Rendimiento académico y variables sociodemográficas y académicas en la Educación Superior en Angola

Autores

  • Liliana De Sousa Almeida
  • Eva Maria Taboada Ares Universidade Santiago de Compostela
  • Rosa María Rivas Torres Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • Patricia María Iglesias Souto Universidade de Santiago de Compostela (USC)
  • Santiago López Gómez Universidade de Santiago de Compostela (USC)

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2511

Palavras-chave:

Educación superior, rendimiento académico, factores sociodemográficos.

Resumo

La coyuntura social de un país y las variables sociodemográficas condicionan  el rendimiento académico en la Educación Superior. El objetivo del presente estudio es analizar dichas variables teniendo en cuenta, a su vez, la titulación y el curso académico en 598 estudiantes de Educación Superior de Angola. Los resultados indican que los hombres y los hijos de padres con estudios básicos presentan un mayor rendimiento académico. La edad y el estado civil no arrojan diferencias significativas, pero sí se obtienen al considerar la titulación. También se constata un incremento en el rendimiento académico a lo largo de la carrera universitaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Biografias Autor

Eva Maria Taboada Ares, Universidade Santiago de Compostela

Profesora en el Departo de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Facultad de Psicología de la USC

Rosa María Rivas Torres, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Profesora titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la USC

Patricia María Iglesias Souto, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Profesora Ayudante Doctor en en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la USC

Santiago López Gómez, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la USC

Referências

Almeida, L.S., Guisande, M.A., Soares, A.P., & Saavedra, L. (2006). Acesso e sucesso no Ensino Superior em Portugal: questões de género, origem sócio-cultural e percurso académico dos alunos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 19, 507-514. Recuperado de http://hdl.handle.net/1822/12095

Buchmann, C. & DiPrete, T. (2006). The growing female advantage in college completion. American Sociological Review, 71, 515-541. http://dx.doi.org/ 10.1177/000312240607100401

Brito-Jiménez, I.T. & Palacio-Sañudo, J. (2016). Calidad de vida, desempeño académico y variables Sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia. Revista Duazary, 13, 113-141. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1719

Bruinsma, M. (2003). Effectiveness of higher education. Factors that determine outcomes of university education. Rijksuniversiteit Groningen. Gronings Instituut voor Onderzoek van Onderwijs, Opvoeding en Ontwikkeling. Recuperado de http://irs.ub.rug.nl/ppn/256199612

Calvin, C. M., Fernandes, C., Smith, P., Visscher, P. M. & Deary. I. J. (2010). Sex, Intelligence and Educational Achievement in a National Cohort of Over 175,000 11-year-old School Children in England. Intelligence,

, 424–432.http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2010.04.

Clifton, R. A, Perry, R. P., Stubbs, C. A. & Roberts, L. W. (2004). Faculty environments, psychosocial dispositions, and the academic achievement of college students. Research in Higher Education, 45, 801–828. http://dx.doi.org/10.1007/s11162-004-5950-2

Curtis, S. & Shani, N. (2002). The effect of taking paid employment during term-time on students’ academic studies. Journal of Further & Higher Education, 26, 129–138.http://dx.doi.org/10.1080/03098770220129406

Eurydice (2009). Diferenças de género nos resultados escolares: estudo sobre as medidas tomadas e a situação actual na Europa. Bruxelas: EACEA. Recuperado de http://www.eurydice.org

Ewert, S. (2012). Fewer Diplomas for Men The Influence of College Experiences on the Gender Gap in College Graduation. The Journal of Higher Education, 83, 824-850. http://dx.doi.org/10.2307/23324237

Freudenthaler, H., Spinath, B. & Neubauer. A. (2008). Predicting School Achievement in Boys and Girls. European Journal of Personality, 22, 231–245. http://dx.doi.org/ 10.1002/per.678

González-Pienda, J. A. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 8, 247-258.

Jansen, E. P. W. A. (2004). The influence of the curriculum organization on study progress in higher education. Higher Education, 47, 411–435. http://dx.doi.org/10.1023/B:HIGH.0000020868.39084.21

Pantoja, P. & Alcaide, M. (2013). La variable género y su relación con el autoconcepto y el rendimiento académico de alumnado universitário. Revista científica eletrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(13), 124-140. Recuperado de http://www.dialnet.unirioja.es/descarga

/articulo/ 4406545.pdf

Robbins, S. B., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., & Carlstrom, A. (2004). Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological Bulletin, 130, 261–288. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261

Seco, G., Casimiro, M., Pereira, M., Días, M. & Custódio, S. (2005). Para uma abordagem psicológica da transição do Ensino Secundário para o Ensino Superior: pontes e alçapoes. Leiria: Instituto Politécnico de Leiria.

Soto-González, M., Da Cuña-Carrera, I., Lantarón-Caeiro, E.M. & Labajos-Manzanares, M.T. (2015). Infl uencia de las variables sociodemográfi cas y socioeducativas en el rendimiento académico de alumnos del Grado en Fisioterapia. FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, 18, 397-404. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2

-98322015000700007&script=sci_arttext&tlng=en

Steinmayr, R. & Spinath, B. (2008). Sex Differences in School Achievement: What are the Roles of Personality and Achievement Motivation? European Journal of Personality, 22, 185–209. http://dx.doi.org/ 10.1002/per.676

Szafran, R.F. (2001). The effect of academic load on success for new college students: Is lighter better? Research in Higher Education, 42, 27-51. http://dx.doi.org/10.1023/A:1018712527023

Van Den Berg, M.N. & Hofman, W.H.A. (2005). Student success in university education: A multi-measurement study of the impact of student and faculty factors on study progress. Higher Education, 50, 413-446. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-6361-1

Zeegers, P. (2001). Approaches to learning in science: A longitudinal study. British Journal of Educational Psychology, 71, 115-132. http://dx.doi.org/ 10.1348/000709901158424

Publicado

17-12-2017

Como Citar

De Sousa Almeida, L., Taboada Ares, E. M., Rivas Torres, R. M., Iglesias Souto, P. M., & López Gómez, S. (2017). Rendimiento académico y variables sociodemográficas y académicas en la Educación Superior en Angola. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (14), 112–116. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2511

Edição

Secção

XIV Congreso Psicopedagogia. Área 14: TRANSIÇÕES E DESENVOLVIMENTO AO LONGO DA VIDA