Los estereotipos de género y las TICs en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2585Palabras clave:
Informática, internet, autoeficacia, estereotipo de géneroResumen
Este trabajo explora las diferencias de género en estudiantes de secundaria a la hora de interactuar con las TICs. La investigación fue realizada con una muestra de 351 alumnos de 6 centros educativos públicos de Galicia. Se aplicó un cuestionario en el que se medían aspectos relacionados con el acceso, experiencia, frecuencia y uso que hacían, tanto de los computadores como de internet, asi como la percepción de autoeficacia, actitudes y estereotipos de género.
Descargas
##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##
##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles## N/D
##plugins.generic.pfl.authorStatements##
Indexado: {$indexList}
-
##plugins.generic.pfl.indexedList##
- ##plugins.generic.pfl.academicSociety##
- N/D
- Editora:
- Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións
Citas
Acosta, M., Borges, M., González, E., Hernández, C. y Rodríguez, E. (2003). Use of the ICTs and the Perception of E-learning among University Students: a Differential Perspective according to Gender and Degree Year Group. Interactive Educational Multimedia, 7, 13-28.
Beierlein, C., Imhof, M. y Vollmeyer, R. (2006). Computer use and the gender gap: The issue of access, use, motivation, and performance. Computers in Human Behavior, 23, 2823–2837
Durndell, A. y Haag, Z. (2002). Computer self efficacy, computer anxiety, attitudes towards the internet and reported experience with the internet, by gender, in an East European sample. Computers in Human Behavior, 18, 521–535.
Glassman, M. y Kim, Y. (2013). Beyond search and communication: Development and validation of the internet Self-efficacy Scale (ISS) Computers in Human Behaviour, 29, 1421-1429.
Hergatt, A., Whetten, J. y Huffman, W. (2013). Using technology in higher education: The influence of gender roles on technology self-efficacy. Computers in Human Behavior, 29, 1779–1786.
Joiner, R., Gavin, J., Brosnan, M., Cromby, J., Gregory, H., Guiller, J., Maras, P. y Moon, A. (2012). Gender, internet experience, internet identification and internet anxiety: a ten year follow up. Cyberpsychology, behavior and social networking, 15, 7, 370-372.
Li, N. y Kirkup, G. (2007) Gender and cultural differences in internet use: A study of China and the UK. Computers & Education, 48, 301–317.
Li, Y. y Ranieri, M. (2013). Educational and social correlates of the digital divide for rural and urban children: A study on primary school students in a provincial city of China. Computers & Education, 60, 197-209.
Nickell, G.S. y Pinto, J.N. (1986). The computer attitude scale. Computers in Human Behavior, 2, 301-306.
Papastergiou, M. (2008). Are computer science and information technology still masculine fields? High school students’ perceptions and career choices. Computers and Education, 51(2), 594–608.
Simsek, A. (2011) The relationship between Computer Anxiety and Computer Self-Efficacy. Contemporary Educational Technology 2 (3), 177-187.
Tomte, C. y Hatlevik, O.E. (2011) Gender-differences in self-efficacy ICT related to various ICT-user profiles in Finland and Norway. How do self-efficacy, gender and ICT-user profiles relate to findings from PISA 2006. Computers & Education, 57, 1416-1424.
Tsai, M-J. & Tsai, C-C. (2010) Junior high school students' internet usage and self-efficacy: A re-examination of the gender gap. Computers & Education, 54, 1182-1192
Vekiri, I. y Chronaki, A. (2008). Gender issues in technology use: Perceived social support, computer self-efficacy and value beliefs, and computer use beyond school. Computers & Education, 51, 1392–1404.
Whitley, B. (1997). Gender Differences in Computer-Related Attitudes and Behavior: A Meta-Analysis. Computers and Human Behavior, 13 (l), 1-22.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los trabajos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los/as autores/as son los titulares de los derechos de explotación (copyright) de su trabajo, pero ceden el derecho de la primera publicación a la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, la cual podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Se permite y anima a los/as autores/as a difundir los artículos aceptados para su publicación en los sitios web personales o institucionales, antes y después de su publicación, siempre que se indique claramente que el trabajo está en esta revista y se proporcionen los datos bibliográficos completos junto con el acceso al documento, preferiblemente mediante el DOI (en caso de que sea imprescindible utilizar un pdf, debe emplearse la versión final maquetada por la Revista). En el caso de artículos que provengan de estudios o proyectos financiados, esto se hará en los plazos y términos establecidos por la entidad o entidades financiadoras de la investigación publicada.