Animación Sociolaboral y Educación Social: perfil profesional en el municipio de Ourense
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2241Palabras clave:
educación social, transición escuela-trabajo, inserción laboral.Resumen
El acceso al trabajo es un instrumento de integración social. Si la Educación Social se concibe como un instrumento de mejora de la conducta del ser humano en sus relaciones con los demás, pero también de la misma sociedad que crea los desajustes que hacen necesaria la intervención del educador y educadora social, no es de extrañar que la Animación Sociolaboral sea una de sus salidas laborales. Con el fin de conocer el perfil profesional de estos titulados y tituladas, que en el municipio de Ourense están realizando funciones de Animación Sociolaboral, se presenta esta investigación.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Blanch, J. M. (1990). Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU.
Dapía, M. D. (2016). Investigación de los perfiles profesionales de educación social. El TFG, una oportunidad para la investigación aplicada. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 62, 89-103.
Fernández González, M.R. y Dapía Conde, M.D. (2015). La Animación Sociolaboral, un ámbito emergente de la Educación Social. Sensos Revista Multimédia de Investigacão em Educação, 1,43-58.
Itúrbide, P. y Serrano, U. (2004). Manual de orientación laboral para personas con discapacidad. Loiu (Bizkais): Autor. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10458/manualorientacion.pdf
Jiménez, M.J. (2013). Guía metodológica de la Inserción Laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Madrid: EAPN España.
Maya, P. y Caballero, J. J. (2001). El animador sociolaboral. Madrid: CCS.
Red de Inserción Sociolaboral de Castilla-La Mancha (2007). Guía para la aplicación del itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral. http://empleoyformacion.jccm.es/fileadmin/user_upload/Fondo_Social_Europeo/Equal/GuiaItinerariosCLM08.pdf
Salanova, M., Gracia, F.J. y Peiró, J.M. (1996). Significado del trabajo y valores laborales. En J.M. Peiró y F. Prieto (eds.). Tratado de Psicología del Trabajo. Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo (pp. 35-64). Madrid: Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.