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261
Seco, G., Casimiro, M., Pereira, M., Días, M. & Custódio, S. (2005). Para uma abordagem psicológica da transição do Ensino Secundário para o Ensino Superior: pontes e alçapoes. Leiria: Instituto Politécnico de Leiria.
Soto-González, M., Da Cuña-Carrera, I., Lantarón-Caeiro, E.M. & Labajos-Manzanares, M.T. (2015). Infl uencia de las variables sociodemográfi cas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 18, 397-404. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2
-98322015000700007&script=sci_arttext&tlng=en
Steinmayr, R. & Spinath, B. (2008). Sex Differences in School Achievement: What are the Roles of Personality and Achievement Motivation? European Journal of Personality, 22, 185–209. http://dx.doi.org/ 10.1002/per.676
Szafran, R.F. (2001). The effect of academic load on success for new college students: Is lighter better? Research in Higher Education, 42, 27-51. http://dx.doi.org/10.1023/A:1018712527023
Van Den Berg, M.N. & Hofman, W.H.A. (2005). Student success in university education: A multi-measurement study of the impact of student and faculty factors on study progress. Higher Education, 50, 413-446. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-6361-1
Zeegers, P. (2001). Approaches to learning in science: A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 71, 115-132. http://dx.doi.org/ 10.1348/000709901158424
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.