Animación Sociolaboral y Educación Social: perfil profesional en el municipio de Ourense

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2241

Keywords:

educación social, transición escuela-trabajo, inserción laboral.

Abstract

El acceso al trabajo es un instrumento de integración social. Si la Educación Social se concibe como un instrumento de mejora de la conducta del ser humano en sus relaciones con los demás, pero también de la misma sociedad que crea los desajustes que hacen necesaria la intervención del educador y educadora social, no es de extrañar que la Animación Sociolaboral sea una de sus salidas laborales. Con el fin de conocer el perfil profesional de estos titulados y tituladas, que en el municipio de Ourense están realizando funciones de Animación Sociolaboral, se presenta esta investigación.

Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
45%
33%
Days to publication 
164
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/A
Publisher 
Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións

Author Biographies

María Reyes Fernández González, Universidad de Vigo

Profesora Asociada

Área Teoría e Historia de la Educación

María D. Dapía Conde, Universidad de Vigo

Profesora Titular

Área Teoría e Historia de la educación

References

Blanch, J. M. (1990). Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU.

Dapía, M. D. (2016). Investigación de los perfiles profesionales de educación social. El TFG, una oportunidad para la investigación aplicada. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 62, 89-103.

Fernández González, M.R. y Dapía Conde, M.D. (2015). La Animación Sociolaboral, un ámbito emergente de la Educación Social. Sensos Revista Multimédia de Investigacão em Educação, 1,43-58.

Itúrbide, P. y Serrano, U. (2004). Manual de orientación laboral para personas con discapacidad. Loiu (Bizkais): Autor. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10458/manualorientacion.pdf

Jiménez, M.J. (2013). Guía metodológica de la Inserción Laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Madrid: EAPN España.

Maya, P. y Caballero, J. J. (2001). El animador sociolaboral. Madrid: CCS.

Red de Inserción Sociolaboral de Castilla-La Mancha (2007). Guía para la aplicación del itinerario integrado y personalizado de inserción sociolaboral. http://empleoyformacion.jccm.es/fileadmin/user_upload/Fondo_Social_Europeo/Equal/GuiaItinerariosCLM08.pdf

Salanova, M., Gracia, F.J. y Peiró, J.M. (1996). Significado del trabajo y valores laborales. En J.M. Peiró y F. Prieto (eds.). Tratado de Psicología del Trabajo. Vol. II: Aspectos psicosociales del trabajo (pp. 35-64). Madrid: Síntesis.

Published

2017-12-17

How to Cite

Carballeira, L. E., Fernández González, M. R., & Dapía Conde, M. D. (2017). Animación Sociolaboral y Educación Social: perfil profesional en el municipio de Ourense. Revista De Estudios E Investigación En Psicología Y Educación, (14), 022–026. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.14.2241

Issue

Section

XIV Congreso Psicopedagogía. Área 14: TRANSICIONES Y DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA